Televisa y SDP Noticias: Gabriel Sosa Plata (SinEmbargoMx)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

Televisa y SDP Noticias

Gabriel Sosa Plata, SinEmbargoMx

Marzo 21, 2017

Televisa adquirirá el 50 por ciento de las acciones de SDP Noticias, un sitio web de noticias y opinión que consolidó el periodista Federico Arreola.  Como agente económico preponderante, la firma de Emilio Azcárraga está impedida por ley de comprar periódicos diarios, pero no hay obstáculos para que posea medios digitales.

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5 Replies to “Televisa y SDP Noticias: Gabriel Sosa Plata (SinEmbargoMx)”

  1. Con la nueva atención que tienen las audiencias de las plataformas digitales en cuanto a publicidad, es curioso que Televisa adquiriera SDP Noticias. Una cosa es cierta, en los últimos años, la empresa de los Azcárraga ha ido notando una baja tanto en los contenidos, y por ende, en la renta del espacio publicitarios. Sin embargo, aún se posiciona dentro del gran poderío en medios.
    Con lo anterior podemos entender una de las que tal vez podrían ser las razones de dicha adquisición, ya que al estar en un año electoral, la información, spots y noticias podrían fluir a través de este portal, el cual acapararían a la audiencia que consume medios digitales.
    Por otro lado, Blim es el proyecto fracaso de Televisa al intentar inmiscuirse en el nuevo mercado digital. Ahora, con SDP Noticias se espera que dicha televisora pueda no sólo ampliar, sino mejorar los contenidos dentro de este espacio, lo cual representa un reto, pues el tipo de personas que normalmente busca contenidos en internet, es el mismo que se fue de los medios convencionales como la televisión o la radio por tener una alternativa en el consumo de programas. Sólo nos queda ver qué tal lo hace Televisa en medios digitales.

  2. Con respecto a la reciente adquisición de grupo Televisa del portal de noticias de internet, SPD Noticias, Gabriel Sosa Plata resalta un ángulo muy importante al respecto.
    Más allá de la necesidad que grupo Televisa tiene por buscar nuevas formas de transmitir contenidos, que en los últimos años ha perdido de manera estruendosa. El verdadero planteamiento que Sosa Plata se cuestiona con dicha negociación es la postura que el medio adquirirá, pues una de las características de este portal web era el contenido “crítico” que desarrollaba.
    Es decir, dado la diferencia de enfoques dentro de sus contenidos, habría que observar si esto ayuda a enriquecer el flujo de información de ambos medios de información o es un simple movimiento de monopolización que en nada aporta a la libertad de expresión,
    Por otra parte, Sosa Plata acota que tanto los conflictos de interés que esta negociación tiene, afecta la credibilidad de SPD Noticias y esto a su vez, sea un factor para que muchos de sus lectores dejen de consumir sus contenidos.
    Sin duda es una apuesta por parte de Televisa plagada de cuestionamientos, pero a la vez inteligente, que sólo los resultados dirán si fue exitosa o no.

  3. Que Televisa haya conseguido el 50% de las acciones del portal digital SDP noticias implica distintos efectos en el aspecto económico, político y periodístico. La empresa de Emilio Azcárraga ha logrado aumentar su poder en la difusión, ya que si bien, por ley no le es permitido obtener periódicos diarios, pero éste se puede poseer medios digitales.

    En el aspecto económico, es claro que ambas empresas buscan una mayor audiencia, y por lo tanto una mayor difusión, y ésta puede ser alcanzada gracias a las inversiones de Televisa. Asimismo, se adquiere una oportunidad para obtener ganancias de espacios publicitarios, por otro lado, hay intereses políticos justo por los procesos electorales que se aproximan lo cual puede generar una mayor circulación de contenidos.

    Es claro, que la línea editorial del portal digital puede cambiar, y esto habla de un problema que prevalece en el país: la concentración de información, la disminución de espacios independientes y por tanto un menor espacio a nuevos contenidos, opiniones distintas, etcétera. Esto sería aún más preocupante ya que el portal de SDP noticias logró mantener una postura política que constantemente cuestionaba el sistema político, sin embargo, la empresa Televisa, más que una postura de oposición o cuestionamiento, ha buscado la de persuasión en favor de ciertos partidos o candidatos políticos, según los intereses que convengan a la empresa.

