¿Qué hacer después de la victoria de Trump? Michael Moore hace estas recomendaciones (El País)


¿Qué hacer después de la victoria de Trump? Michael Moore hace estas recomendaciones

El director predijo el triunfo del candidato republicano cuatro meses antes de la elección

El País  /  Mónica Cruz

10 NOV 2016

Mientras miles de estadounidenses lamentan y protestan por el triunfo de Donald Trump, Michael Moore recomienda una serie de acciones ante la nueva realidad del país. En su muro de Facebook, el documentalista escribió dos listas de cosas que los ciudadanos pueden hacer después de la elección presidencial.

La primera, publicada el pasado miércoles, registra más de 196.000 compartidos en Facebook en dos días. La segunda, con fecha de hoy, registra más de 6.000 en menos de 24 horas. “Dejen de decir que están muy sorprendidos por el resultado”, escribe el director en una de las publicaciones. “Lo que en realidad quieren decir es que han estado viviendo en una burbuja todo este tiempo”.

Moore, quien realizó un documental sobre Trump y sus simpatizantes, ya había predicho que el candidato ganaría la elección presidencial en una carta publicada en su web oficial en julio de este año. “Nunca en mi vida he deseado tanto que alguien demuestre que estoy equivocado”, escribió en la publicación. Ese artículo también fue compartido por cientos de usuarios en redes sociales. Aquí presentamos un resumen de las 12 recomendaciones que el cineasta hizo en sus dos listas.

  1. Tomen el Partido Democrático y devuélvanselo al pueblo. Sus miembros actuales nos han fallado.
  2. Ya no tomen en cuenta la opinión de los analistas, comentaristas y encuestadores que se negaron a escuchar y a aceptar lo que realmente estaba pasando.
  3. Pidan la renuncia de cualquier miembro del partido demócrata que no esté listo para pelear, actuar y resistir como lo hicieron los republicanos durante las administraciones de Obama.
  4. Dejen de decir que están sorprendidos por la victoria de Trump. Mejor salgan de su burbuja para ver a todos esos estadounidenses en la miseria que están enojados con un sistema que los ha ignorado por años.
  5. Díganle esta frase a todos los que vean hoy: “¡Hillary Clinton ganó el voto popular!” Trump ganó por un sistema electoral arcaico del siglo XVIII. Hasta que no haya una renovación seguiremos teniendo estos resultados.
  6. Formen un partido de oposición con miembros jóvenes como los de Ocuppy Wall StreetBlack Lives Matter (movimiento de denuncia por los asesinatos a afroamericanos por parte de la policía). Los racistas y misóginos no tendrán lugar en esta organización.
  7. Prepárense para destituir a Trump. Así como los republicanos prometieron remover a Hillary Clinton en su primer día como presidente, ustedes deben prepararse para denunciar a Trump cuando viole la ley.
  8. Alcen la voz para evitar que cualquier candidato de Donald Trump para la Suprema Corte de Justicia llegue a esa posición si no cumple nuestros estándares.
  9. Exíjanle a la Convención Democrática disculparse con Bernie Sanders por no darle una verdadera oportunidad para postularse como candidato a la presidencia.
  10. Ordenen una investigación para encontrar a las personas detrás del informe del FBI sobre los correoselectrónicos de Clinton a 11 días de la elección.
  11. Comiencen una iniciativa para reformar el sistema electoral.
  12. Convenzan a Obama para que envíe a los ingenieros de la Armada de EE. UU. a Flint (Michigan) y reemplace su sistema de agua. Se ha reportado que el agua está contaminadapor químicos tóxicos desde 2014.

