Videgaray y el “fake periodismo” de la prensa mexicana: Angélica Recillas (Etcétera)


Videgaray y el “fake periodismo” de la prensa mexicana

Angélica Recillas, Etcétera

10 de febrero 2017

La prensa mexicana otra vez muerde el anzuelo que le lanzan desde Washington, esta vez a través de la cadena de televisión CBS. La tarde del jueves difundió una nota donde se afirma que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, personalmente “habría” realizado cambios al discurso que el presidente estadounidense, Donald Trump, pronunció el pasado 24 de enero, al dar a conocer la orden ejecutiva para la construcción de muro fronterizo.

Según el reporte, el canciller mexicano “se horrrizó” al leer el texto que le fue mostrado por Jared Kushner, un alto asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente norteamericano. Dijo que no era un discurso apropiado para un buen arranque de relaciones entre ambos países y que tampoco ayudaría a los índices de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto en México. Así que lo modificó y el discurso quedó más moderado.

Esta nueva trama, tan novelesca como la de aquella llamada en que Trump humilló a Peña Nieto por teléfono y lo amenazó con mandar tropas a México para combatir a los “bad hombres”, también está sostenida con los alfileres de una filtración y de personajes encubiertos que eligen a su emisor para lanzar el golpe mediático. Y así como “fuentes de la Casa Blanca” escogieron a Dolia Estévez y AP para difundir el bombazo de la llamada, ahora “funcionarios mexicanos” hacen lo propio con CBS y después a The Washington Post para contar la historia de un canciller convertido en corrector de estilo de Donald Trump. La respuesta del gobierno mexicano ante esta nueva avalancha que se le avecinaba no pudo ser más parca y torpe: En inglés, el propio canciller usó su cuenta de Twitter para calificar las versiones como “Fake News”, mientras que su vocera Claudia Algorri, consultada por Reforma, dijo que los señalamientos eran falsos, pero no hubo una postura institucional.

La prensa de México, de nuevo compra sin chistar el manjar que le ofrecen. Después de todo, si viene del extranjero es garantía de que es bueno. Y así Reforma titula su nota de primera plana “Provoca Videgaray otra polémica en EU”, mientras que La Jornada dice: “Versión de CBS lo afirma; se horrorizó con el original”. Aristegui Noticias: “Videgaray hizo personalmente los cambios al discurso de Trump sobre el muro: CBS”, Sin Embargo: “WP y CBS News confirman que la intervención de Videgaray suavizó el tono de Trump al firmar la orden sobre el muro”, Proceso: “Videgaray “ayudó” a suavizar discurso de Trump sobre muro: CBS”. Es decir, todos estos medios dan por cierta la versión de CBS sin la menor intención de corroborar la información, lo dice la prensa extranjera y con eso basta y sobra para creer.

En las redes sociales, la tendencia fue similar. La politóloga Denise Dresser tuiteó la tarde del jueves: “Urgente: Videgaray ayudó a reescribir discurso de Trump sobre el muro para que fuera menos agresivo, reportan medios en EU. ¿Cómo ven?”. Jenaro Villamil, escribe en la misma red social: ¿Ahora nos dirán que CBS News quiere “debilitar” al débil canciller @LVidegaray para beneficiar a @realDonaldTrump? Y en otro mensaje pone: “Si Videgaray les viene a corregir el discurso, solo díganle que no sea FAKE”.

Las dudas son elementales: Si los medios y periodistas que hoy venden la trama del canciller corrector de discursos, han dicho hasta el cansancio que los funcionarios mexicanos no tienen credibilidad y que Trump es un mentiroso y bully, por qué ahora sugieren que se crea en una versión construida con cuchicheos de “funcionarios mexicanos” y divulgada por el gobierno de Trump. Porque lo dicen “prestigiados medios extranjeros”, en consecuencia los mexicanos ya no tienen que reportear, ni investigar ni asegurarse de que la información es verdadera, “fake periodismo”, pues. Y en Washington lo tienen muy claro: la prensa de México baila al son que Trump les toca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s