Videgaray y el “fake periodismo” de la prensa mexicana: Angélica Recillas (Etcétera)


Videgaray y el “fake periodismo” de la prensa mexicana

Angélica Recillas, Etcétera

10 de febrero 2017

La prensa mexicana otra vez muerde el anzuelo que le lanzan desde Washington, esta vez a través de la cadena de televisión CBS. La tarde del jueves difundió una nota donde se afirma que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, personalmente “habría” realizado cambios al discurso que el presidente estadounidense, Donald Trump, pronunció el pasado 24 de enero, al dar a conocer la orden ejecutiva para la construcción de muro fronterizo.

Según el reporte, el canciller mexicano “se horrrizó” al leer el texto que le fue mostrado por Jared Kushner, un alto asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente norteamericano. Dijo que no era un discurso apropiado para un buen arranque de relaciones entre ambos países y que tampoco ayudaría a los índices de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto en México. Así que lo modificó y el discurso quedó más moderado.

Esta nueva trama, tan novelesca como la de aquella llamada en que Trump humilló a Peña Nieto por teléfono y lo amenazó con mandar tropas a México para combatir a los “bad hombres”, también está sostenida con los alfileres de una filtración y de personajes encubiertos que eligen a su emisor para lanzar el golpe mediático. Y así como “fuentes de la Casa Blanca” escogieron a Dolia Estévez y AP para difundir el bombazo de la llamada, ahora “funcionarios mexicanos” hacen lo propio con CBS y después a The Washington Post para contar la historia de un canciller convertido en corrector de estilo de Donald Trump. La respuesta del gobierno mexicano ante esta nueva avalancha que se le avecinaba no pudo ser más parca y torpe: En inglés, el propio canciller usó su cuenta de Twitter para calificar las versiones como “Fake News”, mientras que su vocera Claudia Algorri, consultada por Reforma, dijo que los señalamientos eran falsos, pero no hubo una postura institucional.

La prensa de México, de nuevo compra sin chistar el manjar que le ofrecen. Después de todo, si viene del extranjero es garantía de que es bueno. Y así Reforma titula su nota de primera plana “Provoca Videgaray otra polémica en EU”, mientras que La Jornada dice: “Versión de CBS lo afirma; se horrorizó con el original”. Aristegui Noticias: “Videgaray hizo personalmente los cambios al discurso de Trump sobre el muro: CBS”, Sin Embargo: “WP y CBS News confirman que la intervención de Videgaray suavizó el tono de Trump al firmar la orden sobre el muro”, Proceso: “Videgaray “ayudó” a suavizar discurso de Trump sobre muro: CBS”. Es decir, todos estos medios dan por cierta la versión de CBS sin la menor intención de corroborar la información, lo dice la prensa extranjera y con eso basta y sobra para creer.

En las redes sociales, la tendencia fue similar. La politóloga Denise Dresser tuiteó la tarde del jueves: “Urgente: Videgaray ayudó a reescribir discurso de Trump sobre el muro para que fuera menos agresivo, reportan medios en EU. ¿Cómo ven?”. Jenaro Villamil, escribe en la misma red social: ¿Ahora nos dirán que CBS News quiere “debilitar” al débil canciller @LVidegaray para beneficiar a @realDonaldTrump? Y en otro mensaje pone: “Si Videgaray les viene a corregir el discurso, solo díganle que no sea FAKE”.

Las dudas son elementales: Si los medios y periodistas que hoy venden la trama del canciller corrector de discursos, han dicho hasta el cansancio que los funcionarios mexicanos no tienen credibilidad y que Trump es un mentiroso y bully, por qué ahora sugieren que se crea en una versión construida con cuchicheos de “funcionarios mexicanos” y divulgada por el gobierno de Trump. Porque lo dicen “prestigiados medios extranjeros”, en consecuencia los mexicanos ya no tienen que reportear, ni investigar ni asegurarse de que la información es verdadera, “fake periodismo”, pues. Y en Washington lo tienen muy claro: la prensa de México baila al son que Trump les toca.

Anuncios

8 Replies to “Videgaray y el “fake periodismo” de la prensa mexicana: Angélica Recillas (Etcétera)”

  1. Bien lo argumenta Michel Foucault en algunos de sus textos: hay discursos que ya gozan de cierta legitimidad que es casi imposible cuestionarlos, y si eso ocurre éstos se vuelven incluso más fuertes. La razón por la cual la sociedad le otorga a ese discurso cierto poder, tiene diversas fuentes y una de ellas es el autor: ¿quién lo dice?

    La CBS es para la prensa mexicana un autor legítimo de ese discurso en ese tema en específico, pues ¿quién mejor que un medio local estadounidense para obtener de primera mano ese tipo de información? Sea esta información cierta o no, el supuesto o el rumor ya fue lanzado a la opinión pública y esta semi-noticia ya tuvo un efecto en la misma, la pregunta pertinente sería más bien ¿con qué intenciones la CBS lanza esta información? ¿Cuál es el fin los americanos tengan presente este tema? y bien… ¿con qué intenciones retoma la prensa mexicana esta información?

