Crítica a “El señor de los cielos” (por Alvaro Cueva, Milenio/México)


Por Álvaro Cueva, publicado en Milenio

Hace varios días se estrenó en Telemundo, en Estados Unidos, la telenovela El señor de los cielos. Yo, como buen cazador de contenidos, la estoy viendo por internet y no quepo en mí de la impresión.

Es una obra maestra, un acontecimiento indiscutible que iguala, por no decir que supera, otros fenómenos mundiales de esta compañía, como La reina del sur, El clon y Doña Bárbara.

Ojo: decir que Telemundo sigue haciendo productos como los que le acabo de mencionar no es cualquier cosa. Significa que hay un compromiso con el público, con los contenidos, con la calidad.

Significa que hay una continuidad, una búsqueda, valor para arriesgar un capital, valor para meterse con temas con los que no cualquiera se mete.

Sí, El señor de los cielos es una ficción inspirada en la figura del conocido narcotraficante mexicano, pero elevada a la ene potencia hasta convertirla en algo que va mucho más allá, en un muy buen chisme, en una muy buena fantasía, en un acto de denuncia.

Yo, desde ahora, le puedo decir que El señor de los cielos es para Amado Carrillo, lo que Da Vinci’s Demons para Leonardo Da Vinci, lo que Los Borgia para Rodrigo Borgia, lo que The Tudors para Enrique VIII.

No es un documental. No es una biografía. Es un juego, pero un buen juego.

Ya sé lo que está pensando: ¿Cómo es posible que se esté contando la historia de un delincuente? ¡Eso es apología del delito! ¡Eso es lo peor que se le puede hacer a un pueblo cansado de la violencia!

Lo entiendo perfectamente porque éste es un tema que no solo se está discutiendo en México, se está discutiendo en toda América Latina.

Mire, yo no creo que todas las telenovelas sobre el crimen organizado sean narconovelas. Hay niveles. Algunas son pésimas, nocivas. Otras, espectaculares, positivas.

¿Por qué las vemos si a todas luces se trata de algo malo? ¿Qué necesidad tenemos de entretenernos con algo así?

Nosotros en México, y en general en toda Latinoamérica, tenemos una relación muy diferente con nuestros delincuentes a la que pudieran tener los hombres y las mujeres de otras partes del mundo.

Aquí, veneramos a nuestros bandoleros, los queremos, los respetamos y no lo hacemos porque seamos estúpidos, porque seamos malos o porque vayamos en contra de la ley.

Lo hacemos porque en este rincón del universo hay algo podrido en el sistema y nuestros criminales, muchas veces, han sido mejores, en muchos sentidos, que nuestras mismísimas autoridades.

Y le puedo escribir un libro entero con ejemplos desde los tiempos del virreinato.

Ver lo que algunos llaman narconovela no es una invitación al delito. Es, como cuando vemos ciertas películas o como cuando cantamos ciertos corridos, un acto de rebeldía, un cuestionamiento.

Estoy enloquecido de placer con El señor de los cielos. Está llena de acción, de intriga, de pasión, de romance. Es la telenovela perfecta.

Desde la perspectiva de la producción, es un proyecto mexicano, respaldado por Argos, pero con la experiencia en esta clase de cuestiones de los colombianos, representados por Caracol, más el capital y la libertad de expresión de los estadunidenses, de Telemundo.

¿Puede existir algo más fantástico que eso? El señor de los cielos hubiera sido imposible de hacer en México. De hecho, tengo serias dudas de si algún día la van a pasar bien por acá.

Si a La reina del sur le cortaron besos, imagínese lo que no le van a cortar a este concepto donde se habla, entre otras cuestiones, de la relación gobierno-narcotráfico.

Luego, desde la perspectiva literaria, ésta es una obra de arte de un gran equipo de escritores comandado por Luis Zelkowicz (Secretos del alma). Empezó en clímax, continuó en clímax y sigue en clímax.

Y desde la perspectiva actoral, ¡bueno!, homenaje en vida para Rafael Amaya, Ximena Herrera, Raúl Méndez, Gabriel Porras, Ruy Senderos, Lisa Owen, Robinson Díaz y todos los demás.

¿Por dónde empiezo? ¿A qué horas le acabo de mencionar a cada persona, a cada director, a cada creador?

