Charla de Manuel Castells sobre comunicación y poder en Plaza Catalunya.


Domingo, 29 de mayo de 2011

por Regina Santiago

A continuación comparto mis notas sobre la presentación del sociólogo de la comunicación, Manuel Castells del viernes 27 de mayo ante  #acampadabcn, en la Plaza de Catalunya (antes de la violenta intervención de la policía).

OMCIM publicará una versión más amplia basada en los videos que se ubican en el sitio: Sociología Contemporánea.

(Sigue el link para consultarlos).

Castells también es director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.

Notas:

A Manuel Castells lo invitó alguno de los organizadores para hablar sobre los temas «Comunicación, poder  y sociedad»; temas que toca en su libro más reciente.

Dice Castells:

Si cualquier debate puede contribuir a desarrollar una reflexión colectiva sobre estas ideas hay que hacerlo. Es un debate que ocurre en España, pero también está ocurriendo en muchos partes del mundo.

Lo importante es que hay muchas personas en el mundo que no aceptan la fatalidad de la crisis y que piensan que pueden hacer algo para salir de la miseria política predominante y recuperar el papel protagonista que las personas siempre han tenido y deben tener.

Esta charla tocará tres puntos:

  1. Cuál es la relación entre comunicación y poder
  2. Cuál es la crisis de la democracia que estamos viviendo.
  3. Cuáles son las alternativas que se están planteando para la reconstrucción de esa democracia.

1)      Comunicación y poder

El (análisis del)  poder… de las relaciones del poder, ha sido esencial. Quien tiene  el poder construye las instituciones en función de sus intereses y valores. ¿Cómo se forma el poder? El poder está en nuestras mentes. El poder no está fuera de nosotros, está en nosotros. Claro que afuera también existen  la violencia y la intimidación, por si acaso se nos ocurre pensar diferente. Pero  la historia demuestra que un poder que sólo se basa en la violencia es un poder débil. Claro que para superarlo hay que pasar por mucho sufrimiento, pero en último término, la manipulación de las mentes es mucho más eficaz que la tortura de los cuerpos. Por eso, la batalla del poder está en nuestras mentes; la forma en que pensamos determina lo que hacemos.

Las mentes son redes; redes neuronales; redes que forman su pensamiento al entrar en relación con otras personas, con otras redes (neuronales, y del entorno social y natural)… y todo esto es el proceso de comunicación. La comunicación es simplemente la interrelación de redes. El entorno comunicativo es fundamental porque a través de ese entorno se forman las relaciones de poder.

Afortunadamente en la sociedad siempre encontraremos que no sólo hay poder sino contrapoder. Si hay una ley social, la primera ley social que podemos definir es que «allá donde hay dominación hay resistencia a la dominación».

Por consiguiente, el control de la comunicación y de la información siempre ha sido la forma fundamental del ejercicio del poder. El control de los gobiernos, el control de las grandes empresas mediáticas es esencial. Y por eso la política hoy día es fundamentalmente una política mediática. Lo que no existe en los medios no llega a los ciudadanos y como no llega a los ciudadanos, no existe  (aquí lo interpelan y promete que eso y todo lo que está planteando en la charla se va a discutir más adelante).

Lo importante no es tanto lo que se dice en los medios como lo que no se dice en los medios.

Internet y el nuevo modelo de “intercomunicación de masas”

En la medida en que hay un cambio organizativo, hay un cambio tecnológico. Cambian los procesos de comunicación  y por consiguiente cambian también las relaciones de poder. Hemos pasado de un sistema dominado por la comunicación de masas, centrado en esa comunicación de masas,  a un sistema cada vez más de lo que yo llamo «auto comunicación de masas», a través de internet y de las redes móviles.

Hay nuevos cauces participativos sin pasar por los canales tradicionales en los que las personas son receptores pasivos de información.

Esta nueva dinámica cambia las relaciones de poder y empieza a influir sobre las mentes de las personas. De repente las personas se dan cuenta de que no están solas; que otras personas lo sienten y lo cuentan también. Y cuando la gente no está sola se siente más fuerte.