    ¿Cuáles son las intenciones reales? Difícil saberlo, pero la importancia recae en que ambos medios (mexicanos y americanos) querían que su opinión pública hablara de ese tema, lo cuestionaran, lo adoptaran, etc. Sin embargo, analizando el discurso tan solo de los encabezados de cada periódico mexicano, es posible decir que en esencia el mensaje es menospreciar al canciller, pero no todos lo hacen con las mismas palabras: por ejemplo, Reforma dice “PROVOCA Videgaray OTRA polémica en EU” en donde culpa al sujeto y lo exhibe como alguien que una vez más se equivoca, en un tono avergonzado.

    Por otro lado, Sin Embargo se mantiene en un discurso lineal deslindándose de toda responsabilidad utilizando en su encabezado a las fuentes originales: “WP y CBS confirman que la intervención de Videgaray…”. Es entonces de vital importancia siempre observar quién emite información para discriminar su validez, así como en qué tono este medio lo dice para conocer en modo subjetivo un poco la postura de tal o cual medio de comunicación.

  2. Es interesante el hecho de que las notas que publica la prensa internacional, sean tomadas en cuenta como reales y que algunos periodistas de los medios mexicanos no tengan la cultura periodística para corroborar la información a pesar de que provenga de una fuente que se podría considerar seria.
    El error radica desde la prensa internacional, en éste caso CBS. Rodrigo Martínez Martínez, profesor de la FCPyS , periodista y especialista en cine, denomina a las filtraciones como un producto de manipulación donde siempre hay una intención detrás de dicha información, además de que no es atribuible y puede ser falsa. La filtración es un indicio y/o guía de trabajo para la investigación, más no una fuente que se pueda publicar.
    Después de lo anterior, el error pasa a los periódicos mexicanos que redactan las notas de acuerdo con la información internacional sin recurrir a otras fuentes. Provocando que esa noticia repercuta sobre determinada figura política.
    Dejando de lado lo anterior, existe la interrogante de dichas filtraciones de información, ¿De dónde provienen? ¿Qué se planea conseguir con ellas? ¿Acaso serán una estrategia de USA para debilitar a México en otro ámbito?

  3. Es cierto que el periodismo ha cambiado mucho a como se hacía antes, ya que ahora por la tecnología que hay la información sale instantáneamente, por esto los periodistas ya no investigan o analizan las noticias que dan y por esto es que se genera el periodismo Fake. Los medios en México se dejaron influenciar por los medios extranjeros, simplemente ahí se ve quien domina a quien y por lo mismo debemos checar en diferentes medios para estar bien informados.

  4. Una de las principales características que debe de tener un periodista es que debe saber investigar y corroborar la información. El hecho de que hoy en día las noticias sean únicamente un “copy paste” de las noticias extranjeras, habla mal de la profesión y ética de los periodistas mexicanos, puesto que no se toman el tiempo de cumplir con su labor y de investigar lo acontecido.

    Como dice el articulo, el hecho de que la información venga de un periódico extranjero no quiere decir que sea una noticia verdadera y que ya no requiera de indagar en el tema, sino, todo lo contrario, tratándose de una cuestión que implica al país y en la situación del mismo con Estados Unidos es de vital importancia ir a la fuente directa del hecho y no sólo a hacer una reproducción de la información dada en medios estadounidenses, que con fines aparentemente desconocidos hizo publica.

    Los medios mexicanos deben de re-valorar la forma en que sus periodistas manejan la información y que estos no sólo se encarguen de citar o reproducir fuentes extranjeras, dando por hecho y real la noticia publicada.

  5. He aquí un ejemplo de los problemas de que la información sea compartida por redes sociales, por la exigencia de la rapidez, por intentar ser los primeros se les ha olvidado a muchos revisar las fuentes.
    Se ha difundido una noticia, y esta vez no por medios que no tienen respeto o que solo se dedican a crear falsas noticias. ¿Creen que porque viene de EUA es real?, ¿Por qué es de una cadena de televisión? Se han olvidado de buscar la verdad y lo único que están haciendo es sacar la noticia rápidamente y dando crédito, en este caso a CBS.
    Los medios que hace meses se horrorizaban mientras sacaban notas donde se decía que Trump había ganado la presidencia por la difusión de noticias falsas, ahora caen en la trampa y hacen básicamente lo mismo que un usuario común de redes sociales, comparte información sin investigar más a fondo.

  6. Un tema interesante sin duda; por un lado, entiendo la posición del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al argumentar de falsas las noticias en la capital del país, pues en más de una ocasión a quedado demostrado la poca seriedad periodística de la prensa mexicana respecto a temas que merecen mayor profundidad (llámese: política, economía o asuntos de seguridad). Y es que, no pocas veces la fuente es el menor de los problemas para los periodistas y sus instituciones.