Cuando las cosas están bien hechas, están bien hechas y El señor de los cielos está bien hecha. Punto.

Hágame un favor, luche por verla, por discutirla, por leer entre líneas. Telemundo se voló la barda y eso hay que celebrarlo.

Por último, quiero invitarlo a la cuarta edición del Simposio Latinoamericano de Imagen que se va a llevar a cabo a partir de mañana en el Centro Banamex.

Es la convención de imagen, protocolo, etiqueta y oratoria más grande e importante de toda América Latina.

¿Por qué los invito a esto? Primero, porque es algo que le urge a la industria de la televisión mexicana. Segundo, porque es un evento a beneficio de Cultivando Sonrisas.

Y tercero, porque mañana abre Gaby Vargas con una conferencia magistral que promete ser sensacional. Mayores informes en http://www.simposiolatinoamericanodeimagen.com.

Ver nota original

6 thoughts on “Crítica a “El señor de los cielos” (por Alvaro Cueva, Milenio/México)

  1. TV NARCOS
    LÁSTIMA NO SABER EL AUTOR DEL PRESENTE ARTÍCULO, QUE NO ES SINO EL PENSAR Y LA OPINIÓN DE TODOS LOS COLOMBIANOS Y MEJICANOS QUE TENEMOS EL VALOR DE APAGAR EL TELEVISOR CUANDO DAN ESTAS “PORQUERÍAS”. CRÉANME, PARECE HECHO POR CADA UNO DE LOS QUE NOS FASTIDIA LA MANERA CÓMO COLOMBIA Y MEJICO LOS ULTRAJAMOS LOS MISMOS COLOMBIANOS Y MEJICANOS, AQUÍ, AFUERA Y MÁS ALLÁ DEL PLANETA. HASTA DIOS DEBE SENTIR VERGÜENZA POR ESTOS PUEBLOS! ¡QUÉ HORROR Y MISERIA!

    Que buen escrito, por Nuetro Pais y la cultura de COLOMBIA
    NO MAS NARCO-NOVELAS, NARCO-SERIES Y NARCO-PELICULAS, NO MAS NARCO-TELEVIDENTES.
    “LA VIRGEN DE LOS SICARIOS”, “LA VENDEDORA DE ROSAS”, “MARIA LLENA ERES DE GRACIA”, “SIN TETAS NO HAY PARAISO”, “EL CARTEL DE LOS SAPOS”, “LOS PROTEGIDOS”, “LA VIUDA DE LA MAFIA”, “PANDILLAS, GUERRA Y PAZ”, “EL CAPO”, “LAS MUÑECAS DE LA MAFIA” Y AHORA EL SENOR DE LOS CIELOS entre otras porquerías, han servido de reafirmante y de estimulante para que ante el resto del mundo Colombia y mejico sean vistos como unos nidos de ratas, y por ende que los colombianos y Mejicanos que viven en el extranjero sean discriminados, marginados, maltratados, agredidos moral y físicamente, mirados como personas que son un peligro para quienes los rodean, por las supuestas “mañas”, malas costumbres y negocios raros que al parecer todo colombiano y mejicano lleva consigo. Estas producciones antes mencionadas, han sido hechas con el pretexto de “mostrar nuestra realidad”. Esa no es la razon que los motiva, lo único que quieren es llenarse los bolsillos a costa del deterioro de la dignidad y la reputación de nuestros países, porque saben el morbo de los extranjeros y de muchos colombianos y mejicanos por ver todas esas situaciones ficticias basadas en una situacion negativa del pais, que los distrae y los llena de emociones fuertes. Venden unas historias disfrazadas con mentiras que son “balazos” para la publicidad de Colombia y Mejico ante el concierto internacional.

