Esto es lo que traerá a México la compra de Time Warner por parte de AT&T (El Financiero)


Esto es lo que traerá a México la compra de Time Warner por parte de AT&T

Los expertos consideraron que con la operación se adelantará a la convergencia que tanto ha buscado la empresa que controla Carlos Slim.

El Financiero  /  Itzel Castañares

03.11.2016

Con la compra de Time Warner, AT&T buscará ‘robarle señal’ en el mercado mexicano a Televisa y a América Móvil (AMóvil), pues con una mayor oferta de contenidos aventajará a la primera como proveedor en TV de paga y a través de Direct TV, acelerará su programación como OTT.

A finales de octubre, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T llegó a un acuerdo para adquirir Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN HBO así como de los estudios Warner Bros. Se trata de una operación de 80 mil 400 millones de dólares.  En este contexto, los ganadores serán los consumidores, consideraron los expertos.

Como primer escenario, los clientes de AT&T en el país serán los primeros beneficiados con la integración del nuevo contenido a los servicios tradicionales que ya ofrece la firma que dirige Thaddeus Arroyo.

Los consumidores tendrán la posibilidad de adquirir planes que además de llamadas, voz y datos, tengan integrados una oferta programática accesible a través de dispositivos móviles, lo que, en opinión de Claudia Benassini, experta en temas de telecomunicaciones, es una estrategia con miras a expandirse.

“Después de eso, la tendencia sería ampliar la oferta, incluso atrayendo clientes de sus principales competidores. Además, (AT&T) podría figurar como un proveedor de contenido de operadores de TV restringida aunque habría que ver cómo se pacta entre los diferentes grupos televisivos”, consideró la también investigadora de la Universidad La Salle.

Para Rogelio Bustamante, experto en telecomunicaciones, otro escenario viable en México es la competencia que puede generar el ‘gigante’ estadounidense con su oferta de contenidos como un jugador OTT, pues la calidad de la programación podría equipararse con Netflix y ser superior a servicios como el de blim, de Televisa, convirtiéndose con DirecTV en uno de los principales rivales de las mencionadas compañías.

En un análisis reciente, The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que la integración de Time Warner a AT&T basa su lógica en que “el rey es el contenido y la reina es la infraestructura y ambos constituyen el maridaje perfecto”.

En opinión de la consultora que preside Ernesto Piedras, AT&T reconoció la oportunidad que representa la distribución de contenidos, especialmente de video, con lo que podría obtener un mayor alcance a través de la plataforma móvil.

En esa línea, para Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, la compra de Time Warner fortalece a AT&T en telefonía móvil, con la posibilidad no sólo de empaquetar contenidos en Estados Unidos, sino también en México, aunado a la ventaja tecnológica que supone el ser pionero en las pruebas de la red de 5G. La telefónica estadounidense AT&T tiene la meta de sumar 400 millones de clientes entre México y Estados Unidos para el 2018.

TOMARÁ LA DELANTERA EN CONVERGENCIA

Los expertos consideraron que con la compra de Time Warner, AT&T se adelantará a la convergencia que tanto ha buscado la empresa que controla Carlos Slim.

“No es lo mismo prestar telefonía e internet que ser ya proveedor de contenidos. Esto fortalece la posición de AT&T porque ya tiene una presencia importante en servicios móviles de telefonía y como proveedor va a tener una oferta atractiva para las empresas que se dedican a ofrecer contenidos, lo que debilitará a algunas otras empresas como Televisa”, consideró el experto de Ouraboros.

Al ser cuestionados sobre la compra de Time Warner por AT&T durante una conferencia telefónica reciente, directivos de Televisa se limitaron a mencionar que la televisora es una empresa integrada totalmente en ese sentido.

Por su parte, Daniel Hajj, CEO de AMóvil, destacó la importancia de ofrecer contenido, sobre todo en México.

Televisa participa en la oferta de servicios de triple play (telefonía fija, internet y TV) vía su división telecom y en TV restringida con Sky.

Según datos del IFT, al cierre del segundo cuarto de 2016, la participación de Televisa en el mercado de TV de paga fue de 60 por ciento, mientras que en banda ancha fija posee el 22.2 por ciento y en telefonía detenta el 17.5.

Telmex, subsidiaria de AMóvil, posee el 57.6 por ciento del mercado de banda ancha fija y el 62.2 por ciento en telefonía fija.

