Buscará PAN permanencia de comisionados de Cofetel (El Financiero)


Por Adrián Arias, publicado en El Financiero

El PAN alista varias reservas a la reforma en telecomunicaciones, dentro de las cuales solicitará que se respete la duración del nombramiento de los actuales comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a fin de que puedan concluir sus respectivos periodos en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Juan Pablo Adame, presidente de la comisión de Agenda Digital de la Cámara de Diputados, explicó que esta reserva también se aplicará para los comisionados que ahora se desempeñan en la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Detalló que al aprobarse la reforma, los nuevos reguladores contarán con siete comisionados, por lo que el PAN considera que se deberán nombrar cuatro nuevos integrantes bajo las reglas que se establecen en la reforma de telecomunicaciones, mientras que el resto de los funcionarios deberán completar el periodo que se estableció en sus nombramientos originales.

«Vamos a pedir que la experiencia se mantenga en los órganos reguladores. Es decir, que los comisionados y el presidente de las dos comisiones se puedan mantener en su cargo hasta que éste no termine», destacó.

Otra de las reservas que el PAN planea presentar, comentó, está relacionada con la reciprocidad para la entrada de más inversión extranjera directa, y que este tema aún se encuentra «encorchetado», pues los legisladores no han logrado un consenso con respecto a los límites de inversión foránea que se establecerán en la ley para el segmento de radiodifusión.

El legislador opinó que la entrada de capitales extranjeros debería permitirse al 100 por ciento tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones.

Adame también explicó que otra de las reservas se relaciona con el establecimiento de criterios claros para impulsar una mayor transparencia al interior del IFT, a fin de que sus sesiones sean públicas.

Ver nota original

Deja un comentario