    A CAUSA DE LA REACCION DEL CANTANTE FONSECA, POR LA CANCION DE DON OMAR EN QUE RELACIONA A COLOMBIA Y A MEJICO CON LA COCA, EN UN FORO DE INTERNET DECIA: “COLOMBIANOS Y MEJICANOS HIPOCRITAS, DE QUE SE QUEJAN, SI USTEDES ESO ES LO QUE MUESTRAN EN SUS PROGRAMAS DE TELEVISION, QUE COLOMBIA Y MEJICO SON LA CUNA DE LAS DROGAS”. Y ASI CADA VEZ QUE UN COLOMBIANO O UN MEJICANO ENTRAN A UNA SALA DE CHAT O A UN FORO EN LA RED, ES SEÑALADO, INSULTADO, LO TRATAN DE RATA, DE NARCO, DE ASESINO A SUELDO. ESO ES LO QUE PROMOCIONAN CARACOL, RCN Y TELEMUNDO A TRAVES DE LA PANTALLA. LO MISMO CUANDO EL COLOMBIANO O EL MEJICANO LLEGA A OTROS PAISES. EN EEUU AL PERIODISTA “PIRRY” ANTES DE ENTREGARLE UN PREMIO EN UN EVENTO IMPORTANTE, EL ANUNCIADOR ANTES DE MENCIONAR LA PALABRA “COLOMBIA” SE MOVIO VARIAS VECES LA NARIZ, HACIENDO COMO SI HUBIERA TERMINADO DE CONSUMIR COCAINA. ESAS SON COSAS QUE DUELEN, QUE DAN RABIA, PERO QUE SE PUEDE HACER, SI ESO ES LO QUE MUESTRAN EN LA TELEVISION PARA EL MUNDO.

    GRACIAS CARACOL TELEVISION, GRACIAS RCN, GRACIAS TELEMUNDO POR HACER POSIBLE EL REPUDIO DEL RESTO DEL MUNDO HACIA NOSOTROS. ¿PARECE QUE NO PUEDEN INVENTAR OTRA COSA ? O ES QUE SIMPLEMENTE NO LO HACEN PORQUE TEMEN NO ATRAPAR A LA AUDIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL QUE DESEAN? PARECE MENTIRA, COLOMBIA Y MEJICO TIENEN UNA PESIMA IMAGEN, A CAUSA DEL NARCOTRAFICO, LA VIOLENCIA Y LA CORRUPCION DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO, Y SIN EMBARGO LA TELEVISION Y EL CINE COLOMBIANO Y MEJICANO COLABORAN PARA EMPEORARLA AUN MAS ¿PORQUE MEJOR NO CREAN PRODUCCIONES QUE AYUDEN A CONTRARRESTAR NUESTRA MALA REPUTACION, QUE MUESTREN TODAS LAS VIRTUDES, CUALIDADES, Y COSAS POSITIVAS QUE TIENE NUESTRO PAIS Y QUE TENEMOS NOSOTROS?. YA ESTAMOS CANSADOS DE QUE TODO LO QUE LA TV NACIONAL Y EL CINE DE AQUI HACEN SIEMPRE ES DE LO MISMO: NARCOTRAFICO, MAFIA, TRAQUETOS, PROSTITUTAS, SICARIOS, MATONES, MULAS, JIBAROS, DROGAS, LADRONES, ETC.

    USTEDES DETRAS DEL PRETEXTO BARATO Y TRILLADO DE MOSTRAR LA REALIDAD DE COLOMBIA Y MEJICO, SE ENRIQUEZEN A CAUSA DE LA DESGRACIA Y LA MISERIA DEL NUESTROS PAISES, PORQUE LAS TRAMAS DE SUS PRODUCTOS AUDIOVISUALES SE BASAN SIEMPRE EN ESO PERO ¿CUAL REALIDAD DEL PAIS? ¿ACASO ESA ES LA UNICA REALIDAD DE NUESTRA PATRIA?, PONGAMOS TODOS UN GRANO DE ARENA PARA QUE ESTO CAMBIE, USTEDES EXPORTANDO ESAS NOVELAS Y ESAS SERIES A LOS OTROS PAISES NO AYUDAN EN NADA, ESTAN LLEVANDOLE UNA MALA PUBLICIDAD DE NUESTRA TIERRA Y NUESTRA GENTE AL RESTO DEL MUNDO.

