La batalla por las audiencias digitales: Javier Tejado (El Universal)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

La batalla por las audiencias digitales

Javier Tejado, El Universal

21/03/2017

En los últimos años, el mundo ha cambiado de manera vertiginosa y con él, la comunicación, los medios y claro, las preferencias de las audiencias que los consumen. A este consumo de medios tradicionales -TV, radio y prensa- se han sumado los medios digitales y redes sociales. Son contadas las empresas que miden las audiencias digitales, entre ellas destacan ComScore, Alexa y SimilarWeb, cuyos datos se han vuelto relevantes a la hora de tomar decisiones sobre inversiones publicitarias.

Para leer el comentario completo sigue el vínculo

Anuncios

Un comentario sobre “La batalla por las audiencias digitales: Javier Tejado (El Universal)

  1. Por el título, pareciera tratarse un texto sobre las audiencias, sin embargo sólo trata el tema de manera superficial en el apartado sobre la escasez del empresas dedicadas a medir el ranking de los medios en México. En su intento por no ser monotemático, para abarcar el caso de Tecnoradio y América Móvil en México, no desarrolla completamente la situación de las audiencias digitales, tema que en sí mismo es muy importante, justo por estar inserto en la sociedad del conocimiento.
    Estoy en desacuerdo de la postura del autor respecto a lo que entiende por “audiencias digitales” porque las reduce a simples números traducidos en rankings. Dicho reduccionismo ignora toda la estructura conceptual de los estudios culturales de los cuales nace. La intención de formular el término era re-construir a los espectadores más allá que una masa cuya capacidad de pensamiento le es negada, es decir, asumen que los espectadores analizan, entienden y se apropian de la información en diferentes niveles en relación a varios factores, tales como su contexto y el conocimiento previo. Es por ello que las personas tienen la capacidad de disentir con los medios; ejemplo de esto es la ilegitimidad que atraviesa Televisa pues es visto como una aliado del sistema político que ha sesgado la información en favor de sus intereses.
    Aunado al contexto de deslegitimación de los medios tradicionales en México, se suma la apropiación a mayor escala de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), actualmente el número de personas con acceso a internet va en aumento, esto abre la posibilidad de nuevos productos culturales y que rompe la barrera de los estados-nación, es decir, los contenidos que se pueden consumir sin necesidad de cambiar de espacio sólo son limitados por las preferencias y el idioma, pues es importante señalar que alrededor del 80% de lo que circula en internet está en ingles.
    La audiencia se vuelve más heterogénea, pero también más exigente con los productores de contenido, estos deben lograr mantener la atención de un público que no está dispuesto a brindar más de 30 segundos a algo “aburrido”. Sin embargo, el uso de la tecnología no implica un adiestramiento para evaluar contenidos mediáticos (literacy), producto de este surgen fenómenos virales como los conocidos #Lady100pesos #LordFerrari y los XV años de Rubí, esta última era un fiesta que llegó a ser transmitida en vivo a nivel nacional.
    En este contexto, algunos estudiosos en Europa consideran la importancia de apoyar la creación de medios públicos en plataformas digitales ante el cambio en los hábitos de consumo de las audiencias, que no sólo sean fuentes de información fidedigna sino también brinden información de calidad que coadyuven en la construcción de audiencias más críticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s