Ecos del comentario de Aristegui en defensa de Reforma


El observatorio de medios OMCIM considera muy importante propiciar una reflexión sobre la relación del Presidente López Obrador con los medios de comunicación y especialmente con el periódico Reforma.

A continuación reproducimos un reporte de la consultoría CIAM S.C. que retoma las principales reacciones al texto publicado este viernes.

Comentario de CIAM sobre la relevancia del posicionamiento de Aristegui: 
El posicionamiento que publicó Carmen Aristegui en Reforma es una advertencia al Presidente López Obrador que podría incluso interpretarse como amenaza. No se puede pasar por alto el papel que jugó Aristegui en el debilitamiento del gobierno de EPN con las investigaciones sobre corrupción y la revelación del vínculo con Grupo Higa , una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro que fue revocada debido al escándalo producido por el reportaje.
Es importante considerar que la influencia de Aristegui va más allá de su espacio en Radio Centro o Reforma. Ha mantenido su programa en CNN en Español con publicidad de Carlos Slim durante muchos años.

Hoy Aristegui es trending topic por los comentarios a la difusión a su texto.
Entre los apoyos a Aristegui destacan:
Jorge Ramos (Univisón) recomendó la lectura de la columna sin mayores comentarios.
Luego Ramos retuiteó a Jenaro Villamil: Importante reflexión de Aristegui en el periódico Reforma: el presidente López Obrador “ha elegido de manera equivocada” a este medios como adversario político.
Ramos también retuiteó a Javier Risco en su comentario sobre el texto de Aristegui: Así de claro: “Asumir como adversario, casi enemigo, a un medio de comunicación es una postura contraria a lo que se espera de un mandatario que ofrece construir un estado democrático”.
Sergio Sarmiento (colaborador de Reforma) retomó una frase del texto de Aristegui: Con toda la distancia del caso, no resulta tan lejano lo que el presidente de México hace con Reforma de lo que su homólogo estadounidense hace con el NYT, es decir, presentarlos como un adversario político, satanizarlos y azuzar a la gente en su contra.
El ex presidente Felipe Calderón retuiteó a Sarmiento.
Gabriela Warkentin (conductora de W Radio) tuiteó: El Presidente vs. Reforma Muy buena reflexión de Carmen Aristegui. “López Obrador no es Trump. Deberá rectificar una estrategia dañina para él, para este periódico y para la democracia.
Genaro Lozano (también colaborador de Reforma) tuiteó: López Obrador está obligado a pensar el alcance y efecto de cada una de sus palabras. (Palabras con las que acompaña el link al texto).
Ivonne Melgar (colaboradora de Grupo Imagen) tuiteó: La defensa del periódico Reforma es la defensa a un medio que visibilizó la corrupción y la urgencia de transparentar la vida pública. Desconocer sus aportaciones es tan injusto como equívoco. Mario Campos (colaborador de Ibero 90.9 y Televisa) retuiteó este comentario.

Entre los cuestionamientos a Aristegui destacan:
Elizabeth Verónica @taller2006 que creó un hilo que fue ampliamente compartido por seguidores de AMLO.
1.- En el artículo de Carmen Aristegui coincido sólo en un par cosas:
La pequeñez de los partidos de oposición. La mención constante al Reforma. Carmen habla de un periódico que no existe. El Reforma no está al servicio de la información sino del golpeteo mediático sin ética.
2.- Carmen Aristegui el Reforma un día sí y otro también publica trascendidos, falsedades, fake news, mentiras, inexactitudes o de plano abierta difamación contra el Gobierno de AMLO. Hagamos un ejercicio de una de sus notas: “Invita AMLO a (Manuel) Velasco a coordinar el tren Maya”
3.- Cuando esto se publica de inmediato se replica en el resto de los portales de noticias por internet o incluso se publica en diversos medios como una verdad absoluta. Una mentira q se repite y cuenta con 229,000 resultados de búsqueda en Google incluso con el mismo encabezado.
(acompaña el tuit con una captura de pantalla que muestra la cantidad de notas que reprodujeron la información falsa).
4.- La reacción inmediata en las redes, muchas veces es dar por cierta la nota y ocasionar un falso debate sobre una mentira, millones de veces repetida, en medios y en redes. Además, no dan derecho de réplica como la carta de Manuel Bartleet. #CFE.
5.- Carmen Aristegui, el diario Reforma no es una hermana de la caridad ni el paladín de los derechos a la libertad de expresión. Los usuarios de redes por lo menos una parte, no son los #Bots pagados por el Gob. de AMLO que afirmó tu colaborador CarlosPaezAgraz y nunca probó
6.- Según un estudio en España sólo el 14% de la población española sabe detectar una Fake News. No sé si existe un dato para México, imagino que el resultado sería aún más bajo. De las falsedades difundidas por Reforma ¿Cuántas se cree son reales? (https://bit.ly/2GBXoUw)
7.- Carmen Aristegui coincido con que el presidente no debe mencionar al Reforma con frecuencia. En lugar de mencionar “Reforma” quizá deba decir “El Desinforma” 1° porque el diario ya se ganó el nombre y 2° porque muchos ya estarán prevenidos ante casi cualquier nota de ellos.

El observatorio de medios OMCIM te invita a que dejes tus comentarios sobre este tema.

Carmen Aristegui 26ab19

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