AT&T-Time Warner: gana Televisa y pierde Slim: Mario Maldonado (El Universal)


AT&T-Time Warner: gana Televisa y pierde Slim

Mario Maldonado  /  El Universal

25/10/2016

El multimillonario acuerdo de compra que anunció el gigante de las telecomunicaciones AT&T para quedarse con el productor de contenidos Time Warner debe tener a Emilio Azcárraga y a Carlos Slim muy ocupados, planteando escenarios y delineando estrategias. Televisa es el generador de contenidos de habla hispana más grande del mundo y América Móvil la firma de telecomunicaciones más extensa de América Latina, así que lo que suceda en cualquiera de estos dos negocios impacta a ambos empresarios mexicanos que una vez fueron amigos y socios.


Sin embargo, en esta historia hay uno que puede salir afectado y otro beneficiado. Carlos Slim, quien fue mentor del actual CEO de AT&T, Randall Stephenson, tiene todo que perder con la consolidación entre estos dos gigantes, no sólo porque la telefónica estadounidense se convirtió en su principal competidor en México tras engullirse a Iusacell y a Nextel, sino porque su posible llegada a la televisión mexicana se ve cada vez más lejana.

Randall Stephenson y Carlos Slim se conocieron en 1992, dos años después de que Southwestern Bell participó en la compra de Telmex. El joven ejecutivo, oriundo de Oklahoma, pasó cuatro años en México como representante del consorcio que adquirió a la telefónica mexicana, suficientes para aprenderle al magnate mexicano cómo analizar y comprar empresas.

Southwestern Bell adquirió a AT&T en el 2005 y dos años más tarde Stephenson se convirtió en el presidente y director general de la telefónica estadounidense. No obstante, fue hace apenas un par de años que el discípulo desafió a su mentor con la entrada al negocio de las telecomunicaciones en México, tras adquirir a Iusacell y Nextel por un total de 4 mil 380 millones de dólares, posicionándose como el segundo mayor competidor de América Móvil.

La competencia de AT&T, que en México encabeza Thaddeus Arroyo, ha sido feroz. “Lo que está pasando en el mercado de la telefonía móvil no es bueno para nadie. Nuestros competidores están perdiendo dinero… así como toda la industria”, dijo Hajj en agosto pasado.

En sentido contrario, el CEO global de AT&T describió sus operaciones en México como “una historia de crecimiento”. “En un año vamos a tener nuestra red LTE a escala completa. Estamos creciendo nuestro número de suscriptores y vamos a seguir ganando usuarios”, dijo Stephenson hace unos días en una conferencia con analistas.

Según datos AT&T, al tercer trimestre del 2016 la firma estadounidense llegó a 10.7 millones de suscriptores en México, con lo cual habría ganado cerca de 2 millones de usuarios en lo que va del año, en detrimento de América Móvil. Pese a todo, la firma de Slim mantiene una participación de mercado de 70% frente al 10% de la empresa que lleva Thaddeus Arroyo.

Esta preponderancia que mantiene en el sector de telecomunicaciones aleja a Slim de la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le dé luz verde para ofrecer el servicio de televisión de paga en México. Será hasta inicios del próximo año cuando el organismo regulador resolverá si América Móvil cumplió las medidas que le impuso por ser un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Mientras tanto, AT&T tendrá la oportunidad de seguir ganado suscriptores, al tiempo que comienza a delinear la estrategia para ofrecer a sus usuarios nuevos servicios de contenidos, como toda la gama de canales de Time Warner (CNN, TNT y su productora de películas Warner Bros.), además de plataformas de video on demand como HBO Now, HBO Go y DIRECTV Now.

Y precisamente hablando de DIRECT TV, es mediante este operador de televisión satelital como Televisa podría salir beneficiado de la operación que está valuada en 85 mil millones de dólares. Como usted sabe, la empresa de Emilio Azcárraga posee el 51% de SKY México, mientras que DIREC TV, firma que compró AT&T el año pasado, es propietaria del otro 49%.

Los directivos de Televisa y AT&T han dicho que su asociación en SKY México generará oportunidades de crecimiento para ambas empresas. Las sinergias ya se están dando a nivel mercadológico, según fuentes cercanas a ambas compañías. Asimismo, existe la posibilidad de que se generen acuerdos con Univision, la empresa de la que Televisa ya es socia y en la cual está buscando aumentar su participación a 40%

Otra de las opciones, empero, es que tras la compra de Time Warner, AT&T decida vender su participación en SKY México o bien trate de adquirir el 51% de Televisa, aunque en opinión de expertos este escenario se ve menos probable.

