El derrumbe de ‘La Prensa’: Los medios bajo la lupa (La Silla Rota)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

El derrumbe de ‘La Prensa’

Los medios bajo la lupa, La Silla Rota

22 de Marzo, 2017

Hace muchos años que el diario “La Prensa” no alcanzaba tanta notoriedad como el pasado fin de semana largo, cuando un directivo apasionado del futbol americano convirtió a ese rotativo en “trending topic” internacional por su manía – de alguna manera habría que llamarla- de hurtar camisetas y otros objetos preciados de jugadores en el llamado “Súper Tazón” que se disputa en Estados Unidos.

Para leer el comentario completo sigue el vínculo

Anuncios

2 comentarios sobre “El derrumbe de ‘La Prensa’: Los medios bajo la lupa (La Silla Rota)

  1. La semana pasada se dio a conocer la noticia de que el ex Director de la publicación “La Prensa” tenía en su poder objetos pertenecientes a varios jugadores de la NFL, uno de ellos era un jersey valuado en poco más de medio millón de dólares. También se publicó un video en el que es identificado y en el cual se muestra el momento en que entra al vestidor de los Patriotas y también cuando sale con una bolsa negra en la cual llevaba la playera.
    Es lamentable que el medio resuene tanto por un acontecimiento tan deplorable y no por una buena nota o un reportaje bien hecho. El autor del artículo titulado El derrumbe de ‘La Prensa’, hace un breve recuento de la historia de la publicación y su lamentable declive, y al final pregunta si ducho medio tiene oportunidad de renacer. Desde mi punto de vista es un rotundo no. Después de no aparecer como un buen medio durante mucho tiempo, regresa con una nota tan lamentable, y lo peor es que era una autoridad de la publicación la que estaba involucrada.
    Otra cosa hubiera sido que ellos dieran a conocer la noticia en lugar de ser los protagonistas. Claro que “La Prensa”, seguirá dando de qué hablar, pero en el marco de la visita de los Patriotas que está programada para el verano próximo, y ya no como un medio serio que se dedica a la investigación periodística.
    Para lograr mejorar su imagen tendría que realizar una labor extraordinaria, y aun así habría que ver si las personas olvidan el suceso del jersey, pues es fútbol, uno de los temas favoritos de las personas en México. Yo creo que la publicación va a cargar con lo ocurrido hasta el final de sus días, que de acuerdo con el artículo, no está lejos de suceder.

  2. El proceso de este concurso para brindar licitaciones radiofónicas debe ser transparente y lo digo casi planteándolo como una obligación, esto por dos razones: en primer lugar, Tecnoradio recibirá un gran número de frecuencias y asimismo pagará una gran cantidad de dinero por éstas. Por otro lado, debemos recordar que el IFT es un organismo autónomo, por tanto no debe encubrir información si no tiene intereses de algún tipo.
    En un contexto en el que sobresalen temas de corrupción y lavado de dinero, el IFT no puede darse el lujo de permitir que crezcan polémicas alrededor de un contrato de esta magnitud debido a la presencia de opacidad. La Secretaría de Gobernación, bajo cuya jurisdicción se encuentra ese instituto, no ha dicho absolutamente nada. Tampoco abrió alguna averiguación en la búsqueda de encontrar pruebas que de verdad confirmaran que Lara Sumano no tenía ninguna participación en dicha empresa.
    Si bien, actualmente se han dado los nombres Eduardo Bañuelos Santan, René Padilla y Francisco Javier Márquez Lozano, como accionistas de Tecnoradio, sin embargo, no son siquiera conocidos en la industria de la radiotransmisión, así como no cuentan con antecedentes en la radio, lo cual más que despejar sospechas, las han incrementado al pensar que se trata de prestanombres.
    La transparencia es necesaria debido a que se trata de un tema de interés público, no sólo por el gran número de emisoras que se les otorgó, sino por la gran cantidad de dinero que se está recibiendo a cambio, por tanto no debe existir duda de donde proviene dicho dinero, es decir, se debe esclarecer totalmente si su origen pudiera ser o no ilícito, pero por otro lado, también es necesario saber que no existan intereses detrás de los mencionados accionistas de Tecnoradio, es decir que detrás de estos no se encuentra Lara, quien por ejercer en un puerto público no tiene permitido recibir dichas concesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s