¿Por qué Disney abandonó la compra de Twitter? (Diario Financiero / Chile)


¿Por qué Disney abandonó la compra de Twitter?

Walt Disney decidió no proseguir con su oferta para adquirir Twitter, debido a su preocupación de que el bullying que suele utilizarse en la red social, pudieran perjudicar la sólida imagen familiar de la compañía del ratón Mickey Mouse.

Diario Financiero / Chile

(Retomado por El Economista)

OCT 19, 2016 |

Walt Disney decidió no proseguir con su oferta para adquirir Twitter, en parte, debido a su preocupación de que el bullying y otras formas de comunicación poco civilizadas que suelen utilizarse en la red social, pudieran perjudicar la sólida imagen familiar de la compañía, según dijeron personas relacionadas con el tema que pidieron no ser identificadas dado que las conversaciones fueron privadas.

NOTICIA: Caídas de acciones de Twitter borran ganancia del año

La productora de películas familiares como “Buscando a Dory”había llegado incluso a contratar a dos bancos de inversión, JPMorgan Chase y Guggenheim Partners, para que ayudaran con la evaluación de la oferta por Twitter.

La directiva de Disney además se había reunido en una anterior oportunidad con ejecutivos de la red social en la que escuchó una presentación sobre el negocio. Pero también existirían otras razones para el abandono de la estrategia.

NOTICIA: Acciones de Twitter se hunden 19% porque Google realizará propuesta

El pionero de la aplicación de 140 caracteres ha venido perdiendo dinero y sin embargo mantiene un valor de mercado de 12,000 millones de dólares. Eso sería un problema para la firma de entretenimiento estadounidense, que tiene una capitalización bursátil que es doce veces mayor.

Algunos de los más grandes inversionistas de Disney llamaron a la compañía durante las últimas semanas para expresar su descontento ante una posible compra de Twitter, dijeron personas relacionadas a la empresa. Salesforce.com y Google también habían anunciado su retiro de la carrera por hacerse con el servicio de microblogging.

NOTICIA: Se acabó la diversión para Mickey Mouse

Twitter podría haber sido un hito más en la carrera del director ejecutivo de Disney, Bob Iger, quien es señalado por el éxito de otras adquisiciones durante su gestión como Pixar, Marvel y Lucasfilm.

 

3 thoughts on “¿Por qué Disney abandonó la compra de Twitter? (Diario Financiero / Chile)

  1. Un colosal que se anda con cuidado

    La empresa Disney es una de las empresas más importantes del mundo del entretenimiento. Aunque comenzó como un simple estudio de animación fundada por el magnífico Walt Disney, rápidamente pasó a convertirse en todo un referente social, cultural y, sobre todo, económico.
    Con el paso del tiempo la compañía norteamericana seguiría su línea de producción principal, la animación, pero también empezaría a ahondar en otras aspectos y ámbitos para tener mayor alcance en el mercado.
    Debido a lo anterior, una de las primeras acciones de la casa del ratón para ampliarse fue mediante la creación de parques temáticos referentes a las cintas producidas por ella misma. El éxito que tuvieron éstos fue tremendamente fuerte; esto dio paso a que se construyeran más a nivel global.
    Posteriormente comenzaría una expansión en cuanto a su misma linea del entretenimiento. La alianza con el recién creado estudio de 3D Pixar le sirvió par incursionar en una nueva forma de la animación. Tras el éxito de Toy Story, Disney finalmente decidiría establecer un acuerdo más largo.
    Bien dicen que entre más se tiene más se quiere. El estudio Disney pronto comenzaría a interesarse en otras empresas dedicadas al mismo ramo industrial que ella. Quizá para eliminar a las competencias más fuertes o porque, realmente, quería crear y controlar todo un imperio.
    La primera en caer en manos de Mickey Mouse sería la editorial especializada en cómics Marvel, la cual después de varios estragos económicos que le costaron la comercialización de varios de los derechos cinematográficos de sus personajes, decidió formar parte de Disney.
    La última gran incorporación al imperio del ratón fue Lucas Film, la empresa creada por George Lucas y que es la empresa matriz de la saga de Star Wars y todos sus derivados.
    Cabe mencionar, que la casa productora de Frozen también ha incursionado en el mundo del teatro y de la televisión . En el primero, fue uno de los máximos impulsores para convertir a la zona de Broadway (en New York) en una de las principales zonas teatrales a nivel mundial. En el segundo adquirió varios canales importantes, como: los de CNN y la ABC.
    Con el auge de las redes sociales digitales, era obvio que el emporio Disney quisiera adentrarse en este mercado y adquirir alguna empresa situada en el liderato de las preferencias y uso popular.
    Aunque Twitter parecía la mejor opción, al parecer, no se llevará a cabo dicha acción por varias razones: Twitter últimamente ha perdido ha muchos usuarios, su poder mediático cada vez disminuye más y de seguir así podría quedar muy subordinada a otras (como Tinder o Snapchat).
    Por lo tanto, no creo que sea una mala decisión tomada por Disney y que, en lugar de intentar adquirir a la compañía del pájaro azul, debería adquirir o, por lo menos, buscar alianza con la empresa más importante en cuanto a redes sociales: Facebook.