    También concuerdo que una noticia no debe tomarse por verdadera sólo por lo que diga una institución extranjera como lo es CBS News, puesto que no sabemos sus verdaderos intereses por los que filtraría “información” en la que supuestamente deja al descubierto las “verdaderas” causas de como se desarrollo la visita de los mexicanos en EEUU. ¡Vaya! si fuese así, que institución tan bondadosa.

    Sin embargo, como entiendo su posición que quisiera llamarla ahora “cargo”. Refiriéndome a “cargo” como su trabajo de servidor público del gobierno mexicano encargado de las relaciones exteriores del país, que en este contexto es de gran importancia por la tensión ocasionada entre México y su vecino del norte (EEUU). Es sumamente comprensible que como conciliador que trata de ser, se atreva a dar su interpretación de la realidad diferente, pues tampoco se trata de crear una tensión insoportable entre México y los E.U.A.

    Pero mucho menos se trata de hacer creer a los mexicanos que todo va sobre ruedas y que la relación no se está rompiendo. ¿No sería mejor dar las noticias como realmente son? Si es que hay un rompimiento de relaciones decirlo abiertamente, a final de cuentas los mexicanos sabemos del poco agrado que nos tiene el presidente Trump y no es algo que nos quite el sueño. Lo que si preocupa es ver como la cancillería mexicana se arrastra ante los pies de un patan.
    ¿Tan mal andamos?

    La prensa y las “Fake News” son el menor de los problemas para Videgaray,

  7. Desde el comienzo de las campañas por la presidencia de los Estados Unidos, la prensa mexicana se caracterizó por mantener alerta, en suspenso y con miedo a toda la población sobre el factor Trump. Si bien es cierto, que el ahora presidente de los Estados Unidos se ha encargado de mantener el terror no sólo en nuestro país sino en el mundo entero sobre sus racistas, fascistas y dominantes propuestas que lo hicieron ser acreedor del puesto que ahora ocupa.
    En un principio, la gente pensaba que Donald Trump sería un presidente que no buscaría cumplir todo aquello que mencionaba en sus ofensivos discursos. Sin embargo, empieza a encontrar la salida de cumplirlo.
    El punto central de esta situación es que sus ideas tan extremistas han formado parte de toda la prensa en el mundo. Asimismo, la prensa mexicana se ha caracterizado por tener poco valor en fuentes lo que es poco creíble para aquellos interesados en nuestra prensa nacional. Es lamentable, que los medios que son punto central para mantenernos informados se convierta en una burla por creer lo que otros medios publican o señalan.
    Sin bien, no es de sorprenderse que se encuentre involucrado nuestro secretario de Relaciones Exteriores sobre asuntos que deberían de beneficiar al país y no perjudicarlo cómo fue mencionado en medios estadounidenses.
    Es lamentable que nuestros periodistas, se conviertan en gente poco letrada al momento de informar a nuestra población ¿Acaso no existe la opinión y la interpretación de lo que se supone debió haber sido enseñado en sus años de estudio? México pierde menos credibilidad con un gobierno y un medio tan deplorable.

  8. El problema que puede existir en los medios es la información falsa o manipulada, el periodismo ha cambiado mucho con el tiempo, ahora que la información ya sale de manera inmediata en los medios electrónicos es posible que se de este tipo de información, por cuestión de malentendido y entonces se hace viral.

    Un claro ejemplo fue la noticia de que supuesta mente Videgaray le arregló el discurso al político Donald Trump, ayudándolo a suavisarlo para el público mexicano y la realidad fue que todo esto había sido falso. Pero como la noticia fue publicada en medios importantes de Estados Unidos como CBS y The Washington Post. Incluso en medios mexicanos salió como noticia dada por Aristegui o en twitter de algunas personas.

    Lo que verdaderamente ocurrió fue que Videgaray en la Casa Blanca al leer el texto que le enseño Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, le mencionó que no era un buen discurso para el arranque que tendrían en su relación México y Estados Unidos. También mencionó que no ayudaría a que el presidente Enrique Peña Nieto lo aprobara y por eso fue que Kushner lo modificó para que el discurso quedará mejor.

    Como muchos periodistas ya no analizan, investigan e interpretan las noticias; es muy posible que se de el periodismo fake porque para publicar algo siempre se tiene que comprobar que sea cierta la historia y en la actualidad ya sólo lo publican con tal de ganarle a su competencia sin investigar.

    Los medios en México se han dejado influenciar por los medios norteamercianos, esto hace que los mexicanos se crean todo lo que se publica en aquellos medios y vemos como este gran país manipula al nuestro. Es por esta razón que ya no solo debemos creer todo lo que leemos en los medios, debemos verificar nuestras fuentes y por lo menos leer mas de 4 versiones de la historia para así poder ver la historia verdadera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s