 

One thought on “¿Qué hacer después de la victoria de Trump? Michael Moore hace estas recomendaciones (El País)

  1. Michael Moore ha sido una de las figuras más representativas de Estados Unidos, no sólo por documentales como Sicko o Masacre en Columbine, sino por emitir críticas hacia el sistema político de su país. A diferencia de los demócratas decepcionados, a Moore no le tomó por sorpresa que el narcisista, sexista, misógino y racista neoyorkino fuera el candidato que ocupara la silla presidencial en la Casa Blanca.
    El trabajo y las críticas de Moore nunca han estado ausentes en los medios, sin embargo, con el triunfo de Trump en las elecciones de 2016 ocasionó que volviera a estar en las primeras noticias. No fue solamente la producción Michael Moore in Trumpland lo que colocó al cineasta y escritor como uno de los protagonistas en la opinión pública norteamericana, sino fueron las constantes publicaciones que realizó en redes sociales. La más popular fue en la que dio a conocer cinco razones principales por las cuales Trump sería el triunfador del periodo electoral (Brexit, furia de la raza blanca, impopularidad de Hillary Clinton, descontento de los partidarios de Bernie Sanders y el efecto Jesse Ventura)
    A pesar de que EU siga siendo “el foco del mundo”, el principal referente de la globalización y un competidor significativo en el mercado internacional esto no significa que no tenga problemas en su interior. La relación política con Cuba, Afganistán e Irak, el Obama-care y el apoyo a los derechos de la comunidad LGTBQ se encontraban en una constante dualidad con la frustración y el enojo de un significativo grueso de la clase media de los Estados Unidos. (De acuerdo a un estudio realizado por la revista Esquire y la cadena National Broadcasting Company este sector era el más enfadado)
    2016 NO ES 1945, BYE AL SUEÑO AMERICANO: Al encontrarnos en un terreno totalmente distinto al de la posguerra (tanto en política, economía y sociedad) Estados Unidos ya no puede asumirse como la única potencia significativa en el mundo y menos en un ambiente político y económico tan cambiante como el que se ha vivido en 2016. Es importante tomar en cuenta las condiciones en las que se encontraba Estados Unidos y el resto del mundo durante el pasado proceso electoral. Factores como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la guerra en Syria y ataques terroristas en algunos países occidentales se mezclaron con el cansancio político y el malestar en los blancos.
    Considero que el proceso electoral efectuado en Estados Unidos se desenvolvió en un terreno de descontento. Un descontento que va más allá de la lucha entre demócratas y republicanos, de derecha e izquierda, proClinton y proTrump. Al estar en un sistema internacional en donde las relaciones no tienen que ser forzosamente corazón-periferia (como lo expresaría John Sinclair) y en donde el poder y la hegemonía no sólo se dividen entre dos bloques como lo fue en el periodo de la Guerra Fría, Estados Unidos se encuentra vulnerable. Ante el posicionamiento de China como uno de los participantes más competitivos en el mercado y con Rusia disputando la superioridad en la industria militar es evidente una constante preocupación de la sociedad norteamericana por el declive del país, pues parece que el sueño americano ya no es el centro de atención ni admiración como lo fue durante el siglo pasado.
    El deseo del regreso al american way of life de los años 40 y 50 por parte de los baby boom (generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial) y el miedo al declive de EU como potencia mundial se mezclan con el miedo a la humillación y con la desconfianza que tiene gran parte del pueblo norteamericano ante el sistema político de su país. Esta indignación e insatisfacción ha dado origen a un descontento social que puede llevar al país a una crisis política.
    Sin embargo, ante el enojo, la desconfianza y la decepción que trajeron los 59,695,019 votos populares y 290 votos electorales a favor de Donald Trump, las propuestas de Moore (y otros personajes importantes) no han sido ignoradas ni puestas en segundo plano, pues las constantes movilizaciones en Chicago, Filadelfia, Boston, Seattle, Oakland, Los Ángeles, Washington y Nueva York, los carteles y gritos de “Not my president” no están solamente en contra del sujeto y rico empresario que ocupará una habitación en la Casa Blanca a partir de enero del próximo año, sino que entre esas protestas también se encuentra la voz de todos aquellos que anhelan un sistema político distinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s