Caso Diego: ¿informar?


Por Fernando Mejía Barquera, publicado en Milenio

La única razón por la cual se justificaría que Televisa haya decidido “salirse” informativamente del caso Diego Fernández de Cevallos sería que quienes retienen al político hubieran puesto como condición para negociar con la familia que la televisora se abstuviera de tocar el tema y que del cumplimiento de esa exigencia dependiera la vida del ex candidato presidencial panista. Solamente así se comprenderían las palabras de Joaquín López-Dóriga en su noticiario del lunes 17 de mayo: “Es una decisión de anteponer una vida humana, la de Diego, a este el nuestro que es el ejercicio periodístico”.

HIPÓTESIS

Pero también es posible que la familia de Diego Fernández haya solicitado el silencio. Las palabras de López-Dóriga el lunes al anunciar la decisión de su empresa, permitirían plantear, no obstante la pronunciación inadecuada del periodista ante las cámaras, esa hipótesis: “Por respeto a su familia, por el espacio que nos han podido (sic) para las posibles negociadores (sic) con los captores, pero por encima de todo, por el respeto a la vida de Diego, Noticieros Televisa ha tomado la decisión editorial de no volver a informar de este caso, hasta su desenlace”.

En su columna de ayer en El Universal, otro conductor de noticiarios en Televisa, Carlos Loret de Mola, escribió algo que fortalecería esa hipótesis: “La familia Fernández de Cevallos, esperanzada en que los captores de El Jefe Diego lo mantengan con vida, solicitó respetuosamente que se abriera un espacio de ayuno informativo en el tema para motivar a los secuestradores a entrar en contacto para negociar, temerosos de que fueran a reaccionar con pánico ante el escándalo público. La familia pidió esto en un contexto especulativo que llevó a un ex dirigente político y al menos un periodista a anunciar el sábado que el ex candidato presidencial había aparecido ejecutado”.

ÚNICO MEDIO

En cualquiera de las dos hipótesis, llama la atención que la petición de la familia o la exigencia de los presuntos captores sólo se dirigiera a Televisa y no al conjunto de los medios. ¿Unos y otros tienen a la mano los ratings de noticiarios y determinaron que con el silencio de Televisa basta para que un asunto de esa magnitud pase casi desapercibido en México?

Claro, también puede considerarse otra hipótesis: que el mensaje a los medios dado a conocer por el ex procurador Antonio Lozano Gracia el lunes haya sido interpretado por Televisa —y sólo por Televisa— como una invitación para ya no tocar el tema. Según ese comunicado, “(La familia) hace un llamado a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación”.

GIRO RADICAL

La decisión de “no volver a informar de este caso hasta su desenlace” significó un giro radical con respecto a la actitud de Televisa durante el sábado y el domingo de la semana pasada, cuando la información sobre el “caso Diego” proliferó en sus pantallas. El sábado, Joaquín López-Dóriga se jactó, durante un programa especial sobre el caso transmitido por la noche, de que el canal informativo de Televisa, ForoTV, fue el medio que dio la primicia sobre la desaparición del abogado y político. Durante el domingo y hasta el lunes por la noche, Televisa se mantuvo dentro de la competencia informativa con los otros medios.

Obviamente, la ausencia de una explicación clara sobre el sorpresivo retiro de la televisora abrió espacio para la especulación, como sucede siempre con los vacíos informativos. Las opiniones ad líbitum han proliferado. Entre las más recurrentes destaca la versión de que Televisa acató una petición gubernamental de no tocar el tema para bajarle intensidad a la cobertura mediática y disminuir la percepción de que el país está en llamas. Como están las cosas, probablemente nadie metería las manos al fuego para afirmar que esta hipótesis es inverosímil.

Televisa fue, según afirmó, el medio que tuvo la primicia sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Si tuviera información privilegiada sobre el caso —como podría suponerse con su anuncio del lunes— también será, probablemente, el medio que dará la primicia sobre el desenlace.

MICROONDA: ALEJANDRO LORA

Hace muchos años que Alejandro Lora dejó de representar la figura del rocanrolero rebelde; atrás quedaron los tiempos en que con Ernesto de León, Sergio Mancera, Charlie Hauptvogel o Arturo Labastida se echaba tragos de cerveza, entre rola y rola, cuando cantaba en los hoyos fonky. Hoy es un músico estándar que gusta incluso a conservadores. Que Lora haya perdido el aura rebelde y sea, probablemente, millonario, no justifica que en los medios y redes sociales, “transgresores” y pirrurris, hagan parodias de sus canciones para burlarse de la tragedia que vive junto con su hija y su esposa. Ayer Celia Lora ingresó a la cárcel de Santa Martha y ya imagino las referencias que aparecerán este jueves al legendario álbum doble que Three Souls in my mind grabó en 1976 dentro de ese penal. Cuánta creatividad.

ver nota original

Deja un comentario