    ESA AMBICION DE TENER MAYOR RATING, DE OBTENER MILLONARIOS INGRESOS Y DE DERROTAR AL OTRO CANAL, HA HECHO QUE PIENSEN EN TODO MENOS EN LAS PERSONAS QUE VEN SUS PORQUERIAS DE PRODUCCIONES. RECUERDEN QUE APARTE DE LA GENTE BIEN FORMADA, CON BASES SOLIDAS EN BUENAS COSTUMBRES, ETICA, VALORES Y MORAL, QUE HAN RECIBIDO UNA BUENA CRIANZA POR PARTE DE SUS FAMILIAS; Y QUE POR ENDE TIENEN UN CRITERIO FORMADO Y UNA PERSONALIDAD DEFINIDA, TAMBIEN HAY OTRAS MILLONES DE PERSONAS IGNORANTES, CARENTES DE PERSONALIDAD Y DESAFORTUNADAS QUE NO TIENEN UNA FAMILIA IDEAL QUE PUEDA FORMAR EN ELLOS UN CRITERIO SOLIDO QUE LES PERMITA DISCERNIR ENTRE LO QUE CONVIENE Y LO QUE NO CONVIENE, Y QUE AL VERSE EN LA PROBREZA Y EN LA MISERIA, VEN EN ESOS PERSONAJES DE TELEVISION MODELOS A SEGUIR, COPIANDO SUS ACCIONES, CARACTERISTICAS Y SUS ACTITUDES, HASTA EMPIEZAN A HABLAR IGUAL QUE LA CANTIDAD DE BANDIDOS QUE SALEN EN LOS DOS CANALES PRIVADOS, PARA VER SI LOGRAN SER “CAPOS” Y GANAR MILLONES CON NEGOCIOS, NO IMPORTAN QUE SEAN TURBIOS, TODO POR SALIR DE LA POBREZA EN LA QUE VIVEN.

    NO VENGAN AHORA CON EL ARGUMENTO DE QUE LOS PADRES DE FAMILIA SON RESPONSABLES DE LO QUE VEN O NO VEN SUS HIJOS, PORQUE USTEDES BIEN SABEN QUE COLOMBIA Y MEJICO TIENEN UNA ALTA DEGRADACION SOCIAL, DONDE MUCHISIMOS PADRES NO GARANTIZAN EL BIENESTAR Y LA BUENA FORMACION DE SUS HIJOS. USTEDES SON CONCIENTES DE ESO, PORQUE TIENEN UN NOTICIERO QUE TODOS LOS DIAS LO RECONFIRMA. ASI QUE EN VISTA DE ESE VACIO FORMATIVO POR PARTE DE LOS HOGARES, USTEDES COMO MEDIO MASIVO DE TELEVISION DEBERIAN APORTAR UN GRANO DE ARENA, PARA QUE LOS NIÑOS Y JOVENES POR LO MENOS APRENDAN ALGUNA COSA BUENA. LO MAS SINICO DE TODO ES EL HORARIO EN QUE DAN ESAS “BASOFIAS”, EN HORARIO FAMILIAR, CUANDO TODOS ESTAN FRENTE AL TELEVISOR. AHH PERO ESTO ES INTENCIONAL, OBVIAMENTE PARA ATRAPAR UNA MAYOR AUDIENCIA.

    A USTEDES LES IMPORTA UN COMINO SI LOS NIÑOS Y LOS JOVENES APRENDEN TODAS LAS PORQUERIAS Y LAS BARBARIDADES QUE USTEDES ENSEÑAN, A ESTAS CADENAS TELEVISIVAS LO UNICO QUE LES IMPORTA ES EL “RATING”, ES LLEVARSE POR DELANTE A LA COMPETENCIA. ES UNA COMPETENCIA SALVAJE Y DESENFRENADA, Y COMO REZA EL REFRAN “EN LA GUERRA COMO EN EL AMOR, TODO SE VALE” PUES ACA SE VALE INVENTAR CUALQUIER TIPO DE SITUACIONES Y TRAMAS, LLENAS DE ANTIVALORES, DONDE NO IMPORTA EL CONTENIDO, TODO SEA POR ATRAPAR LA MAYORIA EN AUDIENCIA, Y SI ES POSIBLE LA TOTALIDAD. USTEDES ESTAN JODIENDO LA MENTE DE LOS MAS PEQUEÑOS, Y DE ESAS PERSONAS YA ADULTAS QUE CARECEN DE PERSONALIDAD Y CRITERIO, QUE DE MANERA INCALCULABLE ESTAN CONTRIBUYENDO A LA DEGRADACION DE LA SOCIENDAD.

