Slim lanza un canal en EE UU destinado a la audiencia mexicana (El País)


Slim lanza un canal en EE UU destinado a la audiencia mexicana

La cadena se llamará Nuestra Visión y competirá en la parrilla por la audiencia hispana con Univisión y Telemundo

El País, SANDRO POZZI

Nueva York 18 ENE 2017 – 16:00 CST

Carlos Slim anuncia un canal de televisión dirigido al público mexicano que vive en Estados Unidos a solo dos días de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. La cadena que ofrecerá la compañía de telecomunicaciones América Móvil se llamará Nuestra Visión, se transmitirá desde México y competirá en la parrilla por la audiencia hispana con Univisión y Telemundo.

El mercado hispano de origen mexicano cuenta en la actualidad con más de 35 millones de espectadores potenciales. Pero pese a su tamaño, es una audiencia compleja y que tiene a decrecer porque las generaciones que están más integradas tienden a consumir contenido en inglés. Slim, sin embargo, plantea un canal “centrado en los mexicanos, hecho por mexicanos y transmitido desde México”.

El nuevo canal ofrecerá noticias, películas e contenido deportivo de Uno TV y Claro Sports, de acuerdo con el vídeo promocional. El objetivo es el de promocionar el legado de los 12 millones de emigrantes mexicanos que viven en el país. “Es segmento más importante dentro de la minoría hispana en EE UU”, afirman los responsables de Nuestra Visión en una nota de prensa. No se precisa cuando empezará a emitir.

El magnate, que se reunió hace unas semanas con el futuro presidente de EE UU en un momento de gran tensión por su retórica proteccionista, es una fuerza mayor en el negocio de la televisión de pago en América Latina gracias a su imperio de telecomunicaciones. Es accionista también del grupo que edita el The New York Times. Univisión, por su parte, acaba de ampliar su alianza con Televisa.

La relación reforzada entre Univisión, que trató de lanzar un canal en inglés con la cadena estadounidense ABC, y Televisa busca reducir costes integrando las diferentes iniciativas para la creación y la distribución de contenido. Para Slim, el lanzamiento de Nuestra Visión es un primer intento para empezar a introducirse en el mercados de medios de EE UU y pegar tajada a la tarta publicitaria.

Anuncios

One Reply to “Slim lanza un canal en EE UU destinado a la audiencia mexicana (El País)”

  1. Es interesante ver cómo el mercado latino sigue creciendo incluso ante las amenazas de Trump, esto podría ser un indicador de la construcción de la identidad de ciertos grupos que se ve reflejada a su vez en su consumo de medios. Es decir, una parte importante de los migrantes mexicanos radicados en E.E.U.U. aún conserva una estrecha relación con su país de procedencia, por ello es que uno de sus vínculos más fuertes es con el idioma y la gastronomía. Aquí se evidencia que para que exista la apropiación de cualquier contenido mediático, este debe estar relacionado con las experiencias o el contexto en el que se ha desarrollado el sujeto, de tal manera que los mensajes le hagan sentido al público entendido como audiencia.
    El concepto de audiencia es importante porque no sólo revaloriza a los espectadores en tanto seres pensantes con capacidad de interpretar los mensajes, dicha perspectiva evidencia un cambio notable en comparación a teorías como la de la aguja hipodérmica donde se entiende a los espectadores como una masa inerte y no pensante.
    Por otro lado, es importante señalar que el crecimiento del mercado latino de medios en E.E.U.U. ocurre en un contexto comercial, es decir, regidos por el libre mercado donde se es libre de ofrecer productos, no obstante este sólo es un caso más de la concentración de bienes y servicios, pues si bien es cierto, esto significa mayor apertura en el mercado, aunque el empresario Carlos Slim solamente está apoderándose de otro mercado en el sector de telecomunicaciones practica desafortunadamente común para dicho empresario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s