Solo un dictador calla a la prensa: McCain (Agencias / Milenio)


Solo un dictador calla a la prensa: McCain

Trump mantiene su pleito con los medios: “son parte del sistema corrupto”.

AGENCIAS  /  Milenio

19/02/2017

Washington-Orlando

El senador y ex candidato presidencial republicano John McCain advirtió que “los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa”, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, calificara al grupo de medios de comunicación más importantes de Estados Unidos como “el enemigo del pueblo”.

“Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”, afirmó el senador por Arizona en el extracto de una entrevista con NBC que se emitirá este domingo.

“Lo primero que hacen los dictadores es callar a la prensa. Y no estoy diciendo que el presidente Trump está intentando ser un dictador, solo digo que necesitamos aprender las lecciones de la historia”, agregó el legislador.

McCain reaccionó así al polémico mensaje en Twitter en el que Trump arremetió el viernes por segundo día consecutivo contra la prensa estadunidense.

“Los medios con noticias falsas  (los fallidos The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo de EU”, escribió el presidente.

Pero lejos de aminorar sus críticas a la prensa, Trump volvió ayer a cargar contra los medios en un mitin en Florida.

“A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones”, arengó Trump ante unos nueve mil seguidores en un mitin en el hangar del aeropuerto internacional de Orlando.

“Y continuaremos exponiéndolos por lo que son. Y más importante, continuaremos ganando, ganando y ganando. Quiero hablarles sin el filtro de las noticias falsas”, dijo el magnate a sus seguidores.

“La prensa deshonesta simplemente no quiere informar de la verdad. Han dicho que estamos equivocados ya durante dos años. No lo entienden. Pero están empezando a entenderlo. Eso puedo decírselos”, enfatizó.

Según Trump, los medios “se han convertido en gran parte del problema” y “son parte del sistema corrupto”.

“Thomas Jefferson, Andrew Jackson y Abraham Lincoln, y muchos de nuestros más grandes presidentes lucharon con los medios y les llamaron la atención frecuentemente sobre sus mentiras”, sostuvo. Y prometió “hacer lo que pueda” para que los medios “no se salgan con la suya” cuando “mienten al pueblo”.

“Ellos tienen su propia agenda (los medios). Y su agenda no es la agenda de ustedes. No vamos a permitir que las falsas noticias nos digan qué hacer, cómo vivir o qué creer. Somos gente libre e independiente y haremos nuestras propias elecciones”, indicó.

El jueves pasado, en una larga y ríspida rueda de prensa en Washington, Trump arremetió contra casi todos los medios que hicieron preguntas.

“La prensa se ha tornado deshonesta y, si no hablamos de ello, estaríamos faltando al pueblo estadunidense. La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control”, aseveró Trump.

EL MAGNATE EXIGE A MADURO… ¡MEDIOS LIBRES!

El gobierno de EU pidió la liberación detodos “los presos políticos” en Venezuela y respeto a la libertad de prensa enel tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, opositor algobierno de Nicolás Maduro.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado,denunció, a través de un comunicado. que el gobierno venezolano insiste en“criminalizar a la disidencia y negar a sus ciudadanos los beneficios de lademocracia”.

Además, hizo un llamado a “la inmediata liberaciónde todos los prisioneros de conciencia, el respeto por el estado de derecho, lalibertad de prensa, la separación constitucional de poderes dentro del gobiernoy la restauración de un proceso democrático”.

Destacan los casos de Leopoldo López y los alcaldesAntonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como las detenciones de estudiantes,activistas, periodistas y manifestantes pacíficos.

El comunicado se da a solo tres días de que Trumpexigiera la liberación de Leopoldo López, tras recibir en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, en el tercer aniversario de queLópez se entregara a las autoridades para someterse a la justicia, condenadocomo responsable de instigar las protestas de 2014 contra el gobierno Maduro,que se prolongaron varios meses y dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

Desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde cumpleuna sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de pena, López escribió unacarta que fue leída durante una de las marchas que se organizaron paraconmemorar su encarcelamiento.

En la carta, el opositor a Nicolás Maduro llamó auna “rebelión” electoral para presionar la realización de comicios generales.

“Organicemos una gran consulta popular en la que lagente vote y decida si quiere o no que haya elecciones presidenciales en 2017”, indicó el político, que instó a lograr esas votaciones a través de una“escalada de presión popular, democrática y no violenta”.

Anuncios

Un comentario sobre “Solo un dictador calla a la prensa: McCain (Agencias / Milenio)

  1. Por: López López Rafael Oliver (FCPyS)

    Una vez leído el texto de Milenio, coincido con las declaraciones que retoma del senador republicano John McCain quien dijo: “Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”.

    Lo anterior fue a razón de un mensaje que había publicado Donald Trump en su cuenta de Twitter donde dijo: “Los medios con noticias falsas (los fallidos The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo de EU”.

    A partir de dicha declaración, Donald Trump ha originado que un sector de la opinión pública, al igual que el senador Mccain, lo consideren como un dictador al estar violando el derecho fundamental de la libre expresión. Sin embargo, la pregunta que podría hacerse es la siguiente: ¿Por qué Donald Trump le teme tanto a la prensa?

    Y es que como diría Bertrand Russel en su libro La conquista de la felicidad, existe una manía persecutoria en la sociedad que puede ser considera como locura y es debido a ello que algunas personas consideran que quieren matarlas o meterlas a la cárcel o ¬¬inclusive hacerles daño, como es el caso de Trump.

    Además, Russel afirma claramente las medidas que ciertos hombres toman al respecto de esta situación y afirma lo siguiente: “[…] el deseo de protegerse contra los perseguidores imaginarios los empuja a actos de violencia, que hacen necesario restringir su libertad” . En el caso de Trump, el acto de violencia es considerar a lo medios como los enemigos no solamente del gobierno de Estados Unidos, sino del pueblo mismo. Y la cuestión está en que Trump posee esta manía persecutoria de la que menciona Russel y, al ver que los medios son aquellos que no creen lo que dice, él insiste en dirigir en s rozar los límites de la credibilidad al asegurar a los ciudadanos que ciertos medios producen lo que él llama “fake news” que atentan contra el gobierno.

    De este modo, subyace en Donald Trump un temor ante la opinión pública que no está de acuerdo con las medidas que ha tomado ante la prensa. Y, como respuesta, esta opinión pública ––como diría Russel–– es más tiránica con los que la temen que con aquellos quienes se muestran indiferentes a ella.

    Por lo tanto, el miedo a la prensa es una cuestión demasiado grave para tratarse a la ligera cuando en el caso de Trump él cree que es la víctima. Lo ideal sería trazar una línea más marcada entre aquellos diarios que atacan únicamente por el deseo del desprestigio que aquellos medios que, mediante la investigación periodística y datos duros, revelan inconsistencias del gobierno. Por ello, sería conveniente prohibir ese tipo de información que hace insoportable la vida de individuos que en cierta forma puedan ser inocentes sin una acusación certera y que suele estar basada en el rumor.

    Bibliografía: Russel, Bertrand. La conquista de la felicidad . De Bolsillo, pp. 151.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s