Cuando el rumor en redes sociales marca la agenda: Angélica Recillas (Etcétera)


Cuando el rumor en redes sociales marca la agenda

Angélica Recillas, Etcétera

09 de febrero 2017

Hasta el 5 de enero, autoridades de la Ciudad de México detectaron más de mil cuentas de redes sociales desde las cuales se convocó a saquear comercios o se difundió información falsa en el marco de las protestas que iniciaron desde el primer día del año contra el incremento al precio de las gasolinas en el país.

Y es que a la par de las marchas y bloqueos que han tenido lugar en diferentes entidades de la República por el llamado gasolinazo, entre el 3 y el 6 de enero se desató una ola de actos de vandalismo en centros comerciales, que de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) hasta el 6 de enero sumaban 370 establecimientos. Independientemente del resultado de las investigaciones sobre estos hechos, lo cierto es que en la primera semana del año las redes sociales literalmente se desbordaron en rumores sobre saqueos, “toques de queda” y “golpes de Estado”, que sembraron un clima de incertidumbre en la población y pusieron a prueba a los medios de comunicación para distinguir la información real de la que no lo era.

El caos y la psicosis

El atraco en una tienda de autoservicio en Villa Nicolás Romero, en el Estado de México, marcó la pauta la noche del 3 de enero. A partir de entonces y a lo largo del día 4, en Twitter, Facebook, WhatsApp y YouTube, no cesaron las alertas sobre saqueos en diferentes puntos del país; la rapidez con que fluían obligó a los medios de comunicación a realizar una cobertura inusual que por instantes se vio rebasada y no estuvo exenta de yerros y sesgos.

Aproximadamente a las 18:30 horas del 4 de enero, Grupo Fórmula publicó en su portal una nota sobre el saqueo de una tienda Coppel en Tultepec, Estado de México, misma que subió media hora después a Twitter con el título: “Jóvenes armados con tubos y cuchillos recorren calles de Tultepec”. Sin embargo, la fotografía que acompañaba el reporte resultó falsa, pues los establecimientos presuntamente atacados, mostraban letreros en árabe. Dos horas después, y tras los comentarios de los usuarios que se percataron de la pifia, la imagen fue retirada y la cadena ofreció disculpas.

Durante la tarde y noche del 4 de enero, los servicios informativos de radio y televisión estuvieron dominados por los reportes de actos de vandalismo en tiendas de autoservicio y comercios en diferentes ciudades del país. El alud informativo provocó una verdadera psicosis entre la población que a través de redes sociales o llamadas a los noticieros hacía preguntas, o bien, reportaba algunos eventos como desalojos intempestivos de centros comerciales o cierres prematuros de los mismos.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), tan sólo el miércoles 4, unos 20 mil pequeños negocios en la Ciudad de México cerraron como consecuencia de los falsos rumores de saqueos y violencia, lo que dejó pérdidas por 52 millones de pesos. Asimismo, la ANTAD reportó que hasta el jueves 5 contabilizaron 370 establecimientos afiliados que fueron saqueados, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y la Ciudad de México.

El jueves 5, autoridades de la Ciudad de México informaron sobre la investigación de más de mil cuentas de redes sociales desde las cuales se incitó a cometer bloqueos o se alertó sobre eventos falsos. Un día después, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, dio a conocer la detención de más de mil 500 personas en todo el país por su presunta participación en actos vandálicos. Aún están en curso esas investigaciones, no obstante, desde la tarde del martes 10 de enero en algunos portales como Eje Central y Grupo Fórmula, se divulgó parte de un documento atribuido a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en donde se menciona al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador; el senador por el mismo partido, Mario Delgado, así como al exdiputado Gerardo Fernández Noroña, entre los promotores de las protestas. Un día después, El Universal colocó el tema en portada señalando a López Obrador como “promotor” de marchas y bloqueos contra el gasolinazo.

Hay antecedentes de todo esto.

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4 Replies to “Cuando el rumor en redes sociales marca la agenda: Angélica Recillas (Etcétera)”

  1. Es verdad que el protagonismo de las redes sociales ha aumentado, las consecuencias se reflejan en la proliferación de los periódicos digitales, así como en el deterioro de la calidad de la información periodística.
    Vemos en distintas redes tecnológicas, como son Twitter y Facebook, que son más accesibles para la difusión de contenidos con medias verdades, suposiciones, hechos o noticias sin verificar, y cuyo fin es captar la atención y no la obtención de veracidad, es decir, informar.
    La difusión y circulación de falsa información no había sido tan fácil gracias a las redes digitales. Tras este fenómeno, Facebook y Twitter tienen nuevas obligaciones; de la misma manera en que vetan determinados contenidos como desnudos o mensajes de odio, deben velar por noticias o contenidos que sean veraces.
    Ahora las redes sociales son uno de los principales medios, a través del cual se accede a las noticias, en donde el control de la jerarquía y difusión de la noticias se ha perdido. Asimismo, el mundo de la información ha pasado a ser horizontal, en donde los lectores han podido hacer frente al poder de los medios tradicionales que no facilitan el acceso de los ciudadanos
    Los medios noticiosos son conscientes de esto, y por ello han optado por los medios digitales. Sin embargo, la calidad de las noticias ha disminuido, en tanto que estos medios digitales llegan a regirse más por la viralidad, es decir, por los likes, el número de visitas, el número de notas compartidas, creando contenidos mucho más sensacionalistas u optan por la difusión de notas basadas en rumores sin verificar su autenticidad previamente.
    Asimismo, esto se vuelve un problema cultural, en tanto que la mayoría de los individuos no está acostumbrado a verificar un hecho, dando por hecho que si está en la red es un hecho veraz, llegando a compartir contenidos descontextualizados o falsos, acrecentando la psicosis colectiva y la difusión en cadena de un rumor.

