Verdad, democracia y periodismo: Antonio Caño (El País)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

Verdad, democracia y periodismo

EL PAÍS comienza hoy una serie de contenidos especiales sobre la libertad de prensa para mostrar la realidad de una labor en constante amenaza

ANTONIO CAÑO, El País

10 ABR 2017

La libertad de prensa está en peligro, y con ella, toda la arquitectura de libertades y derechos que conforman una democracia. Conocimos una época en la que la falta de libertad se identificaba, justamente, por el miedo a hablar. Hoy, casi en el extremo contrario, es el exceso de palabras, la verborrea desatada, lo que, en buena medida, se utiliza para negarle al ciudadano el acceso a la verdad.

Para leer el comentario completo sigue el vínculo

Anuncios

One Reply to “Verdad, democracia y periodismo: Antonio Caño (El País)”

  1. Antonio Caño, director del periódico español El País, pone a discusión el tema de la libertad de prensa. Señala la importancia del papel de los medios oficiales para informar a los ciudadanos en una época en que el exceso de información niega a los públicos el acceso a los hechos verdaderos.
    Dos son los acontecimientos que señala el autor por los cuales existe hoy en día una crisis en la prensa: La expansión de la tecnología en relación con internet y la crisis económica a nivel mundial. La crisis económica ha causado que la población caiga en sentimientos tales como el odio y desesperación, que son aprovechados por promesas populares insostenibles de parte de figuras de poder.
    Mientras que las redes sociales, que son mejoradas constantemente por el desarrollo tecnológico, le han llevado ventaja a los periódicos en cuanto a inmediatez y diversidad de difusión de contenidos. Sin embargo, estas ventajas se ven desaprovechadas a la hora de realizar la tarea periodística. Las noticias falsas o parciales restan credibilidad al periodismo y crean recelo entre ciudadanos e instituciones.
    Es en este contexto que figuras han ascendido al poder a través del desprestigio de la prensa, con Donald Trump como el mejor ejemplo, y que con las redes sociales y medios alternativos difunden ideologías xenófobas y populistas.
    Aquí sale a la vista el objetivo fundamental de los periódicos y el periodismo: mantener informada a la ciudadanía, dándole información para defenderse ante la demagogia y el autoritarismo, temas que se encuentran en boga actualmente.
    La libertad de prensa y el buen ejercicio del periodismo son más necesarios hoy que nunca para hacer frente a regímenes que crean su propia verdad y que sirven intereses propios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s