Todo el conjunto del sistema pasivo de comunicación y el sistema pasivo de democracia consiste en aislar a las personas, aislar a los ciudadanos. A partir de que las personas saben que no están solas se produce el cambio más fundamental: se pierde el miedo, el miedo a decir y a hacer. Porque, según nos dice la neurociencia, es la emoción primordial del ser humano.

2)      Crisis de la democracia

La clase política es el grupo más desprestigiado en todas las encuestas internacionales sobre prestigio profesional.

La gente suele dormirse en los mítines políticos y el último día votan en contra, no a favor de alguien.  La inmensa mayoría de los estudios demuestra que el 75% de la gente vota en contra de alguien más que a favor de alguien.

(Observación RSN: A continuación importante análisis de cómo se revierten las campañas negatias no sólo contra los políticos, sino contra la política en general).

Las campañas son siempre campañas negativas porque los mercadólogos de la política electoral  saben que un mensaje negativo impacta al cerebro cinco veces más intensamente que un mensaje positivo, con lo cual todos atacan a todos. Y como todos atacan a todos, todos juntos de van para abajo en la opinión de la gente, pero siguen ganando votos porque la abstención no evita que gane el que más votos tenga.

Cuando hay crisis hay un despertar para preguntar quién y cómo podría hacer las cosas de otra manera. Cuando no se generan otras opciones es cuando se rompe la confianza entre los ciudadanos y sus teóricos representantes.

Ese desfase quiere decir que por un lado va lo que piensan los representantes teóricos de la democracia y por otro el sentimiento ciudadano de la democracia. Eso da lugar a muchas reacciones posibles, que pueden encarnar tanto proyectos positivos como negativos… proyectos desesperados. Recordemos que, según como se organice la insatisfacción popular a una situación de no representación real, pueden ocurrir movimientos demagógicos, movimientos extremistas, fascistas, racistas, xenófobos, que ya están ocurriendo en Cataluña y que fue lo que ocurrió en la crisis de los años 30, donde no salió la revolución socialista, sino el nazismo y el fascismo.

Por consiguiente es fundamental que otros movimientos con valores positivos, con valores humanistas, ocupen el lugar. Hay que llenar ese vacío entre la política y la sociedad.

Por tanto, está en la calle, aquí y en el mundo, la idea de que es necesaria una reconstrucción de la democracia. No una destrucción, sino una reconstrucción de la democracia.

No habrá cambios políticos si no hay cambio social; y el cambio social se inicia por las mentes. Lo que está sucediendo en Cataluña, en España y en otras partes del mundo es atreverse a pensar diferente… atreverse a pensar diferente juntos.

3)      Alternativas para la reconstrucción de la democracia

Es necesario que esa presión social se concrete en objetivos precisos y concretos:

La democracia a través de la comunicación.

  • Comunicación como derecho humano.
    • Internet subvencionado y gratuito.
    • Fuerte crítica contra el control que ejerce la Sociedad Genearal de Autores y Editores de España sobre la propiedad intelectual y el uso político de su poder. Necesidad de alentar un contra poder que rompa ese monopolio.
    • Qué tipo de reforma democrática y qué tipo de instituciones deben surgir de ella.
  • Pensar que hay otras formas posibles de democracia.

(Hasta aquí mis notas. Falta todavía revisar 20 minutos de videos. Valen la pena).

Sigue este link para acceder a la transcripción de las reflexiones de Manuel Castells.

3 respuestas a «Charla de Manuel Castells sobre comunicación y poder en Plaza Catalunya.»

  1. Particularmente soy estudiosa de las TICs y todos los trabajos de M, Castells excelente, nota, muy interesante dentro de este convulsionado mundo que estamos viviendo. Estos movimientos sociales no los para nadie. Admirable, una sociedad española que parecía aletargada en una prensa rosa, la moda y los ademanes de la realeza parecía la principal preocupación, asombroso la gente despertó. Sería una lástima que estos movimientos y protestas se quedaran en una moda pasajera y sin un liderazgo, porque se perdería toda la fuerza, el poder y el ímpetu con el que pueden conducir una verdadera transformación social.

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