  2. En la nota se toca el tema del vandalismo y los bloqueos en señal de protesta por el aumento a la gasolina el pasado 1 de enero de 2017. Dichos actos llevaron a una situación de psicosis y caos en los diferentes estados donde se dieron los hechos.
    Personalmente en la Ciudad de México si hubo diversos saqueos, que se llevaron a cabo de forma violenta y esto lo sé, por familiares o amigos que se encontraban en los centros comerciales donde sucedió esto. Lo que se transmitía en las redes sociales o en las noticias no se tenía certeza de que fuera cierto, por lo tanto se confiaba más en las persona que de verdad estuvieron ahí y vieron y grabaron lo que pasó.
    Como experiencial personal, también me tocó ver negocios, tiendas departamentales y supermercados que cerraban más temprano de lo habitual ya que el pánico de que se saquearían todo este tipo de establecimientos los obligo a tomar esta decisión. Eso es comprensible, desde mi punto de vista, que lo hicieran por precaución, sin embargo, era como una cadena, un establecimiento cerraba tras otro por el pánico y la psicosis se extendía.
    De igual manera, me tocó ver una publicación en Facebook en la que se invitaba a todo aquel que viviera por la zona de Gran Sur a saquear el lugar. En un principio pensé que la publicación era falsa, para difundir más pánico, sin embargo, el acto se llevó a cabo, se realizó un saqueo con violencia en la sucursal de Coppel de Gran sur y una vez más, gracias a un familiar que se encontraba ahí pude saber que esto era cierto, no por los demás medios de comunicación.
    Me parece que ante situaciones de crisis los medios de comunicación y las tecnologías juegan en nuestra contra y es conveniente investigar en diferentes fuentes antes de difundir información que no tenemos la certeza de que sea cierta.

  3. Con esta nota podemos ver el verdadero medio de comunicación que hoy se hace dueño del mundo, y en este caso, del país, Las redes sociales, Twitter, Facebook, WhatsApp y YouTube las mas grandes redes están involucradas en la publicación de información, y para nuestra mala suerte, cualquier persona puede acceder a ellas.
    Nos queda claro que la información falsa puede ser de un riesgo altísimo, pues gracias a esto gran parte de la población piensa que estos actos vandálicos son en forma de protesta, además de que lo medios de comunicación, obviamente dirigidos por el gobierno, así los verifica.
    El solo hecho de tener que competir con estos medios de comunicación, hace que los anteriores, en este caso la televisión, se sientan presionados y con este afán de ganar, tanto así que sin siquiera verificar las fuentes, publicaron imágenes con contenido falso, y teniendo como consecuencia la incredulidad hacia la televisión de nuevo.
    Y estos errores no solo los tienen estos medios, pues nosotros mismos compartimos publicaciones en cualquiera de estas redes sociales, sin siquiera saber si son ciertas, la consecuencia de esto es que seguirá provocando un montón de falsedades por toda internet, y esto les beneficiara a las personas que quieran hacer lucro con esto.
    El mundo debe acostumbrarse a este nuevo método de comunicación, y para esto nuestro deber es darnos cuenta de las consecuencias que podemos causar con el solo hecho de compartir una publicación, y dejar de creer en todo lo que nos dicen, leyendo varias noticias del mismo artículo para poder tener nuestro propio concepto de las cosas.

  4. Por: Rafael Oliver López López (FCPYS) Análisis de la Información y Discursos Políticos

    Una vez leído el texto de Angélica Recillas, coincido con ella en que durante aquellas protestas por el gasolinazo los principales culpables de la difusión de los rumores fueron los medios de comunicación, mientras que las víctimas fueron los ciudadanos de México. ¿Cómo fue que se crearon dichos rumores? De acuerdo con G. Allport y L.Postman, existen diversas condiciones para que un rumor exista en la mente de la gente y consiga una expresión de corriente.

    “[…] primero, el asunto del cuento deberá revestir cierta importancia tanto para el que lo transmite como para el que lo escucha; luego, los hechos reales han de estar revestidos de cierta ambigüedad. Esta ambigüedad puede ser inducida por la ausencia o parquedad de las noticias, por su naturaleza contradictoria o por tensiones emocionales que tornan al individuo incapaz de aceptar los hechos revelados en las noticias oficiales”.

    A partir de estas dos expresiones es cómo el rumor comenzó a propagarse a inicios de este año donde no solamente los medios de comunicación fueron un arma para la transmisión del rumor, sino también entró otro factor como fue la transmisión de boca en boca y la difusión de mensajes a través de las redes sociales, principalmente vía Whatsapp.

    La cuestión del rumor generó contradicciones al no poder decir con certeza cuáles eran en aquellos momentos los hechos primarios, o si tales habían existido en algún momento. A pesar de dicha incertidumbre, el rumor pudo propagarse en la población debido a que estaba gestándose en un ambiente de mentalidades semejantes, en una sociedad heterogénea que lo único que quería evitar era salir a las plazas comerciales o a las tiendas de autoservicio. Por lo tanto, lo que nos dejó el episodio de inicios de este año fue que aún no existen medidas de control cuando suelen suceder crisis de esta naturaleza. Los agentes de seguridad tanto los medios de información se encuentran pasivos ante una situación que sobrepasa su control, lo cual generó caos, miedo, incertidumbre y ––principalmente–– desinformación.

    Bibliografía: G.Allport y L.Postman . Psicología del rumor: ¿por qué circulan los rumores?. Psique, Buenos Aires.

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