Trump, medios, periodistas: Carlos Loret de Mola (El Universal)


Trump, medios, periodistas

Ante gobiernos que de manera usual buscan ajustar a su conveniencia los hechos, el periodismo de raíz, el buen reporteo, debe gozar uno de sus mejores momentos

Carlos Loret de Mola, El Universal

 

09/02/2017

Frente a la amenaza de Trump a México, se ha abierto un debate sobre la unidad nacional y el papel en ella de los diferentes sectores de la sociedad. Me han preguntado muchas veces cómo tendrían que comportarse ante esto los medios de comunicación y quienes trabajamos en ellos.

Mi respuesta es bastante simple: tenemos que hacer mejor que nunca lo que debemos hacer siempre.

Es una época idónea para las mejores prácticas del periodismo. En medio del furor de los novatos en redes sociales a quienes les urge tanto soltar una noticia que les resulta innecesario confirmar su veracidad; frente a un gobierno poderoso que lanza mentiras que ahora reciben los eufemísticos nombres de “hechos alternativos”, “noticias fingidas” y “posverdades”; ante gobiernos que de manera usual buscan ajustar a su conveniencia los hechos, el periodismo de raíz, el buen reporteo, debe gozar uno de sus mejores momentos.

¿Qué tienen que hacer los medios? Investigar, fomentar la discusión con especialistas, alimentar con información. En el fondo nada nuevo, nada distinto. Estimular la información en vez de contenerla dizque para no afectar los intereses del país. Sencillamente hay que hacerlo mejor que nunca porque el desafío lo amerita y porque la oportunidad histórica para reivindicar un oficio que ha sido tan golpeado por los tantos intereses a los que toca y amenaza.

La propaganda está desatada. Trump no es pionero en esto, pero quizá lo ha llevado a niveles récord. No pocos gobiernos del mundo estarán felices por empatarlo en esta carrera. ¿Qué hacer desde el periodismo? Corroborar las versiones (que siempre son interesadas), contextualizarlas, contrastarlas y publicarlas una vez que hayan pasado por ese proceso profesional.

Aplica para lo que viene de Trump. Como aplica para lo que viene de Peña Nieto. Aplica para todo, para todos, siempre.

No veo por ello, la necesidad de reformular lo que debemos hacer los periodistas y los medios. No creo que criticar sea una traición a la patria. Creo que nutre. Abstenerse de la porra o de un cierre de filas con el poder político no vuelve a nadie antimexicano. No veo razón para lanzar una tregua en reflejar los muchos problemas del país que no tengan que ver con la relación México-Estados Unidos. Y en lo que sí tenga que ver, seguir cada decisión, cada movimiento, cada negociación, atentos a los responsables, a sus dichos, sus acciones, sus credenciales, sus relaciones y hasta sus intereses.

SACIAMORBOS. Es un momento especial de la historia porque ha llegado a la Presidencia del país más poderoso del mundo un gobierno que amenaza todos los fundamentos del mundo libre y lo hace con una ligereza e inconsistencia pocas veces vistas.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su primera conferencia tras el inicio del gobierno de Trump, se presentó ante la prensa con afirmaciones falsas y dijo que la nueva administración va a hacer a los medios rendir cuentas. Fascistoide, aldeano, autoritario. La respuesta de los medios fue documentarle siete mentiras. Con esa elegancia le respondieron que el poder es el que rinde cuentas ante la prensa. Y la prensa ante el público. Abrazar la profesión, no abandonarla.