 

3 thoughts on “Esto es lo que traerá a México la compra de Time Warner por parte de AT&T (El Financiero)

  1. Con la compra de Time Warner por parte de AT&T se pronostica que los negocios de Slim van a sufrir una caída, debido a que el dueño de AT&T está teniendo una buena estrategia para ser la mejor competencia de Slim, pues ahora agranda su empresa de compañía de teléfonos celulares, con cadena de televisión, que no solo va a ser de paga, sino además tendrá programación OTT, es decir, programación por internet.
    Cabe destacar, que no por el hecho de querer agrandar su empresa significa que vencerá a las cadenas de competencia, debido a que esto va comenzando y la mayoría de las personas aciertan al dicho “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”, por lo que tendrá que poner mucho empeño para lograr su objetivo.
    Claramente tiene una competencia muy grande con Netflix, porque Netflx es una plataforma bastante conocida y popular que hasta el día de hoy no ha dado problemas a los usuarios, por lo que la estrategia que podría seguir AT&T es tener un mejor contenido o repertorio en su plataforma, para así lograr la atracción de la gente, además de mejorar sus precios, siguiendo el patrón que hizo con AT&T para levantar dos empresas que estaban llevando sus números hacia abajo (Nextel y IUSACELL).
    Por otro lado, habría que ver, cómo reacciona uno de los hombres más ricos del mundo (Slim), a estas amenazas que se le están presentando a su negocio, porque yo no creo que se quede de brazos cruzados, dejando que otras empresas empiecen a llevar a la quiebra sus negocios. Empresas que ya han estado alguna vez en quiebra y él las ha comprado y ha tenido la capacidad de levantarlas., por lo que se ha hecho uno de los hombres con más dinero a nivel mundial.

  2. La moneda sigue en el aire y las especulaciones son cada vez más prometedoras. El gobierno estadunidense aun no da el ‘sí’ a la compra de Time Warner por parte de AT&T, pero tanto para la nación de las barras y las estrellas como para el mundo entero, sobre todo para la industria de las telecomunicaciones, esta unión de consorcios representa un potencial gran cambio en dicho sector; sería la primera empresa en todo el orbe en ofrecer servicios de telefonía y contenido al mismo tiempo.
    Mucha razón tiene la declaración de Agustín Ramírez: “no es lo mismo prestar telefonía e internet que ser ya proveedor de contenidos”, porque estas tres vertientes se pueden unir y dar un producto final sin competencia alguna ya que los contenidos de Warner Bros podrían llegar a los usuarios a través de la red de AT&T con un costo muy inferior con respecto a la competencia, Netflix o Blim en el caso de México.
    En nuestro país la telefonía móvil y el acceso a internet ha estado en manos del señor Carlos Slim Helú por más de dos décadas, desde 1990 cuando adquirió Telmex y Telcel, y fue hasta la llegada de Telefónica, por medio de Movistar, en el 2000, cuando tuvo el primer rival directo el imperio de Slim.
    Sin embargo, Movistar no ha representado una oposición contundente para el monopolio de Slim, pero la incursión de AT&T en México, a través de la compra de Iusacell y Unefon, si ha representado una disminución de poder para Telcel por los paquetes y facilidades que ofrece la empresa estadunidense a los mexicanos. Y si a ese buen servicio de telefonía móvil se le agrega el acceso a contenidos (de Warner Bros) por parte del mismo proveedor, sin costo alguno o uno muy pequeño, no hay comparación alguna en el mercado.
    Si la empresa de Carlos Slim quiere hacer frente a la subversión de AT&T tendrá que invertir millones, los cuales está perdiendo, en el mejoramiento de sus servicios, telefonía e internet y, además, adquirir o desarrollar una compañía creadora de contenido, pero contenido de calidad que sea capaz de competir con las producciones de Warner Bros. El imperio Slim tendrá que cambiar y acostumbrarse a la sana competencia, por lo menos en uno de los sectores en los que infiere.

  3. Con la compra de Time Warner por parte AT&T es un gran avance para la competencia en México, (sobre todo Carlos Slim el cual controla la telefonía en este país) pues bien se sabe que AT&T es una empresa de hace ya años, la cual tiene su público cautivo. Esta acción es para la renovación de su imagen y ampliación de mercado.
    La empresa telefónica tiene en cuenta que debe estar al corriente con las nuevas generaciones, precisamente su nueva plataforma de internet OTT, plantea competir con las actuales como Blim, Claro Video o Netflix, siendo la más poderosa esta última.
    Estas acciones recabadas son decisivas para el resurgimiento de Nextel e IUSACELL, pues si bien existen, sólo el público que les es fiel a estas empresas es la que los mantiene a flote. Es momento de ver esa sana competencia entre las empresas y esperar que AT&T pueda salir mejor librado de esta contienda.
    Sí bien nosotros los consumidores seremos los más beneficiados de esta guerra entre marcas, por los bajos precios, promociones etc. También somos los únicos que decidirán el resultado final, pues si se sigue comprando al ganador (Slim) de nada servirá que exista competencia en el país.
    Alentar a los consumidores a probar cosas diferentes, si bien sabemos los beneficios y principalmente las desventajas de las compañías que consumimos. Experimentar un servicio nuevo puede estimularnos al beneficio de la comparación y elegir la mejor. ¿Acaso AT&T nos vendería un servicio malo si nos quiere ganar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s