  2. A decir verdad, no me sorprende que Disney se haya retirado de la contienda. Si algo podemos asociar a la empresa creadora de personajes como Mickey Mouse, Blancanieves, La Bella y La Bestia, etc. es, en efecto, a películas y series de dibujos animados; no a una empresa dedicada al intercambio de información.
    No digo que los temas estén por completo separados, en algo se relacionan porque dependen de los medios de comunicación. Pero si algo va en contra de todo lo que representa Disney, es lo que representa actualmente el servicio que ofrece Twitter.
    Muy lejos quedaron los años en que la aplicación del pajarito color azul era simplemente para decir lo que sentíamos o pensábamos en un límite de 140 caracteres. Ahora se ha transformado en una especie de paraíso casi sin censura donde se dice y difunde cualquier clase de contenido.
    Twitter es ahora un lugar donde aquel que se burla de los demás, tiene millones de seguidores; y aquel que comparte lo que siente en ese momento u opina acerca de un tema en específico, apenas si le hacen caso sus amigos y familiares. En Twitter, si no usas el sarcasmo y el humor negro, no eres nadie.
    Como bien afirman los encargados de las inversiones de Disney, entrarle a una aplicación que produce mucho dinero (aunque cada vez menos) pero lo hace con usuarios que violan todos los valores de la empresa, no es redituable. Y no en el sentido monetario, Twitter ha demostrado seguir en el negocio de las redes sociales; más bien en cuanto a contenido y difusión de ideales que no necesariamente comparte la empresa.
    Realmente no es culpa de quien es dueño de Twitter, o bueno, no es toda su culpa. Los dueños de la empresa de microblogging no pueden hacer más allá de restringir y regular lo que se publica; pero al final del día no pueden convertirse en tiranos en un espacio donde lo que debe reinar es la libertad de expresión.
    No por nada Twitter ha sido un medio de difusión incluso en problemas de índole revolucionario en la época actual. La naturaleza de Twitter es esa, con menos bullying y acoso de quienes no la usan de manera correcta. Pero, al final del día, el rumbo que tomó fue el que le ha dado el éxito que tiene.
    Por desgracia, para los dueños de Twitter, esto les termina afectando en el sentido de la velocidad en la que se ha devaluado la empresa. No quedará, para ellos, más que esperar a algún aventurero como Mark Zuckerberg para hacerse de sus servicios. O simplemente esperar a que alguien llegue con una nueva idea y los termine por llevar al olvido; pero eso realmente lo veo difícil en los próximos años.

  3. Considero que DIsney pretende comprar la mayor parte de los medios de entretenimiento y comunicación que reinan el mercado de la digitalización, sin embargo esto le llevará consecuencias, como pudimos ver en la nota, no siempre podrán mantener su faceta “familiar” si quieren ser el dominante en la era digital, la libertad de opiniones y de información que se maneja dentro de la web, no da para contenidos familiares o con una censura tan grande en contenido.
    Aunque sabemos que la mitad de las redes que podemos o no ocupar son decisiones de los mandatarios, el control de la web le quita el nivel de libertad de expresión que debería de manejarse dentro de la misma, de esta manera, el control de Disney por la red social, que aunque ha perdido campo de usuarios, la información es donde más rápido y en directo se transmite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s