 

Anuncios

5 Replies to “Trump, medios, periodistas: Carlos Loret de Mola (El Universal)”

  1. García Rivera Amairani Montzerrat
    16 de febrero de 2017
    Comentario 2
    Trump, medios, periodistas: Carlos Loret de Mola (El Universal)
    No se ha cumplido el mes desde que Donald Trump fue nombrado Presidente de los Estados Unidos de Norte América. Y en tan poco tiempo ya se ha enfrentado a muchas críticas, burlas, golpes mediáticos, y hasta la renuncia de un miembro de su gabinete. Me atrevería a afirmar que está lejos de ser un gobernante que dure mucho en el cargo.
    En el artículo escrito por Loret de Mola se hace referencia a uno de los problemas que ya ha visto Donald Trump, y es que los medios de comunicación, no sólo nacionales, sino internacionales se han pronunciado en contra del mandatario y de las órdenes que ha firmado. La construcción del muro fronterizo con México, la orden firmada contra los miembros de países musulmanes, y la afirmación que hizo su vocero sobre obligar a los medios a rendir cuentas, son muestras del mal carácter y pésimas decisiones que se han tomado en este tiempo.
    Los medios de comunicación son la fuente de información de millones de personas a lo largo y ancho del mundo; se han enfrentado a múltiples ataques que intentan limitarlos, censurarlos, e incluso eliminarlos, sin embargo, han sabido enfrentar todos esos ataques. Y ahora, frente a un gobierno sumamente agresivo, se han mantenido fuertes, unidos, y listos para dar la información correcta y verídica. Es lo que de acuerdo con Loret de Mola, debe hacerse. Es momento de que los periodistas hagan su trabajo mejor que antes, mostrar la realidad que intente ocultarse, y hacer un frente unido a los ataques de Trump.
    La labor de los periodistas, es hoy más que nunca, necesaria para conocer y entender el desarrollo de las relaciones de todos los países frente a los embates del gobierno más poderoso del mundo.

  2. Al leer la nota de Carlos Loret de Mola, es inevitable no pensar en el texto escrito por Ryszard Kapuściński, Los cínicos no sirven para este oficio, pues en ambos casos, los dos concuerdan que hay que hacer mejor que nunca lo que los periodistas hacen siempre: practicar como es debido el periodismo.
    Para Kapuściński, existen dos niveles para desempeñar la profesión de periodista, una a nivel artesanal que es el nivel más bajo, que sería ser un empleado con horario de entrada y de salida; algo que Loret de Mola sería ese “furor” de los novatos en redes sociales que lanzan una noticia sin confirmar su veracidad. Ahora bien, el segundo nivel para Kapuściński es más elevado, y requiere de un compromiso y esfuerzo que implica poner el alma en lo que se está haciendo, con un horario de 24 horas al día, para Carlos Loret sería que el objetivo de los medios es investigar y fomentar la discusión, decir las cosas como son y “estimular la información en vez de contenerla”.
    El requisito esencial es ser un buen hombre o una buena mujer, poner en práctica la empatía con los otros seres humanos, así como la ética, pues de lo contrario las malas personas no podrían ser buenos periodistas. Sin duda alguna la profesión de periodismo es un verdadero reto en el que se pone todo el esfuerzo y dedicación, en el que se rebasan fronteras y se vencen límites día con día con el único fin de llegar a la verdad. Por la situación actual en la que el periodismo y el país se encuentran, es momento de esperar a que los cínicos que hay en México desaparezcan y no abandonen a la profesión.

  3. El comentario de Loret de Mola es un recordatorio al papel de los medios de comunicación frente al Suceso reciente respecto al presidente de los Estados Unidos Americanos. El objetivo de los medios de comunicación es presentar los acontecimientos y sucesos de interés público que sean verídicos y presentarlos de una manera sucesiva y con bases y sin ser presentados como normalmente lo hacen, no diciendo lo verdad o por decirlo así “con una cortina humo” o dejando estos temas muy a la “ligera”. A lo que se refiere, como él lo dice, no es nada fuera de lo común pues éste ha sido y tendrá que ser su objetivo.

