Menos indignación, más periodismo: Pascal Beltrán del Río (Excélsior)


Al observatorio de medios OMCIM le parece relevante el comentario siguiente:

Menos indignación, más periodismo

Pascal Beltrán Del Río, Excélsior

03/09/2017

Las redes sociales han hecho evidente que existe un grupo de personas cuya mayor satisfacción en la vida es encontrar cosas sobre las cuales puedan estar indignadas, y asegurarse de que todos lo sepan.Esta semana, alguien quiso hacer pasar un mal momento al profesor tapatío Ramón Bernal…

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Un comentario sobre “Menos indignación, más periodismo: Pascal Beltrán del Río (Excélsior)

  1. Con las nuevas tecnologías de la información, la posibilidad de compartir información es mucho más fácil y rápido, lo que antes se comunicaba mediante escritos, llamadas telefónicas o fax, ahora basta con un simple clic para compartir hechos, sean éstos verídicos o no, comprobados o no, fuera de contexto o no. La posibilidad de difundir información se ha multiplicado en dimensiones antes inimaginables.
    El ejercicio periodístico es el que más ha sufrido cambios en esta materia, pues un reportero que antes acudía a fuentes de primera mano, tales como ir directo al lugar de los hechos ahora puede desde su smartphone acceder a ella; sin embargo, así como esto puede ser visto como una gran ventaja en cuestiones de inmediatez y ahorro de tiempo, también es una situación que se presta a dudar sobre la veracidad de la información.
    Así como este caso, existen millones más donde las “fake news” o precisamente la información fuera de contexto han puesto en juego la integridad de las personas, tanto de los protagonistas de las historias como de quien recibe esa información. No olvidemos los casos de los saqueos a principios de año por el gasolinazo, tema que en redes sociales se empezó a esparcir muy rápido con imágenes falsas, que incluso medios de comunicación de prestigio y oficiales, irresponsablemente compartieron, originando dos cosas: 1. El pánico de la gente y 2. Logrando que la información fuera más “de confianza” al haber sido compartida por ellos, específicamente Radio Fórmula en Twitter.
    Es importante como periodistas o profesionales de la comunicación que en esta coyuntura de la convergencia de los medios digitales sepamos marcar límites y verificar la información a toda costa y precisamente mediante el uso de la tecnología, buscar que los hechos estén bien comunicados, pues los periodistas tienen una enorme responsabilidad social la cual proveer a los ciudadanos de información veraz, para que éstos actúen en algún sentido.

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