El futuro del periodismo en voz del CEO de AT&T: Carlos Mota (El Financiero)


El futuro del periodismo en voz del CEO de AT&T

Carlos Mota, El Financiero

DAVOS.– Con una revolución tecnológica en marcha, le pregunto a Randall Stephenson, el CEO global de AT&T, cuál es el futuro del periodismo. Su respuesta es fundamental para dilucidar eso que está cimbrando a todos los periodistas, y que nos tiene especulando acerca de cómo será nuestro porvenir si trabajamos en la radio, la televisión o los medios impresos. Quizá no hay otro CEO en el mundo que pueda visualizar con tanta claridad lo que habrá de ocurrir, por la sencilla razón de que AT&T encabeza la más sofisticada ‘tubería’ por donde los datos viajan: “No creo que el periodismo tenga la capacidad de ser más inmune que el sector de las telecomunicaciones a las disrupciones y a la tecnología. En Estados Unidos acabamos de atestiguar la forma en la que esta disrupción puede llegar a ocurrir, cuando un candidato a la presidencia de ese país utiliza las redes sociales y se comunica directamente con el electorado, prácticamente saltándose a los medios de comunicación tradicionales. Fue realmente fascinante observarlo”.

Añadió: “Son muy significativas las implicaciones de ese ejemplo. De hecho, acabo de tener aquí (en Davos) una conversación con periodistas para hablar de ello. Creo que el periodismo sufrirá un proceso de adaptación. El reportero y la distribución de noticias deberán repensar la forma en la que se vinculan con las audiencias que consumen noticias y medios de comunicación. Creo que, si bien no conocemos todas las implicaciones que habrá, todos sabemos que cimbrarán profundamente al sector”.

AT&T está cerca de comprar Time Warner y, con ello, adquirir a la cadena de noticias CNN. Randall refirió sus consideraciones al respecto: “Todos tenemos que empezar a pensar de una manera distinta. Yo mismo estoy a punto de entrar en ese sector y he estado pensando y reflexionando mucho sobre el tema. El contenido de alta calidad seguirá produciéndose y continuará siendo buscado por parte del consumidor. No obstante, será consumido de una manera muy distinta, y es justamente acerca de ello que debemos pensar”.

En México han surgido experimentos recientes que intentan evolucionar la forma en la que se hace periodismo. Algunos colegas se han atrevido a montar sitios web con sus marcas personales, sin dejar de aparecer en medios tradicionales. Otros se lanzan al vacío total del mundo virtual —modelo donde ya hemos visto algunos fracasos—. Otros, que nacieron online, quieren que la gente se suscriba. Los más necesitados solicitan cooperación económica al público.

En mi opinión, una buena cantidad de los experimentos recién vistos no han surgido de estrategias que fueron pensadas de manera sustancialmente distinta a lo anterior. Dijo Randall: pensar distinto.

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One Reply to “El futuro del periodismo en voz del CEO de AT&T: Carlos Mota (El Financiero)”

  1. Comentario por Rafael Oliver López López (FCPYS-2017):

    Una vez leído el texto de Carlos Mota acerca del futuro del periodismo, coincido con Randall Stephenson, CEO global de AT&T, en la necesidad de “pensar distinto” la forma en que se deberá hacer periodismo para así dirigirlo a las nuevas audiencias. Actualmente, la mayoría de los jóvenes ya no leen prensa debido a la migración del consumo de la información a los terrenos digitales. Esto ha hecho que surjan nuevos competidores en el terreno de la información como lo sería Facebook, Google News e inclusive Twitter que se ha posicionado como una de las principales fuentes de consulta de información.

    El terreno periodístico y principalmente en Iberoamerica ha tenido diversas etapas de migración al terreno digital. Específicamente en el caso de México, comenzó con la llegada de la Internet donde los principales diarios como Reforma, Universal y La Jornada crearon sus primeros portales en línea. Sin embargo, en la década de los noventa uno se preguntaba si realmente estos diarios ofrecían una perspectiva diferente del periodismo a sus audiencias mediante esta vía digital. La respuesta era no. Esto a razón de que únicamente las versiones web de estos diarios se encargaban de subir a sus plataformas la misma versión impresa para su consulta en la web. Y ahí radica la importancia de la apuesta del periodismo en la web como diría Randall Stephenson: “pensar diferente”.

    Ahora, las nuevas salas de redacciones deben tomar en cuenta los principales valores periodísticos; sin embargo, el valor añadido será que constantemente deberán actualizarse ofreciendo información y reeditando sus contenidos minuto a minuto. Además, deben poseer el valor de la multimedialidad donde estos nuevos portales periodísticos sepan combinar el lenguaje gráfico con el sonoro.

    Asimismo, las nuevas audiencias buscan que estos nuevos medios sean interactivos y así los consumidores de información participen activamente con el medio. Y, por último, la importancia de la hipertextualidad que mediante el uso de hipervínculos permita enriquecer la información que se le está presentando al lector. Actualmente, la apuesta del periodismo está en contar historias a través de la presentación de ellas ya no solamente en papel, sino mediante infografías, videos, comics o imágenes que cuenten relatos.

    En un libro de Gillermo Franco llamado “Cómo escribir para la Web”, el autor habla de una de las investigaciones de Jakob Nielsen, quien en mayo del 2008 hizo un estudio donde monitorearon los navegadores de 25 usuarios, registrando todo lo que hacían mientras desarrollaban sus actividades normales, concluyendo que los usuarios leen sólo el 20 por ciento del texto en una página promedio.

    Por lo cual para Nielsen, el escaneo es el comportamiento dominante, en lugar de la lectura detallada. Incluso cuando la lectura ocurre, sigue sólo después de haber escaneado una sección específica que contiene información importante. Es por ello que el contenido web necesita soportar ambos aspectos del acceso a la información: búsqueda y consumo.

    De este modo, los textos en las nuevas plataformas digitales deberán ser cortos (escaneables), pero con la rigurosidad periodística que permita ofrecer las respuestas que el lector busca. Por lo tanto, para cualquier periodista que desee incursionar en las nuevas redacciones multimedia deberá seguir aquel primer consejo básico que bien bien diría Gabriel García Márquez y que todo candidato a periodista debe saber: “Lo primero al escribir para Internet es saber escribir…”.

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