Trump, las Telecomunicaciones y el TLC: Javier Tejado Dondé (El Universal)


Trump, las Telecomunicaciones y el TLC

El Universal, Javier Tejado Dondé

21/02/2017

El presidente Enrique Peña Nieto señaló a finales de enero que en una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) desearía incluir el tema de telecomunicaciones (junto con energía y comercio electrónico).

Es difícil saber qué más podría ofrecer México en telecomunicaciones si ya se permite el 100% de inversión extranjera en este sector, y el 49% en radio y televisión, sujeto a la reciprocidad del país de los inversionistas. Esto es más de lo que los Estados Unidos permiten, pues allá tienen un tope del 25%, sujeto a incrementos luego de estudiar caso por caso.

En lo que al parecer estarían interesados los EU y las empresas estadounidenses que operan en México, sería un mejor acceso a la justicia. En el país vecino existe una percepción de que los tribunales especializados para telecomunicaciones en México no son muy cuidadosos, ni del todo independientes. De hecho, el tema está ya en la Oficina Comercial de Estados Unidos —la poderosa USTR—pero se está en espera de que el candidato de Trump, Robert Lighthizer, sea ratificado por el Senado norteamericano para avanzar en esta agenda. Entre las quejas que las empresas estadounidenses señalan a su gobierno está la denegación de justicia (ahí está el caso de la empresa de capital norteamericano Telefácil que ha solicitado la protección de inversiones bajo el TLC y reclama daños por $500 millones de dólares), pero también está la preocupación que ven las empresas de aquél país, particularmente AT&T, al estar debatiéndose en tribunales mexicanos, de hecho ya en la Suprema Corte, la interconexión tarifa cero, que fue importante para traer inversiones a México e inyectar competencia contra América Móvil. Incluso Verizon estaría esperando ver cómo se resuelve el tema antes de anunciar inversiones en México.

Sin embargo, el accionista controlador de América Móvil, el Ing. Carlos Slim, en su pasada rueda de prensa señaló que —a su juicio— su empresa tiene que subsidiar a AT&T y a Telefónica con esta medida (aunque la realidad es que esta medida le sirve también a las telefónicas nacionales). Así, el tema de la tarifa de interconexión cero, como medida para fomentar la competencia, es ya un tema central en la agenda binacional y directamente relacionado al actuar de los tribunales mexicanos.

AT&T está apostando fuerte en este tema. Está avanzando una estrecha colaboración con el gobierno federal y con el Congreso de la Unión, incluso ayudando a conseguir citas con funcionarios y legisladores norteamericanos de alto nivel para abrir un diálogo bilateral de alto nivel entre México y EU.

Mientras tanto, Slim ya cenó con el mismo Donald Trump, pero se desconoce si sólo trataron asuntos privados entre ellos, o si también llevó algún mensaje oficial.

Así que si bien la idea original del gobierno federal sería sumarle al TLC (firmado en 1992) las nuevas disposiciones que ya existen a nivel Ley en materia de telecomunicaciones, muchas de ellas aprobadas en 2014, el gobierno norteamericano sí traerá una agenda más amplia.

Con lo anterior, poco conocemos sobre qué piezas en materia de impuestos o comercio binacional quieren impulsar los estadounidenses en el rubro de telecomunicaciones, algo que el gobierno de México puso ya en la agenda… Ya empieza a tomar forma la agenda de negociaciones.

Cambiando de temas… *Cónclave de medios en Presidencia: buenos comentarios están saliendo de los periodistas que estuvieron en el cónclave de Los Pinos con el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda. Dicen haber visto a un Ejecutivo abierto, preparado y consciente de los riegos que México podría enfrentar en los siguientes meses. El ejercicio de diálogo periodístico es de aplaudirse.

*Creativos en Telecom: las campañas que se están lanzando en EU en contra del muro fronterizo —como la cervecera Anheuser-Busch o la proveedora de materiales de construcción 84 Lumber— han inspirado a la empresa de telecomunicaciones Izzi a lanzar la campaña #PorUnaFronteraSinBarreras. La idea es poner un número gratuito (1-800) en Estados Unidos para que migrantes puedan llamar a sus familiares en México que cuenten con los servicios de Izzi. Debe de iniciar operaciones a partir del 1 de marzo. ¿Otros seguirán? La campaña fue bastante bien recibida en redes sociales.

*Interrogante: como dijimos la semana pasada, nadie sabe quién es Tecnoradio, empresa que ganó 37 estaciones de radio en FM y AM al pagar más de $288 millones de pesos. Con lo que obtuvo, será uno de los principales grupos radiofónicos del país. Habrá que ver si el Instituto Federal de Telecomunicaciones revela el 22 de marzo quiénes son sus accionistas y de dónde vienen sus recursos. En la radio nacional hay todo tipo de especulaciones que valdría la pena despejar al, esta nueva cadena, iniciar operaciones en un año electoral y además al ser concesionario de un bien de dominio público. Todos los demás grupos de radio han transparentado quiénes son sus accionistas.

 

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