La hipocresía de los medios: Fernando García Ramírez (El Financiero)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

La hipocresía de los medios

Fernando García Ramírez, El Financiero

Durante mucho tiempo la prensa pretendió ser objetiva y neutral. No se dirigía a un público específico sino a todos los lectores. Aparentemente aspiraba a no inclinarse ante ninguna opción específica. Ahora sabemos, en retrospectiva, que la prensa de aquellos tiempos sí tomaba partido, que su mirada era sesgada –por sus intereses de clase, por su ideología, por sus creencias– y que por serlo no era objetiva. Hoy ya no hablamos de prensa sino de medios.

Para leer el comentario completo sigue el vínculo

Anuncios

2 comentarios sobre “La hipocresía de los medios: Fernando García Ramírez (El Financiero)

  1. García Rivera Amairani Montzerrat

    En esta columna de Opinión el autor habla de los medios de comunicación como si no sufrieran cambios, o como si fuesen completamente distintos a los que eran al nacer. No concuerdo con lo que escribe porque pareciera que el esfuerzo que hacen los medios mexicanos no se reconociera por este columnista. Parece que para él el ejemplo de los mejores medios son los estadounidenses, pero deja de lado las enormes críticas que han sufrido por las llamadas fake news.
    Parece que los medios mexicanos no son suficientes para este autor, hace pensar que por más esfuerzos que se hacen en el periodismo mexicano no es suficiente. De poder preguntarle algo sería, ¿qué hay de los periodistas asesinados y desaparecidos?, ¿ellos tampoco hacen su trabajo?.
    No se puede hacer una polarización como la que él realiza en su columna, no se puede hablar de buenos, malos, o medios neutros. Creo que sólo se puede y debe hablarse de medio de comunicación, sin importar si es radio, televisión, prensa, portales de Internet. Los medios son una herramienta que la ciudadanía debe usar, y si algunos medios escriben en pro o en contra de un gobierno es sencillamente porque tienen algo que se llama línea editorial.
    No creo que los medios de comunicación estén obligados a ser críticos acérrimos del gobierno en turno. Quien decida hacerlo está bien, y quien no también, desde mi punto de vista eso libertad de expresión y pensamiento. Quizá haya quien crea que México está en crisis, pero ahí están los columnitas de Dinero en Imagen que hablan de crecimiento económico y algunos incluso cuestionan la existencia de la crisis, y eso no los hace malos o buenos periodistas.
    En general me parece que es una columna que muestra un punto de vista con el que sencillamente no puedo coincidir, pero siempre es importante conocer otras opiniones y discutir los puntos en común y los que nos distancian en pensamiento.

  2. La prensa en México no toma una postura determinada acerca de apoyar a un determinado candidato o partido político abiertamente; al ser financiados por capital privado, éste se vería afectado si el candidato o partido que apoyan no resulta ganador, y por lo tanto se verían desplazados y/o perderían credibilidad debido a que su imagen se vería dañada. Al tomar una postura neutra puede que estén a salvo entre sexenio y sexenio, aunque también podrían sufrir de represalias al no apoyar al partido o candidato ganador desde el primer momento.
    A diferencia de la prensa de Estados Unidos en donde las posturas políticas son anunciadas libremente, la prensa mexicana tiene una postura que es oculta, como si se tratara de un secreto a voces entre los lectores, quienes tienen que observar las notas que las publicaciones emiten a diario para conocer la postura de las publicaciones, debido a que tienen tendencias a hablar positivamente o negativamente sobre un partido o candidato.
    La prensa al dirigirse a un público más específico y fragmentado están evolucionando como la publicidad, gracias a la sociedad tan acelerada y exigente que existe en la actualidad.
    La publicidad paso de tener anuncios que iban dirigidos a un público en general a uno específico y de ahí a crear publicidad personalizada, ya que gracias a las redes sociodigitales, ahora los anuncios y el contenido que se muestra al usuario van a ser de acuerdo a sus intereses y búsquedas que haya realizado en la red.
    Los medios de información han cambiado tanto que pasaron de poseer a un consumidor a tener un prosumidor (individuo que consume y produce contenido).Por lo que la prensa mexicana, al mostrar una postura neutra puede generar que los lectores al tener otros medios de información, busquen aquellos medios que demuestren una postura determinada respecto a cierto tema y que ésta coincida con la propia, por lo que eso puede generar una pérdida de lectores, lo cual representa un problema para la prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s