    EN ESAS SERIES LOS POLICIAS SON LOS MALOS, Y LOS DELINCUENTES SON LOS BUENOS. ADEMAS DE TODO LO ANTERIOR, TAMBIEN SE ESTAN TIRANDO LA IMAGEN DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, QUE SI BIEN ALGUNAS TIENEN FUNCIONARIOS CORRUPTOS, ESO NO ES RAZON PARA AHORA HACERCE RICOS A BASE DE ESA SITUACION TAN NEGATIVA. ESCUCHE A UN NIÑO DECIRLE A SU PADRE QUE NO ERA JUSTO QUE LA POLICIA CAPTURARA AL “CAPO”, DEL CANAL RCN. ¿QUE BONITO NO? UN PEQUEÑO NIÑO, EN SU INOCENCIA, PREOCUPADO POR UN MAFIOSO DE LA NOVELA, UN NIÑO QUE ESTA EMPEZANDO A ODIAR A ESOS POLICIAS PORQUE QUIEREN DETENER AL BANDIDO DE LA TRAMA “EL CAPO”. MIREN, MIREN CON ESTE EJEMPLO TODO LO QUE ESTAN CREANDO EN LOS CHIQUILLOS.

    LOS JOVENES COMENTABAN COMO LES GUSTARIA SER NARCOS, SER TRAQUETOS, PORQUE PREFIEREN VIVIR UNA VIDA CORTA, EN LA CUAL EN CUALQUIER MOMENTO LOS MATEN, PERO RODEADOS DE DINERO, LUJOS Y COMODIDADES, A VIVIR 90 AÑOS GANANDO EL SALARIO MINIMO. DENSE CUENTA LA PERCEPCION DE LA VIDA QUE ESTAN CREANDO EN LOS JOVENES, QUE DESAFORTUNADAMENTE NO TIENEN GUIAS EN SU VIDA, QUE NO TIENEN PADRES O FAMILIARES QUE LES ENSEÑEN A VIVIR COMO DEBE SER, O QUE SI BIEN LOS TIENEN, ESAS PERSONAS NO LES GARANTIZAN UNA BUENA FORMACION COMO PERSONAS.

    SEGURAMENTE CUANTAS NIÑAS NO DESEAN SER MUÑECAS DE LA MAFIA, PARA TENER TODO LO QUE A ELLAS SE LES ANTOJE SIN TENER QUE TRABAJAR, PERO ESTA CONCLUSION SE DA POR LA POBREZA Y LA MISERIA ECONOMICA Y ESPIRITUAL EN LA QUE VIVEN, Y POR NO TENER OPCIONES EN EDUCACION, NI ALTERNATIVAS LABORALES, SE ARRIESGARIAN A ENTRAR EN EL OSCURO MUNDO DE LA MAFIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO.

    POR MEDIO DE ESTAS “BASURAS” DE PROGRAMAS LE ESTAN MOSTRANDO A LA JUVENTUD Y A LA NIÑEZ, FORMAS DE VIDA, QUE SI BIEN SON ARRIESGADAS Y PELIGROSAS, SON SINONIMOS DE MILLONES DE DOLARES.

    QUE GRAN DAÑO LE HACEN A COLOMBIA Y A MEJICO ESTAS PROGRAMADORAS Y EL CINE NACIONAL. ENSUCIAN AUN MAS LA IMAGEN DE LOS COLOMBIANOS Y MEJICANOS ANTE EL MUNDO, CONTRIBUYEN A LA ENORME DEGRADACION SOCIAL Y PISOTEAN LAS INSTITUCIONES ESTATALES. SE ENRIQUECEN A CAUSA DE LA DESGRACIA, EL INFORTUNIO Y LA MISERIA DEL PAIS.

