AT&T se alista para competir en México como OTT con compra de Time Warner (Expansión)


 

AT&T se alista para competir en México como OTT con compra de Time Warner

Analistas ven que la empresa competiría en el mercado que domina Netflix desde hace cinco años y que otros operadores también se disputan.

Expansión  /  Liliana Corona

Martes, 25 de octubre de 2016

La compra histórica de Time Warner por AT&T abre la posibilidad a la empresa que dirige Thaddeus Arroyo en México de brindar contenidos premium para sus más de 10 millones de clientes.

De aprobarse esta adquisición por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) y reguladores locales, AT&T podrá ofrecer los contenidos de HBO y las producciones de Warner Bros a sus clientes móviles en México con lo que competiría con las empresas que ya ofrecen contenidos vía internet, conocidos como over the top (OTT).

AT&T informó el sábado pasado que llegó a un acuerdo para adquirir por un valor total de 108,700 millones de dólares a Time Warner, lo que le daría el control de los canales CNN y HBO, así como de los estudios de cine Warner Bros, entre otros activos.

Con ello AT&T estaría cara a cara con servicios de suscripción como Netflix, Claro Video , Blim y otras plataformas. Gracias a que posee concesiones para operar redes de telecomunicaciones móviles “sería un operador plenamente convergente. AT&T tiene las redes, tiene los servicios y le faltan los contenidos, sobre todo contenidos de calidad que el usuario esté dispuesto a pagar por ellos”, considera Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

Los servicios OTT en México crecieron 44.5% en el segundo trimestre del año, contra el mismo periodo de 2015, con un total de 5.6 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit. Según su análisis del mercado de los servicios OTT en México, Netflix domina la preferencia del público con 68.9% del total de suscriptores; le sigue Claro Video con 28.7% y el 2.5% restante lo ocupan Mubi, HBO Go, Klic Cinépolis y otras.

La competencia en México

Una vez que AT&T obtenga la autorización para brindar a través de sus redes los contenidos de Time Warner, lo que se espera suceda en 2017, en México puede ofrecer el servicio a través de paquetes a sus usuarios de alto poder adquisitivo, dijo Bravo. AT&T tiene el ingreso promedio por usuario más alto del país con 385 pesos por cliente, por arriba de Telcel y Movistar, con 191 y 84 pesos, respectivamente.

Televisa con Blim

La empresa que lidera Emilio Azcárraga Jean domina el mercado de la televisión de paga con 60% del mercado, tanto en la tecnología por cable como satelital, sin embargo, no tiene la posibilidad de distribuir los contenidos en dispositivos móviles por sí mismo porque no cuenta con una concesión de telecomunicaciones móviles. Su servicio de contenidos por suscripción, Blim, tiene un costo de 109 pesos.

América Móvil con Claro Video

A través de Telmex, marca de América Móvil, Claro Video ofrece contenidos por 69 pesos al mes, pero la empresa no cuenta con una concesión de explotación de servicios de televisión de paga, aunque realiza la producción de contenidos noticiosos con Uno TV y la transmisión de eventos deportivos con Claro Sports.

Netflix

De origen estadounidense y con cinco años en México, la empresa domina el terreno de las suscripciones a video en México con un costo de 99 pesos para su paquete básico.

Los riesgos

Analistas consideran que pese a la ventaja que le da a AT&T brindar contenidos a través de sus propias redes de distribución, es que tenga que compartir las producciones de Time Warner con otros distribuidores, es decir, que no serán exclusivos, si así lo decide la FCC.

“Si se aprueba esta operación, la FCC podría colocar algún tipo de obligación, por ejemplo, no discriminar la venta de contenido (…) por tanto, Netflix, Blim o Claro Video podrían –si eso decide la FCC- contratar contenido premium de HBO, las películas de Warner Brothers o los contenidos de DC Comics”, explicó Bravo.

Además, en México AT&T no tiene redes fijas que son básicas para proveer el servicio OTT o video bajo demanda. “El video está acotado para los consumidores, no puedes ver Netflix (en dispositivos móviles) o si lo quieres ver te vas a agotar tu plan de datos en tres segundos (…) y también depende del ancho de banda”, explicó Radamés Camargo, gerente de análisis de telecomunicaciones en The Competitive Intelligence Unit.

Un análisis de Morgan Stanley considera que los beneficios potenciales de esta compra para AT&T se reducirán o desaparecerán porque la red en Estados Unidos es neutral, es decir, las empresas privadas no pueden restringir la distribución de contenidos solo a sus plataformas, por lo que AT&T tendría que vender los contenidos de Time Warner a sus competidores.

De hecho las acciones de ambas compañías en la Bolsa de Nueva York cayeron en la víspera ante las preocupaciones sobre el acuerdo y las condiciones que el regulador pueda imponer al mismo.

Pese a que AT&T tiene una cobertura de 62.2% de la población con 4G en México, la tecnología más actual para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Camargo considera que las redes móviles en el país no están listas para soportar un tráfico masivo de consumo de video tipo OTT.

 

 

One thought on “AT&T se alista para competir en México como OTT con compra de Time Warner (Expansión)

  1. Frente la llegada de empresas norteamericanas a México, la empresa de comunicaciones celulares AT&T parece dar competencia certera a los líderes conocidos. La prueba de esto se encuentra en el poder adquisitivo de los usuarios que utilizan los servicios de la marca.
    Hasta ahora todo parece un campo seguro en la incursión norteamericana pero existe, a opinión del autor, un riesgo latente con el uso de Time Warner ya que de ser exitoso pone a AT&T dentro de dos mercados, el de las telecomunicaciones que parece dominar y el del servicio de streaming, es decir, entrar en competencia con Netflix.
    ¿Cómo es innovador la incursión nueva? Bien puede apreciarse como una moneda, una de las caras representa los contenidos dados por la compañía ya que si estos son lo suficientemente atractivos al mercado (es decir los consumidores habituales) puede generar suficiente versatilidad de mercado para un cambio de precios y por lo tanto una posible (aunque quizá poco probable) amenaza frente al titán de la gran N.
    La amenaza consiste en la inversión de Netflix para generar contenido propio siendo está de 1000 millones de dólares anuales por lo tanto frente a una baja de precios gracias a la exigencia del mercado la compañía podría sufrir una descompensación.
    El otro lado de la moneda es la infraestructura necesaria para un servicio como tal AT&T funciona como un over the top (OTT), es decir, provee servicios vía internet, pero al poder tener una plataforma tan grande como Time Warner necesariamente se tiene que poner una infraestructura capaz de mantener el servicio sin costarle un ojo al usuario común.
    A opinión del autor, este hecho puede generar un cambio significativo propuesto en la reforma de telecomunicaciones sin embargo los resultados son impredecibles ya que bien podría dar apertura a un libre mercado aun más versátil pero también implica un gran riesgo para la compañía junto con un desequilibrio al marco político y social gracias a la construcción o actualización de la infraestructura de comunicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s