La mentira tiene permiso: Juan Ignacio Zavala (El Financiero)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

La mentira tiene permiso

Juan Ignacio Zavala, El Financiero

17.03.2017

Twitter siempre me ha parecido una red divertida. Un lugar en el que se encuentra de todo. Una cantina, como alguien la describió, en la que hay carcajadas pero también insultos y golpes. Todo controlable hasta que se presenta la discusión no sólo política sino partidista: la preferencia de candidatos. Es un hecho que la campaña para 2018 ya empezó cuando menos en esta red social. Los bots de todos lados, los insultos sistemáticos, los memes que de pronto dejan de ser simpáticos para volverse grotescos, la agresión se vuelve una norma.

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3 Replies to “La mentira tiene permiso: Juan Ignacio Zavala (El Financiero)”

  1. Por: López López Rafael Oliver (FCPyS)

    En su columna de El Financiero, Juan Ignacio Zavala aborda un comentario al respecto a la forma en la que Twitter ha incido en la comunicación política a nivel mundial. Sobre esta red social el autor afirma que es a través de ella donde la guerra rumbo a las elecciones del 2018 ha comenzado. Esto debido a que múltiples hashtags y debates entre el PRI,PAN y Morena se han suscitado, lo cual ha creado que Twitter se convierta no solamente en el ágora que aloja a un sector de la opinión pública, sino que ––a su vez–– se haya convertido en la plaza del linchamiento del siglo XXI.

    A través de la inmersión de 40 caracteres, los políticos posicionan temas en la agenda mediática sin necesidad de recurrir a ruedas de prensa. Y el ejemplo claro de esto es Donald Trump quien a través de un tuit puesto su cuenta es como genera controversia, la cual es replicada por todos los medios a nivel global. Sin embargo, la reflexión está puesta en el uso de esta red social para difundir la mentira e incidir en el desprestigio. El autor pone el ejemplo de cuando se anunció en Twitter que Carmen Aristegui supuestamente había muerto.

    Esta situación lleva a reflexionar que las audiencias han cambiado. Ahora se vive en un mundo donde el problema ya no es la búsqueda de información, sino el sobre exceso de la misma. La gente consume noticias sin saber realmente quién es la fuente. El sólo hecho de que se ha viralizado es que es verdad. Y son problemas que han llevado a que el ejercicio periodístico comience a perder credibilidad y debe ser responsabilidad de los medios el ofrecer información veraz a los lectores más que únicamente posicionar rumores en Twitter donde el juego de la mentira retuiteada mil veces se puede convertir en verdad.

  2. En esta columna, escrita por el periodista del Financiero, Juan Ignacio Zavala, se describe el uso político que le dan a las redes sociales, específicamente a Twitter, plataforma en la que puedes comentar abiertamente de cualquier tema en 140 caracteres.
    El uso que le dan a esta red social, ha sido para ganar votos en sus campañas políticas, sin embargo hay que ser muy inteligentes para detectar algunos aspectos, los cuales son importantes a la hora de darle uso.
    Uno de ellos y el principal, son las mentiras. Estas mentiras las pueden provocar los mismos partidos, con cuentas de robots o información errónea, la cual buscan que genere polémica, debate u odio hacia algún otro político/partido.
    Este punto me pareció interesante ya que hoy en día, encontramos un sinfín de personas que se pelean a través de esta plataforma y en muchas ocasiones a tras de esta cuenta llena de insultos, no existe nadie, si no una computadora que maneja todo. Por lo cual es importante, saber detectar a estas cuentas y hacer caso nulo a ellas.
    La política actualmente tiene nuevas estrategias de propaganda y difusión, una de ellas y de gran importancia, son las redes sociales como Twitter. En esta red pueden difundir un mensaje en fracción de segundos y que de igual forma al instante, lo puedan ver en todo el mundo, por lo cual les sirve para dar a conocer sus propuestas, etc.
    Muchos políticos, como lo menciona el periodista Ignacio, le dan un mal uso y provocan noticias falsas que a la postre pueden generar un cambio de opiniones en las personas. Esto puede ser hecho por una mentira que debido a la inmediatez de las redes, se vuelve viral y con esto un problema global, que posiblemente provocó alguien que no sabe la realidad.
    -Rodrigo Rojas Ruano.

  3. Es claro que el posicionamiento de Twitter como una de las principales redes sociales que utiliza la mayoría de los usuarios activos dentro de las redes sociales, nunca fue con una intención de diversión recreación, tampoco digo que haya sido directamente un sistema creado con fines políticos, sin embargo desde los principios de esta red social, se sabía que se prestaba para la difusión de información de manera formal, es decir la difusión por parte de medios formales.

    Asuntos diplomáticos que antes era impensable se mostrara información sobre estos en redes sociales, o se publicara sobre estos en medios no reconocidos nacional o internacionalmente hoy en día son publicados cada vez en más redes sociales, y Twitter es la principal de ellas.

    Twitter se ha convertido en un campo de batalla desde muchos aspectos, es decir se presta para la discusión o argumentación entre uno o más usuarios de temas no relevantes en esferas sociales, económicas o políticas, pero también se presta para la interacción entre personajes conocidos por la sociedad, personajes que en muchas ocasiones están involucrados en tomas de decisiones que afectan a la sociedad, es decir asuntos de interés público.

    Es una herramienta muy útil para la comunicación política, tan es así, que Trump basó gran parte de su campaña en la difusión de sus ideales por medio de esta red social, una de las grandes ventajas de utilizar este medio como propagación de comunicación política es que el alcance al que llega el mensaje emitido es inimaginable, este puede llegar tanto a seguidores como a opositores de alguna campaña, incluso con la se pueden hacer virales para de esta forma alcanzar grandes sectores de la población.

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