AT&T, contra Slim y Azcárraga: Raymundo Riva Palacio (Eje Central)


AT&T, contra Slim y Azcárraga

Raymundo Riva Palacio  /  Eje Central

Martes 25 de octubre, 2016

El fin de semana se dio a conocer el acuerdo de compra entre el gigante de las telecomunicaciones AT&T, y el gigante de la información y el entretenimiento, Time Warner. El precio de compra se fijó en 107.50 dólares por cada acción, que significa un 20% más del valor de las acciones de Time Warner en Wall Street al cierre de la bolsa el pasado viernes. ¿Por qué ese sobreprecio para las acciones?

La respuesta es simple: la transacción representa la forma como los teléfonos móviles han cambiado la vida de las personas, patrones de conducta, de informarse y entretenerse. AT&T está viendo el presente y su supremacía futura. El acuerdo levantó críticas inmediatas y temores en el mundo al crearse, de aprobar el gobierno de Estados Unidos la transacción, lo que muchos piensan es un monopolio, de telecomunicaciones, de información y entretenimiento.

Las compañías cargadas de historia, quieren reescribir la historia misma. AT&T fue creada por Alexander Graham Bell en 1879 y por décadas una campana –lo que significa en español Bell- fue el emblema de un poderío desmembrado cuando en 1982 se rompió su monopolio y se crearon siete compañías regionales que se repartieron los servicios. AT&T, la décima compañía en Estados Unidos, según la lista de las 500 corporaciones de Fortune, tiene 35 millones de clientes en la Unión Americana  y el mundo, además de ser dueña de Iusacell y Nextel, quienes le dieron a casi la mitad de su clientela extranjera. En México compite no sólo contra Telmex y Telcel de Carlos Slim, sino potencialmente contra Televisa de Emilio Azcárraga, al haber adquirido el año pasado DirectTV, que en dos años regresará al mercado mexicano para competir con Sky.

Time Warner es la suma de dos biografías exitosas en la industria del entretenimiento y la comunicación. Time fue fundada en 1923 por Henry Luce y Briton Hadden, para convertirse durante la segunda parte del siglo pasado en una de las revistas más influyentes del mundo, y propietaria de títulos como PeopleFortune, DC Comics y Sports Illustrated. Warner surgió en 1923, cuando los hermanos Albert, Harry, Jack y Sam crearon los estudios de cine Warner Brothers. Al fusionarse en 1989, se convirtió en el tercer conglomerado de comunicaciones y entretenimiento en el mundo, con marcas tan notables como CNN, HBO,  y Turner. Sólo el sistema CNN tiene un alcance de 315 millones de casas en el mundo y 96 millones en Estados Unidos, al estar accesible a un mercado de dos mil millones de personas en 200 países.

La fusión de estos dos gigantes depende de los reguladores estadounidenses que definirán si un conglomerado que controla el contenido y su distribución tiene la capacidad para decidir qué transmitir, cómo hacerlo y a qué precio. El análisis tiene que enfocarse no en los generadores de contenido, sino como dijo hace más de un año el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, en la banda ancha. “La industria ha cambiado y vemos evidencia concreta de la nueva competencia y los modelos de negocios que hacen posible el acceso a internet de alta velocidad”, dijo. Varias plataformas de contenidos o facilitadores de ellos utilizan internet, como Apple TV, Dish, HBO Now, Netflix, Hulu o Amazon entre muchos ejemplos del cambio de la industria. Roku, otra revolución, permite ver en tiempo real, a través de internet, cientos de canales de todo el mundo. La Liga Nacional de Futbol americano, en otra revolución, está transmitiendo sus juegos en tiempo real a través de Twitter. Los recientes debates presidenciales en Estados Unidos se pudieron ver por medio de Facebook, y varios segmentos de los noticieros de Televisa y Efekto TV, están manejando contenidos entre los comerciales de sus informativos para esa red.

“Este cambio tiene implicaciones para la industria en general”, agregó Wheeler. “Nuestro desafío será vencer la tentación de usar la posición predominante en la banda ancha para proteger el negocio tradicional de cable”. De aprobarse la compra de Time Warner, AT&T tendrá acceso inmediato a franquicias como Harry Potter y Batman, a series como Game of Thrones, y ofrecer canales de noticias. El presidente de AT&T, Randall Stephenson, dijo que si bien es cierto que el contenido de calidad siempre va a ganar, a la gran pantalla -el cine-, y a la televisión, se le suman ahora los móviles. “Cuando combinamos el contenido de Time Warner con nuestra escala y distribución –añadió-, vamos a tener algo realmente especial”.

“Es la revolución de nuestros dos negocios”, dijo a la prensa el presidente de Time Warner, Jeff Bewkes. “Ya sea películas, series de televisión o un show original, queremos que nuestras audiencias tengan acceso a ellas donde quiera que estén y cuando lo quieran. AT&T nos da un tremendo acceso a ello”. La escala de los dos gigantes tendrá en México, el principal mercado internacional de AT&T, un importante campo de batalla. Televisa es la principal empresa de la segunda división de los conglomerados de información y entretenimiento, pero la distribución de sus contenidos por internet está limitada. Las empresas de Slim, poderosa en telecomunicaciones, no logran calidad en sus contenidos. Este debe ser el camino, los contenidos de calidad que tanto ambiciona AT&T. Sin ellos el negocio de Slim y Azcárraga irá en lento declive, incluso sin que se concrete la compra de Time Warner y el futuro no se vea tan nublado.