    SIGAN, SIGAN JODIENDONOS Y JODIENDOSE USTEDES, PORQUE AL FIN Y AL CABO TAMBIEN SON COLOMBIANOS Y MEJICANOS, SIGAN VENDIENDO ESA MALA IMAGEN, SIGAN DAÑANDO MENTES INOCENTES, SIGAN INFLUYENDO EN PERSONAS IGNORANTES Y DEBILES, SIGAN TIRANDOSE LA TELEVISION COMO TAL, PORQUE LA PROGRAMACION DIARIA ES UNA NOVELA TRAS OTRA. CON GRAN DESCARO VAN POR EL MUNDO LLEVANDO SUS PELICULAS, Y SUS SERIES Y NOVELAS NUTRIDAS DE LA MALA SUERTE DE NUESTROS PAISES MUY RICOS DE AMERICA, PERO NO RICOS ECONOMICAMENTE, SINO POR TODO LO QUE CONTIENE. DE QUE SIRVE QUE HAYAN TANTOS ARTISTAS TRIUNFANDO EN EL MUNDO, DEPORTISTAS COLOMBIANOS Y MEJICANOS EXITOSOS EN OTRAS NACIONES, DE QUE SIRVE QUE COLOMBIA Y MEJICO EXPORTE TANTAS COSAS EXELENTES Y TANTAS PERSONALIDADES SINONIMO DE EXITOS, SI USTEDES EMPAÑAN TODO ESO CON SUS PROGRAMAS.

    LO QUE MAS RABIA PRODUCE ES QUE NI EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES, NI LA COMISION NACIONAL DE TELEVISION INTERVIENEN, NI SE PRONUNCIAN AL RESPECTO, EN COLOMBIA Y MEJICO TODO EL MUNDO HACE LO QUE SE LE DA LA GANA. AQUI LAS PROGRAMADORAS DE LA TV COLOMBIANA Y MEJICANA NO TIENE NADIE QUE LOS VIGILE, NI CONTROLE. ELLOS HACEN LO QUE QUIERAN, LLEVANDOSE POR EL MEDIO A LA SOCIEDAD Y AL BUEN NOMBRE DE NUESTROS PAISES, POR ESO ES QUE DESGRACIADAMENTE ESTAMOS TAN MAL COMO ESTAMOS.
    POR FAVOR TENGAN CONCIENCIA Y NO DANEN MAS A NUESTRA JUVENTUD QUE SON LA ESPERANZA DEL FUTURO.

  2. Hola, a mi me ha gustado la primera temporada, pero vi el primer capitulo y quede profundamente sorprendida, sus faltas de continuidad en la producción me impresionan para ser llevada por Argos y Telemundo dejan mucho que desear.

  3. ¿Será mejor seguir guardando la basura bajo la alfombra? ¿Será que el problema de las redes del narcotráfico es exclusividad únicamente de México y Colombia? ¿Y el resto de los países latinos dónde resulta más rentable sembrar coca que maíz, papas, plátanos, granos (como ha sido expresamente declarado por los campesinos), dónde quedan? ¿Y qué decir de los fuertes intereses económicos-financieros detrás del narcotráfico? ¿Qué decir del público objetivo (consumidores) del resto de los países del globo?
    Aunque no estoy en total acuerdo con este tipo de producciones, que ciertamente, no contribuyen a enriquecer el intelecto, aunque si a cuestionar desde el punto de vista psicosocial nuestra realidad latinoamericana o hispanoamericana, celebro que algunos productores y empresas se atrevan a mostrar esta fotografía de la actualidad. Realmente, prefiero producciones, para citar un ejemplo: de Argos cuyo enfoque muestra los movimientos tras bastidores del mundo del narcotráfico a las pendejadas de la niña pobre seducida y abandonada por el niño rico, o el niño pobre excluido que termina siendo el hijo del señor rico.
    Aplaudo que la basura bajo la superficie de la alfombra esté repleta y empiece a salir fuera para que sus entretelones repulsivos sean vistos por todos. Ya es hora de dar vuelta a la página de la visión pacata y situarnos en la realidad. Solo así podemos repudiarla y generar paradigmas de cambio.
    Sin ánimo de justificación, considero lo que ocurre hoy con el narcotráfico no es muy diferente a lo que ocurrió en épocas lontanas con el alcohol. Hasta que el Gran Hermano se dio cuenta que la producción ilegal le ganaba el juego a la prohibición y decidió obtener su tajada del pastel, legalizándolo. Por ahí, viene la cosa. Los gobiernos cayeron en cuenta de las cuantiosas ganancias que genera esta actividad ilícita, y de las cantidades que van a parar a las manos y bolsillos de los particulares (corrupción) pero no a las arcas de los Estados.
    En este sentido, ya se empezó a generar con la reciente serie de “El Capo 3”. El móvil o la etiqueta de la trama es “El Proyecto OPAC” y el trasfondo de la serie es generar una matriz de opinión a favor de la legalización del tráfico, que dejaría de ser tal, para adoptar la etiqueta de comercialización. Sin embargo, me pregunto, ¿solamente se beneficiarían las arcas de los Estados? ¿Cuál sería el papel de las grandes transnacionales de la industria química? ¿Serían solamente mirones de palo? En todo esto, ¿qué hay detrás de todo lo que no es transparente?
    Me quedo con el paradigma: “…Siempre hay un camino diferente..”. S. Meyer.

