¿En qué consiste el buen periodismo?: Timothy Garton Ash (Retomado por Letras Libres)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

¿En qué consiste el buen periodismo?

Ante las suspicacias que despiertan palabras como “objetividad” o “verdad” resulta necesario preguntarse cuál es la obligación actual del periodismo. La disciplina, la ética y los métodos apuntan a que un texto sea digno de la confianza de los lectores.

Timothy Garton Ash / Publicado por Letras Libres

17 abril 2017

Llevo casi cuarenta años trabajando como periodista, además de dar clases en la universidad. En este periodo, la respuesta a la pregunta “¿Quién es periodista?” ha cambiado radicalmente, pero la respuesta a la pregunta “¿En qué consiste el buen periodismo?” no ha cambiado en absoluto. Con independencia de que los demás lo vean a uno como periodista, uno puede hacer buen periodismo.

Para leer el comentario completo sigue el vínculo

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿En qué consiste el buen periodismo?: Timothy Garton Ash (Retomado por Letras Libres)

  1. Un periodista se desenvuelve en un mundo de posibilidades infinitas, pues al parecer no sólo son parte de una experiencia simultánea y participativa de un hecho determinado, sino que procuran redactarlo para poder informarlo de forma rápida y eficaz al resto de la sociedad por ser de interés colectivo, aunque de acuerdo a la ética de su propia comunidad profesional y del medio de comunicación en que se transmita, los cuales, en diferentes situaciones, llegan a hacer agraviantes para la disposición de dicha información.

    La actividad periodística se expande dentro de un plano moral e intelectual para expresar la construcción especulativa y subjetiva de un hecho particular, sin embargo su aplicación corre por un camino que suele estar suministrado de obstáculos espontáneos, los cuales van obstruyendo su movimiento de manera constante, por lo que no llegan hacer concretados totalmente.

    Un periodista tiene el derecho de no revelar el nombre de sus fuentes, ni que sea molestado u hostilizado por alguna autoridad legislativa para que lo haga. La Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal incluye la protección de cualquier documento o instrumento utilizado como técnica dentro de la investigación periodística que sirva como vía para exponer la identidad de la fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s