    En cuanto a los acontecimientos México debe presentar una unificación en todos los sentidos, es decir, México está en los ojos de todos los piases por la cercanía con E.U.A y eso lo debe de aprovechar, ya no tener tanta dependencia de este país y buscar otros horizontes. Pero dejando de lado lo económico y todos estos problemas, hemos retrocedido de nuevo al racismo y fascismo.

    Los medios de comunicación se tienen que encargar de presentar hechos verídicos y demostrar con la verdad los acontecimientos del país tanto económicos, como políticos y como sociales, y así ayudar de una mejor manera a la población de México a saber los hechos y el porqué de estos.

    Muchas veces se pierde este fin ya que, le ponen más atención a cosas que no tienen tanta importancia se podría llamar “vulgarmente” chismes o acontecimientos de famosos, peleas, etc. Sin más allá de profundizar o dar noticias más importantes como el trasfondo del discurso del presidente Donald Trump, hay muchas cosas que cambiar en los medios, sin embargo eso no quiere decir que esto sea nuevo.

  4. Trump es el personaje del cual se ha hablado en los últimos meses, esto por todos los comentarios degradantes hacia los mexicanos, por ello, el país en general se encuentra en total disgusto con el país vecino. Entre sus amenazas contra México, se encuentra la construcción de un muro en la frontera entre estos dos países, para evitar la migración ilegal que se ha dado durante muchos años, sin embargo, en cierto grado ese no es el verdadero problema, sino el hecho de que en todos los medios posibles ha dicho que México lo financiará.
    Loret de Mola, un personaje conocido en todo el país, quizás en cierta medida hace bien en mencionar el verdadero trabajo que deben realizar cada uno de los medios, dando a conocer la realidad de los acontecimientos, sin temor a la crítica, la cual en este país en muchas ocasiones ha sido censurada.
    Por un lado, es atinado el comentario que hace, ya que actualmente es necesario que se tenga informada a la población por todos los medios posibles, puesto que, por las amenazas que ha hecho Trump no se sabe el grado de veracidad de éstas, por ello, la población debe estar preparada ante cualquier situación.
    Actualmente los medios de comunicación como la radio, la televisión e Internet son los más consumidos por la población, por ello, es necesario que todos los contenidos que se muestran sean verdaderos, puesto que la población confía en ellos. De igual manera, se ha dado el problema de las noticias falsas, que muchas veces llegan a más personas que las verdaderas, ello ha ocasionado que la población no verifique la veracidad que tienen éstas y así ser transmitidas a otras más.
    Por otro lado, es necesario recordar que Loret de Mola, pertenece a una de las televisoras más importantes de México, la cual se ha visto envuelta en una inmensidad de situaciones que han hecho que pierda cierto prestigio, así como dentro de ésta existe una persona o personas que tienen la capacidad para autorizar los contenidos que se van a trasmitir y personajes como Loret sólo se encargan de ello. Por lo tanto se tiene que poner en tela de juicio cada una de las palabras de este tipo de personajes.

  5. Actualmente, el centro de atención se encuentra en el presidente Donald Trump y todas sus políticas antimigrantes. El periodismo es el medio principal que interpreta todo tipo de contenidos que se encuentren sucediendo y que pueda ser de interés general para la población.
    Carlos Loret de Mola es conocido por ser uno de los periodistas más importantes en una de las principales televisoras del país. Por supuesto, es cierto que toda información debe ser corroborada y no creer en aquellos comentarios hechos por la misma población pero es ilógico su nota ya que la misma prensa mexicana ni las televisoras como Televisa se preocupan por asegurarse que la información presentada sea verídica y sustentada por fuentes certeras.
    Por otra parte, es cierto que el periodismo es uno de los medios más antiguos y fundamentales para toda la población a nivel mundial pero que desgraciadamente en México se ha perdido el interés por la ideología que maneja cada medio.
    Claro que Trump es un problema pero deberíamos enfocarnos por tener medios mucho más creíbles y por los problemas que nos están consumiendo como país, para después continuar con los internacionales que no están rodeando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s