Cuando el futuro llega al periodismo: robots harán entrevistas a personas (Xinhua / Retomado por Aristegui Noticias)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

Cuando el futuro llega al periodismo: robots harán entrevistas a personas

Xinhua / Retomado por Aristegui Noticias

Abril 25, 2017

La agencia de noticias Xinhua añadió recientemente un nuevo integrante a su equipo periodístico, pero no es un ser humano.

Se trata de Jia Jia, una reportera especial de Xinhua que realizó una entrevista a ¿quién más?, a expertos en inteligencia artificial y magnates del ámbito de la ciencia y la tecnología.

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Un comentario sobre “Cuando el futuro llega al periodismo: robots harán entrevistas a personas (Xinhua / Retomado por Aristegui Noticias)

  1. Por: López López Rafael Oliver (FCPyS)

    El portal de noticias de Aristegui recuperó una nota del pasado 25 de abril perteneciente a la agencia de noticias Xinhua que habla sobre la nueva integrante de su equipo periodístico. La nota habla del caso de Jia Jia, una reportera especial (no humana) que realizó una entrevista a expertos en inteligencia artificial y magnates del ámbito de la ciencia y la tecnología.

    Para los científicos, la entrevista “tuvo una importancia simbólica”, porque fue la primera conversación entre un reportero con inteligencia artificial y un ser humano. Jia Jia puede identificar el lenguaje y los semblantes humanos: características que la vuelven más atractiva y más cordial en su relación con personas.

    Lo más curioso del caso fue que el profesor Chen Xiaoping, creador de Jia Jia, afirmó que los seres humanos deben pensar en su futuro porque ahora los robots realizarán sus trabajos y se quedarán con sus empleos. La pregunta es: ¿Hacia dónde va el periodismo? ¿Un robot realmente es capaz de sustituir a un humano en el ejercicio periodístico?

    Desgraciadamente, el avance de la tecnología y de los avances científicos han llevado a la creación de nuevos dispositivos que han incursionado en las redacciones de los diarios paulatinamente. La agencia de noticias Associated Press (AP) anunció en 2014 que automatizará la redacción de todas sus notas de resultados financieros. Esto debido a la eficacia que eso significa. AP produce 300 notas de informes corporativos por semestre, pero con la tecnología autómata hará 4 mil 400.

    Esto lleva a pensar que la revolución es imparable en el periodismo. Y, por ende, los periodistas para sobrevivir deberán generar mayor valor al interior de sus empresas. Sin embargo, habrá que reflexionar si realmente el robot es capaz de discernir entre ciertos datos y otros, o es capaz de percibir los sentimientos del entrevistado y lo que significa su lenguaje corporal. Los sentimientos o el rapport periodístico aún están lejos de ser copiados por la máquina. Pero, no está demás pensar en que el consumidor de noticias podrá ser también copartícipe ––al igual que los robots–– de la desaparición del periodismo de profundidad.

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