2 thoughts on “AT&T, contra Slim y Azcárraga: Raymundo Riva Palacio (Eje Central)

  1. La fusión de dos de los conglomerados más grandes e importantes de Estados Unidos y el mundo en telefonía móvil y creación y distribución de contenido no sólo es una potencial amenaza para empresas mexicanas, sino también para todas las empresas inmiscuidos en estos dos mercados.
    Time Warner es dueña de algunas de las revistas (People, Fortune, DC Comics), estudios de televisión (Warner Bros) y medios de comunicación (CNN y HBO) con más presencia alrededor del mundo y, por lo tanto, con poder (o manejo) sobre la información que consumen miles de millones de personas; mientras que AT&T es una empresa de telecomunicaciones que también ofrece sus servicios en los seis continentes, por lo que es obvio discernir la conformación de uno de los monopolios estadunidenses con mayor control de la creación, manejo y difusión de la información en el planeta.
    Time Warner-AT&T, potencialmente, puede representar un antes y un después en la distribución de información y contenidos, ya que puede ligar la telefonía móvil, la televisión satelital y sus contenidos en una sola plataforma disponible en diferentes medios para todo el planeta y, además, decir cómo y cuándo hacerlo.
    Es importante tener presente que ambas empresas son estadunidenses y, por lo tanto, su unión representaría uno de los medios de control más importantes para Estados Unidos sobre el mundo, pues todos los medios que formarían parte del conglomerado decidirían qué, cuánto, cuándo y cómo informar y entretener en decenas de países donde tendría alcance.
    Sin embargo, un monopolio de tal magnitud representaría un arma de dos filos para el gobierno estadunidense, pues acapararía el mercado nacional y representaría una concentración de intereses que ninguna otra empresa en dicha nación podría alcanzar y contrarrestar.
    En México la telefonía móvil está en manos de América Móvil y Movistar, mientras que la televisión pública está en poder de Tv Azteca y Televisiva, e incluso ésta última controla gran parte de la televisión de paga a través de Sky; sin embargo, estos monopolios podrían colapsar o por lo menos perder control en los sectores que dirigen con la unificación de AT&T y Time Warner por la posible oferta que proporcionen a los consumidores, ya que ambas empresas ofrecen productos y servicios de mejor calidad y a menor costo o con verdaderos beneficios para sus clientes.

  2. La posible compra, hoy todavía, de Time Warner a AT&T puede resultar en un gran mundo de contenidos, sobre todo, en una alternativa viable entre los mismos monopolios. Tom Wheler lo dijo, la industria ha cambiado y esto significa mayor y mejor competencia, aunque sea entre grandes conglomerados.
    En Latinoamérica, y en especial México, los grandes monopolios son quienes controlan los contenidos. Esta Carlos Slim con America Movil que tiene a empresas como: Telcel, Claro y Telmex, entre las más importantes. Televisa con sus múltiples canales y obstrucciones para que más lleguen a hacerle competencia. Ellos viven así, entre la calidad y el precio, sin un beneficio.
    El problema de ambas empresas, inicio cuando la competencia los alcanzo y ellos no pudieron detenerlo. Para televisa Netflix, los servicios Streaming y hasta YT, han resultado un golpe duro contra sus contenidos. Por calidad, precio, inmediatez y si quieren, hasta acercamiento con las nuevas exigencias de la audiencia. No todos ven novelas.
    Por otro lado, AT&T llegó el año pasado al país, con una propuesta y comerciales al mismo estilo de Telcel. Estos no parecían una gran amenaza en principio. Ni siquiera con la compra de Nextel y Iusacell. Slim siempre ha tenido competencia y sabía lidiar con ella, sin embargo, AT&T llegó a cambiar las reglas.
    Telcel siempre marcaba el rumbo que tomarían las demás compañías. Si ellos ajustaban los precios, los demás se someterían a esto y lo harían de igual manera. Si Telcel tenía promociones, ellos igual. Era como si Telcel fuera la cabeza del conglomerado.
    Con AT&T esta situación cambio, si bien llegó al mercado con precios similares a los de la competencia, hoy los ha bajado ofreciendo el doble de beneficios por un precio más bajo. Sus promociones de pagar 12 meses de servicio y recibir el doble, han hecho que los usuarios volteen a una alternativa altamente competitiva y con la misma calidad servicio. Recientemente Telcel se deshizo de sus planes con redes sociales ilimitadas, Movistar les hizo segunda y así, hasta llegar a la compañía estadounidense, quienes no hicieron lo mismo y siguieron con este plan.
    La competencia es más y el problema de Slim y Azcárraga son ellos mismos por no querer (o no poder) hacer contenidos de calidad. Aunque ambos ya tienen plataformas de online, son realmente pocos los contenidos propios de calidad. La noción de telenovela sigue presente en cada serie de Televisa y la imagen de las empresas de América Móvil no facilitan la dominación de nuevos clientes.
    Aunque Time Warner y AT&T se fusionen, son pocos los que pagaran por el nuevo servicio que se inventes, es por eso que el tiempo para crear contenidos de calidad aún es mucho. La compra aún no se concreta y los resultados tardarán en llegar. Mientras tanto sólo queda mejorar el producto para los clientes, los costos/beneficio y por ende habrá un mayor número de productos propios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s