    Si bien es claro que muchas audiencias ya no gustan de los contenidos de Televisa, sin embargo otras tantas permanecen informándose mediante éste canal, aun así sí Televisa quiere ganarse credibilidad o mantener a la audiencia que SDP noticias ha ido obteniendo, es necesario que se lleven a cabo acciones a favor de un periodismo de calidad, ya que se le ha acusado mucho a este portal de no citar las fuentes de las cuales toma información, así como del respeto a sus lectores a través de la difusión de contenidos a partir de diversas posturas.

  4. La era digital ha permitido la entrada a nuevos medios digitales independientes, si bien la independencia se genera a partir de la nula relación con alguna empresa y poder sobrevivir con sus propios recursos entre los grandes tiburones del mar (Televisa y Tv Azteca). Hemos visto con la llegada de nuevos canales a partir de la reforma TELECOM que cada cadena lleva su esencia informativa, por lo cual ha bajado bastante el nivel de audiencia, más aún con las redes sociales como método para compartir noticias.
    SDP NOTICIAS, es uno de los medios con mayor credibilidad y veracidad, después de las elecciones de 2006 tomaron un rumbo en el cual se cuestionaban dichas elecciones, ponían en la agencia publica noticias donde se cuestionaba todo los aconteceres. La cuestión esta en la perdida de independencia y su actual relación con la compra del 50% de las acciones por parte de Televisa.
    Desde mi perspectiva es una buena estrategia para Televisa comprar nuevas acciones de la red para publicar y poder moldear a los cibernautas, más aún cuando están por comenzar las elecciones para gobernador y muy pronto hacía la Presidencia, una estrategia que ha manejado sutilmente Televisa desde las elecciones del 2000.
    Una de las incógnitas sería en preguntarnos lo que informaría SDPNOTICIAS, ahora con Televisa como socio: ¿continuará criticando a los principales medios o agachara las notas a favor de Televisa? Dicho resultado lo veremos en un par de semanas con las notas, transmisiones y opiniones de los participantes en el medio.

  5. Televisa como cualquier empresa necesita modernizarse, ya que en una sociedad la tecnología avanza rápidamente, gracias a factores como la globalización, por lo tanto, uno de los mencionados miembros del duopolio de México en telecomunicaciones esta buscando esa modernización, ya que los medios tradicionales han ido perdiendo fuerza e impacto en la sociedad, no solo por el hecho de que la tecnología va avanzado cada vez más rápido, también por la decadente credibilidad que han ido perdiendo los medios tradicionales y sobre todo Televisa, acusado en múltiples ocasiones por colaborar en favor de algunos candidatos y partidos políticos.

    Por otro lado, hay que tomar en cuenta que ha este portal le ha costado tiempo, esfuerzo y trabajo posicionarse como uno de los portales web con mayor número de visitas y claro, la credibilidad del contenido que produce. Uno de los factores que ayudó a posicionarse al mismo portal fue su declaración a favor del AMLO, ahora, por otro lado, uno de los principales medios que se ha encargado de desfavorecer la figura del presidente de MORENA es el mismo que ahora es dueño de la mitad del dicho portal, por lo tanto, se “podría” esperar que hiciera algo para poder desfavorecer la imagen del AMLO, ya que las próximas elecciones para presidencia están más cerca que nunca.

    Ahora, por otro lado, no podemos pensar solo de una forma, habría que entender que la firma de Azcárraga como cualquier empresa, busca maximizar sus ganancias y utilidades y una de sus alternativas es ir mudándose a medios digitales, ya que, en un futuro, serán los medios con mayor impacto en las personas. Por lo tanto, SDP Noticias deberá seguir generando contenido con la misma línea editorial que ha hecho, de no hacerlo le costaría la perdida de muchos lectores, por lo tanto, a ningún de los dos Federico Arreola y Azcárraga les conviene.

    Se están haciendo estipulaciones sobre lo que podría pasar por la venta de la mitad de las acciones de una empresa, pero solo en la praxis y con el tiempo, podremos comprobar las diversas hipótesis generadas sobre dicha compra.

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