Posdata. El objetivo principal de Thaddeus Arroyo, el director general de AT&T en México, es completar la expansión de su red LTE y acelerar la adquisición de suscriptores, pero eso no evitará que se exploren nuevas plataformas y ofertas de contenido para sus usuarios.

2 thoughts on “AT&T-Time Warner: gana Televisa y pierde Slim: Mario Maldonado (El Universal)

  1. Un monstruo más grande
    Con la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, el corporativo estadunidense ampliará garrafalmente su utilidades y acciones. Aunque ya era uno de los grupos con más poder financiero, esta acción la coloca en la cúspide de otros ámbitos en los cuales no había incursionado; por ejemplo: el de la creación de contenidos.
    Dicha adquisición se llevara a cabo con cantidades estratosféricas de dinero que se pondrán en “juego”, ya que la absorción de una empresa no garantiza que su funcionamiento o su rendimiento se mantengan igual. Sobre todo porque se tiene que buscar mantener un ritmo similar al que poseía la marca, pues, de lo contrario, se podrían generar consecuencias negativas.
    Sin embargo, estas acciones deben tomarse con cautela, ya que puede llegar a incidir en distintos sectores a escala mundial. En nuestro caso, México es uno de los países que más repercusiones tendrá debido a que la empresa AT&T, actualmente, es una de las principales empresas en el país, tanto de telefonía como de televisión de paga.
    La empresa fundada por Bell Telephone Company, ha pasado a convertirse en un colosal empresarial. Quizá, su nivel de poder e importancia puede compararse con los emporios de Walt Disney o FOX.
    Entonces, ¿veremos un enfrentamiento entre grandes compañías de México? Porque seamos realistas, tanto América Móvil como Televisa, son dos firmas que tienen demasiado poder e influencia financiera. No por nada han logrado posicionarse entre la lista de las empresas con más influencia la nación.
    Pobre de Carlos Slim que ahora mismo se ha de estar dando de golpes en la cabeza, ya que el formó a su propio verdugo: Randall Stephenson, actual CEO de AT&T, laboró un tiempo en la compañía del mexicano y esto le sirvió para adquirir experiencia. Y ésta la aprovecharía para las decisiones que el negocio norteamericano está tomando.
    Contrario a Emilio Azcarraga, presidente de Televisa, quien probablemente debe estar muy jubiloso, pues, con las acciones tomadas por la empresa que dirige Thaddeus Arroyo, éste se verá beneficiado.
    En el sector financiero no todos ganan. Así podría describirse ahora mismo la situación entre estos corporativos. AT&T y Televisa ganan, mientras que América Móvil pierde.
    Pobre también de Azcárraga si la colosal con sede en Texas decide incursionar en televisión abierta o profundizar su poderío en la de paga. Porque entonces se vería en severos apuros.

  2. Las diversas plataformas de telecomunicación que se están popularizando en la actualidad, cada vez son de mayor demanda por parte de los usuarios. La compra de Time Warner por parte de AT&T es tan sólo una muestra de cuán lejos son capaces de llegar las empresas en telecomunicaciones con la finalidad de cada vez acaparar mayor público.

    Es normal que ante todo esto haya beneficiados y perjudicados, por los intereses por el contenido, pero sobre todo los intereses económicos, son el verdadero impulso para interesarse cada vez más por la adquisición de las diversas compañías para tener mayor alcance a nivel global.

    Randall Stephenson, aquel ejecutivo norteamericano que se empeñó en mantenerse en esa área empresarial tras tener una relación laboral con uno de los hombres más ricos del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim, utilizó bien los conocimientos y las tácticas empresariales para llegar hasta donde está ahora, pues Slim debió enseñarle bastante bien acerca de la adquisición de empresas, pues AT&T se está volviendo en una amenaza latente para el magnate.

    A pesar de la competencia, la empresa de Slim mantiene un lugar importante en lo que a telecomunicaciones en América Latina respecta, y dicho empresario se ha caracterizado por salir adelante frente a situaciones similares. Televisa se está viendo beneficiada ante tal adquisición, pero a pesar de ello, también hay diferentes empresas que le hacen una notable competencia, tales como los demás canales estadounidenses con diversa programación.

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