  4. Esta narconovela incita a los jóvenes más vulnerables y pobres a inspirarse y hacer lo mismo. ¿Qué futuro nos espera a América Latina con estas fuertes imágenes que nos muestran las cadenas de TV?

  5. ¿Por qué tanto cuestionamiento e incomodad con las producciones de Telemundo?, es quizá miedo, inseguridad o reproche al reflejo de la realidad en una ficción que en lugar de enaltecer creaciones ideadas de lo irreal, fulgura parcelas de acontecimientos que no celebramos los mexicanos, ni cualquier otro país que sufra el problema del narcotráfico/violencia.

    Pero el éxito de co-producciones latinoamericanas radica en la aceptación total que la gente les provee, porque no solo es arriesgado, es diferente, novedoso sustraído de un hecho verídico y llevado a la pantalla con el pretexto de refrescar la barra de contenidos, porque no es un homenaje a lo acongojante de la realidad nacional, es un panorama drástico, agudo y acido convertido y digerido en temáticas aprehensibles por los televidentes, que no buscan explicaciones de lo que ya saben, buscan relatos y experiencias compartidas que quieren alzar la voz.

    Una parrilla diferente a la típica historia de amor, disímil a la cansada “María” sufrida, pobre, desahuciada, ciega o pepenadora que encuentra el amor en el personaje más rico, poderoso, amoroso y perfecto que la saca del túnel de la desesperación y la sucumbe a una felicidad eterna. Todo este cliché agotado, está siendo desplazado por una historia, un relato tenue, enmarañado de discursos arriesgados, de configuraciones novedosas, aventuraras, que no velan por lo efímero, buscan la interpelación continua y el tatuaje permanente en la vida de los televidentes.
    Las ideas arcaicas, respecto a que la creación de este tipo de contenidos afectan a los grupos más vulnerables como jóvenes, desahuciados o en búsqueda de identidad, no se explican de otra manera sino desde la perspectiva funcionalista, cuyo fin es atribuir los daños y malestares sociales a los medios de comunicación, lo cual, es un tremendo error, los medios, ni los contenidos afectarán el desarrollo integral de los individuos, el único descuido está inmiscuido en las acciones de los individuos, donde la vigilancia de contenidos por sectores de edad es el más desprotegido.

    No me resta más que decir que las producciones de Telemundo son acertadas, que las buenas críticas son efectivas, en cuanto a la difusión e invitación al público para la incoativo de dialogo, de retroalimentación con el fin de que no solo en Telemundo se ejecuten este tipo de producciones, sino para que se expanda, enriquezcan y se generen productos mediáticos de mejor calidad que inviten a la novedad y a lo arriesgado.

  6. Gracias a esta telenovela (o serie que después me vienen a corregir con esa babosada) he visto que ya piensan que todas las mujeres de México y Colombia son zorras y se dejan manejar por el hombre, el cual es más que machista y repugnante en esa telenovela, y si, esa telenovela representa la vida de los narcos y que son así y que así los deben representar como malos para que las masas no se dejen influenciar… Ja Ja Ja, por ahi dicen que todo lo que no le parezca al gobierno, en vez de ir contra el, se les ocurre la magnífica idea de convertirlo en una moda absurda mas, ya hasta hay una “Camisa Del chapo” para los niños, practicamente estan demostrando que ser un imbécil arruinando tu vida en la venta y consumo de drogas es lo mejor, ¿Eso es lo que queremos? ¿Que todo el mundo vea que aquí solo hay narcos y zorras? Disculpenme pero por el bien de la cultura de nuestros países esas producciones se tienen que terminar ahora mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s