El hostigado periodismo mexicano: Ricardo Alemán (Milenio)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

El hostigado periodismo mexicano

Ricardo Alemán, Milenio

10/03/2017

Todos saben que la guerra que desató Donald Trump contra los medios y la poderosa prensa estadunidense —cuando era candidato y una vez presidente— se convirtió en un escándalo global con repercusiones en todo el mundo.

Para leer el comentario completo sigue el vínculo

Anuncios

4 Replies to “El hostigado periodismo mexicano: Ricardo Alemán (Milenio)”

  1. En estos últimos días, el presidente de Estados Unidos se ha vuelto tema de conversación para muchas personas, las cuales desde los inicios de su campaña temían a lo que podía llegar a suceder si lograba conseguir la presidencia, lo cual ya ha hecho. Éste personaje, en muchas ocasiones a insultado a casi toda la población, en especial la que se encuentra en contra de sus ideas.
    Tal es el caso de los medios de comunicación del propio país al que pertenece, los cuales han sido acusados de ser poco profesionales al dar a conocer información que afecta su poca reputación. Y por el poder que ha adquirido, estos medios se encuentran en peligro, de cierta manera, ya que basta con ordenar que se cancele ese medio y desgraciadamente afectaría a todos los involucrados en la realización de éste.
    Por otro lado, como se ha dado a conocer en casi todo el mundo, los periodistas se han visto amenazados de diferentes maneras, por gente que se encuentra en el poder, ya que para ellos no es conveniente que se dé a conocer información que los involucre en gran medida. Lo cual, muchos periodistas han tratado de hacer, puesto que la prensa en cierto grado ha perdido popularidad por parte de la población. Como se menciona en el texto, la censura en muchos lugares es un tema que causa revuelo, mientras que en otros logares como México es algo que se presenta todos los días.
    Por ello, es necesario pensar sobre todo lo que se nos da a conocer. Si en verdad el medio o los medios dan a conocer información que ellos mismos recopilan o sólo transmiten lo que el poder quiere que se conozca. De igual manera, el que personajes como AMLO estén involucrados en este tema, es una situación que debe preocupar, ya que ha ido adquiriendo mayor aceptación por parte de la población mexicana y se piensa que llegara a ser el próximo presidente, situación que provocaría muchos cambios positivos y negativos.

  2. García Rivera Amairani Montzerrat.

    La prensa juega un papel fundamental en todo el mundo, hay medios locales, nacionales, e internacionales, todos tienen como misión informar a las personas sobre los hechos más relevantes. Sin embargo, no es sólo informar, pues todo que publiquen debe cumplir ciertas normas, veracidad, oportunidad, y si se trata de periodismo de investigación, se requiere revelar información oculta.
    Los medios han jugado un papel fundamental en distintos momentos de la historia, en México por ejemplo, en el último sexenio la prensa ha golpeado constantemente al presidente de la República. Pero México es un país donde la prensa se ha visto limitada muchas veces, basta recordar que en Veracruz hace no mucho, mataron a 6 periodistas, y ese fenómeno se ha repetido una y otra vez.
    La censura en México es ya algo común. Del mismo modo ocurre en España según el texto de Milenio, el partido Podemos ha realizado actos de intimidación en contra de muchos periodistas. Pero eso ya tampoco es noticia, pues hay lugares en el mundo donde la prensa ya no puede realizar su labor por temor a represalias. Aunque de manera personal me gustaría agregar que son varios los medios que no hacen su trabajo y no es precisamente por miedo, sino porque no tienen un compromiso real con su profesión, o bien porque prefieren recibir beneficios económicos para omitir cierta información.
    Pero una de las cosas que más ha levantado revuelo es que en USA el actual presidente ha declarado una guerra en contra de los medios de comunicación, los ha llamado mentirosos y eso ha provocado reacciones negativas por todo el mundo. Lo anterior resulta muy interesante ya que en Estados Unidos la prensa se ha caracterizado por tener plena libertad de expresión, lo que se podría ver mermado por el gobierno actual. Lo que ahora debemos preguntarnos es, ¿Podrá la prensa estadounidense superar la guerra que Trump ha comenzado?

  3. Luis Alberto Juárez Espinoza

    El acoso a aquellos individuos quienes elaboran dentro del gremio periodístico ha sido una cuestión tan vieja como es su aparición. No es nuevo conocer notas donde nos recuerdan la cantidad de profesionistas de la información asesinados por alguna razón relacionada a su labor, y es que tanto para la ciudadanía como para el sector político la relevancia sobre este tema traspasa la importancia de lo que es considerado como un aspecto trascendental para su beneficio.
    Evidenciar las injusticias cometidas por los funcionarios públicos o aquellos quienes sustentan algún poder político es una tarea primordial en cualquier democracia; sin embargo estipular una linea de acción en la oscuridad y de tras de la cortina de la discrepancia, golpea fuertemente la consistencia de un Estado legítimo. Delimitar la información a la ciudadanía en cuanto a los temas que les competen, define una conciliación entre la ignorancia y la violencia, la cual segregan una serie de anomalías y distorsión hacia la participación política.
    Ocultar información relaciona a asuntos públicos es una exageración de la violencia y el autoritarismo que sigue existiendo actualmente en lo regímenes políticos en todo el mundo.

  4. El periodismo desde su aparición, en determinadas partes del mundo tuvo casos en los que al no publicar información que favoreciera a cierto partido político o figura pública, generaba una persecución en contra de los periodistas o editores que tuvieron relación con la publicación de dicha información.
    El caso de Trump es bastante particular ya que parte de la prensa estadounidense no apoya al presidente de Estados Unidos de América en sus acciones. Por lo que Trump los ha mostrado como enemigos de él.
    Al igual que menciona el artículo, puede ser una novedad lo que está pasando respecto a los periódicos en EUA para sus habitantes, pero para México y algunos países latinoamericanos, la censura y la persecución de periodistas no es novedad.
    Los actos de la modernidad remonta al pasado, un ejemplo claro es cuando se fundó la productora de papel PIPSA por parte de Lázaro Cárdenas, ya que ella creó un monopolio del papel para la producción de publicaciones. Cuando alguna publicación no era del agrado de los poderosos, le negaban la venta del papel y la publicación tenía que conseguir su papel de otro lado, lo cual aumentaba su costo y sus ventas disminuían en el mejor de los casos, o en el peor, la publicación era cancelada.
    El anterior hecho, es un claro ejemplo de cómo muchas cosas a pesar del paso de los años no han cambiado, por lo que la historia estará ahí como un testimonio de los avances o retrocesos de la sociedad global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s