La reforma de telecomunicaciones aún puede enriquecerse, prevén (El Financiero)


Por Rivelino Rueda y Adrián Arias, publicado en El Financiero

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, y los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, coincidieron en que la reforma de telecomunicaciones «puede ser enriquecida».

Tras reunión privada en el restaurante de un hotel de Paseo de la Reforma, el líder de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que todos los asistentes a este encuentro coincidieron en que «se necesitan mejorar algunos puntos en particular y específicos» de la minuta en la materia que se discute en la Cámara alta.

En la reunión estuvieron los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, así como el responsable de la política interna del país.

Además, los líderes senatoriales: el priista Emilio Gamboa Patrón; el panista Ernesto Cordero Arroyo y perredista Miguel Barbosa Huerta, así como el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

En ese sentido, el senador del albiazul reiteró que en la reunión no se pusieron sobre la mesa «plazos fatales» para aprobar esta reforma en la Cámara alta, a pesar de que esta semana el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes Andrade, anunció que posiblemente se tenga listo un dictamen el 18 de abril para discutirse y votarse en el Pleno.

«Todos estamos convencidos de que es un proyecto que tiene muchos méritos, que no hay por qué deba atorarse. Hay que darle tiempo al tiempo; estamos avanzando bien y rápido, y así vamos a seguir», enfatizó Cordero Arroyo.

El también presidente de la Mesa Directiva del Senado subrayó que en este proceso legislativo se tiene que ser muy respetuoso y esperar por si hay cambios a la minuta que se aprobó el 22 de marzo en la Cámara de Diputados.

Puntualizó que en este momento ese órgano parlamentario escucha las opiniones de expertos, funcionarios y actores interesados en el sector de telecomunicaciones, a fin de que la semana próxima las fracciones senatoriales comiencen a fijar sus posiciones para darse una idea de en qué sentido va a ir la dictaminación del proyecto.

«Nos empezamos a reunir para acercarnos y para poder construir un dictamen como debe de hacerse, con mucho diálogo, con mucha argumentación, con mucho intercambio de opiniones y de puntos de vista. Creo que vamos bastante bien», argumentó.

Agenda legislativa

El líder senatorial de Acción Nacional informó que la reunión también sirvió para intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa que se tiene prevista en la Cámara alta, de cara a la recta final del periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril. Incluso, señaló que, más que un debate, lo que se dio en el encuentro fue «un diálogo muy respetuoso entre poderes para ver cómo nos ayudamos, cómo nosotros podemos apoyar al Poder Ejecutivo y cómo éste nos puede apoyar a nosotros a hacer mejor nuestro trabajo».

Ver nota original

Deja un comentario