Usarían cadenas 306 canales de TV


Por Carla Martínez, publicado en Reforma

Las dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta que podrían licitarse, contarán con 306 canales en el País para poder competir con los dos grandes consorcios televisivos, establece el «Documento de Referencia a la Consulta Pública para la Licitación de Frecuencias para Televisión Abierta», publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para su consulta.

Señala que el mercado de TV abierta en México esta formado por dos estructuras verticales (Televisa y TV Azteca), con cadenas nacionales que poseen 95 por ciento de las estaciones concesionadas (438 de 461) y 57 por ciento de los recursos de publicidad.

La principal empresa, Televisa, tiene un control de contenido en 458 estaciones y 3 cadenas nacionales; en tanto que TV Azteca lo hace en 180 concesiones y dos cadenas nacionales.

En 2010, de los 57 mil millones de pesos de los recursos de inversión publicitaria en México, ambas empresas captaron casi 33 mil millones, 57 por ciento del total nacional.

El documento —que pide la Cofetel que sea leído antes de participar en la Consulta— agrega que por ser un mercado verticalmente integrado, resulta difícil para los productores no relacionados con estas empresas tener acceso a la TV abierta en México.

Mony de Swaan, presidente de Cofetel, dijo que de aprobarse la licitación para una nueva cadena de televisión, Telmex quedaría impedida para participar mientras no se resuelva el alcance de su título de concesión.

«Las empresas de Carlos Slim, por el título de concesión, no podrían participar en este momento en el proceso licitatorio.

«El título de concesión de Teléfonos de México tiene una prohibición expresa a participar directa o indirectamente en el mercado de la televisión en tanto no se cumpla con una serie de condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia de 2006», dijo el presidente de Cofetel en entrevista radiofónica.

En el marco de la inauguración del Seminario sobre banda ancha en México del CIDE, De Swaan explicó que en caso de que el pleno determine la publicación del programa licitatorio, la presentación de las propuestas económicas y técnicas por parte de los interesados, se realizará antes de que concluya este sexenio.

Irene Levy, presidenta de Observatel, celebró que exista una consulta de este tipo, sin embargo las preguntas debieron ser abiertas y no sometidas a un registro, dijo.

Deja un comentario