Nace Imagen Televisión, una cadena enfocada en las mexicanas (El País)


Nace Imagen Televisión, una cadena enfocada en las mexicanas

El director de comunicación de la compañía, Rodrigo Bastida, explica los puntos fuertes del canal destinado a “mejorar la calidad de la televisión abierta”

El País  /  Elena Reina

México 17 OCT 2016 – 19:38 CDT

No es que la nueva cadena de México, aquella destinada a romper el férreo duopolio de la televisión abierta, tenga una predilección por las mujeres. Imagen Televisión arranca este lunes por la noche con unos contenidos dedicados especialmente a ellas, según anuncian desde la firma, porque son las que más televisión consumen del país. Su director de comunicación, Rodrigo Bastida, explica los puntos fuertes de la programación de Imagen Televisión a pocas horas de que se prenda, por primera vez en 20 años, un canal nacional ajeno a los dos grandes, Televisa y Tv Azteca.

La que se autodenomina la “cadena libre de México” comienza a emitir a las 20.00 (hora de la capital) y estará disponible en el canal 3 en abierto. Para quienes cuenten con un servidor de cable, los números varían:118 para Sky e Izzi, 109 en Dish y 3 para Total Play.

Aunque los analistas han roto todas sus expectativas sobre un verdadero cambio en la parrilla nacional, desde Imagen Televisión insisten en que su objetivo es “mejorar la calidad de la televisión mexicana”. “No vamos a cambiar los formatos, porque es a lo que la gente está acostumbrada”, apunta Bastida sobre el parecido de la nueva programación con la competencia. Y señala sus apuestas más innovadoras, centradas en los informativos y en el entretenimiento.

Imagen Televisión arranca este lunes para luchar por un pedazo de pastel de la audiencia con la que cuenta el canal 2 (El Canal de las Estrellas de Televisa) y el canal 13 (de Tz Azteca). Y como los demás, pretende lograr influencia a través de unos noticieros dirigidos por grandes estrellas y la renovación en su oferta de ficción. En el caso de la nueva cadena, el presentador clave será Ciro Gómez Leyva, que luchará contra el recién estrenado programa de noticias nocturno de Denisse Maerker de Televisa y el de Javier Alatorre de Tv Azteca.

Reconocemos que las mujeres son mucho más exigentes con las marcas. De ahí nace nuestra propuesta.

RODRIGO BASTIDA, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE IMAGEN TELEVISIÓN

“En la ficción pretendemos no sólo romper con ese concepto anticuado de historias de princesas, que ya otros han hecho, sino además tratar temas más pegados a la realidad con personajes más complejos”, explica Bastida. Así anuncian las teleseries —un híbrido entre serie y telenovela, con capítulos de lunes a viernes, pero no más de 100— con tramas policiacas o de narcotráfico, como son Vuelve temprano y El capo. Todas ellas a cargo de una de las productoras con más éxito en este tipo de argumentos, Argos, responsable de Las AparicioEl sexo débil o del úlltimo hit de Telemundo que emite en colaboración con Televisa, El Señor de los Cielos.

Conscientes de que las mujeres son las que más consumen televisión de lunes a viernes, Imagen Televisión centrará todos sus esfuerzos en captarlas. “Para ello ofreceremos un entretenimiento que prestará mayor atención a los contenidos. Lo principal es contar la verdad, profundizar más en las historias y no sólo hacer un show”, explica Bastida sobre Sale el sol, el magazine matutino de Imagen, que competirá con el que rompe los ratings de la parrilla: Hoy, de Televisa. En el nuevo destaca una innovación: un set 360 grados donde todos los conductores interactuarán a la vez en un mismo espacio, con secciones fijas de salud, cocina o espectáculos.

“La cadena está pensada para mujeres entre 20 y 45 años. Queremos que se sientan cómodas, porque partimos de la premisa de que las mujeres están muy informadas, ya no tienen el clásico papel de ama de casa. Estamos reconociendo que ellas están más conectadas que nunca y por ello son mucho más exigentes con las marcas. De ahí nace nuestra propuesta: de reconocer su exigencia”, resume Bastida.

 

3 thoughts on “Nace Imagen Televisión, una cadena enfocada en las mexicanas (El País)

  1. El llamado duopolio de la televisión nacional, Televisa y TV Azteca, se ha encargado de minimizar el número de televidentes que sintonizan otro canal que no es el suyo. Y no en un sentido de bloquear a estos pequeños canales, simplemente cubriendo todos los nichos posibles.
    La introducción del canal 3 (Imagen Televisión) no creo represente, aún, un gran cambio en lo que la televisión abierta ofrece. Esperemos que lo mencionado por Rodrigo Bastida, director de comunicación del canal, se haga efectivo y no termine siendo lo que al parecer es igual a lo ya existente.
    Realmente, partiendo de lo que ya tienen en su barra de contenidos, la situación no se aleja de lo que nos presentan los dos grandes canales de la televisión. Digamos que tener a Ciro Gómez Leyva, a la productora Argos y programas que compiten con los ya existentes, no suena a una gran diferencia.
    Además, si supuestamente quieren mejorar los contenidos y darle la vuelta a la página para atraer al público que ellos creen más les ayuda a sobresalir, hacer teleseries de narcotráfico y programas matutinos de chismes no es exactamente hacer otro tipo de contenidos.
    El beneficio de la duda ya lo tienen, aún es pronto para juzgar y criticar una plataforma que apenas tiene una semana al aire; pero si partimos de los hechos y de la realidad que está presentando su director de comunicación, pues es claro que sólo quieren seguir embarrándose del pastel que poco a poco han ido horneando los del duopolio.
    Y también, eso de darle a las mujeres el contenido que se merecen porque ya no están encuadradas en el estereotipo de la ama de casa, es historia de ayer en los programas de Televisa y TV Azteca. En más de una ocasión han hecho y deshecho programas para complacer y entretener a quienes, en promedio, consumen más televisión.
    Y ni qué decir de los contenidos que muestren la “realidad” en la que vivimos, porque ese tema también lo han desgastado a placer las televisoras (ya no sólo digamos Televisa y TV Azteca). Ya sólo les falta decir que van a incluir una nutrida barra de programas de concurso para decir que están “innovando” en la televisión mexicana.
    Que no nos sorprenda si de pronto, Imagen Televisión, incluye los fines de semana un talk show combinado con concurso de programas, al puro estilo de Sabadazo o En Familia con Chabelo.
    Pero bueno, al fin, sólo quedará esperar a ver qué termina arrojando esa masa que apenas está cuajando. Esperemos en realidad sea una nueva propuesta con nuevos contenidos y donde se le dé mayor oportunidad a quienes están surgiendo de las escuelas de comunicación, quienes cabe destacar, siempre vienen con ideas frescas y con una mentalidad distinta a la que ha estancado a la televisión en México.

  2. La propuesta de esta nueva cadena de televisión es bastante buena, puesto que, en gran medida hoy en día es necesario separarse un poco del contenido que las otras televisoras han transmitido por años. Los cuales son muy similares, esto por lo que el director de comunicación, Rodrigo Bastida menciona, que la población está acostumbrada a ver este tipo de programas en donde no existe algo nuevo, algo que en verdad vaya más allá de lo observado todos los días.
    Quizás este es un punto clave para Imagen Televisión, ya que como se menciona, la estructura que ha tenido la televisión abierta en cierto grado no se puede modificar. Esto por el poco conocimiento que se tiene por parte de la población, y si esto llega a ocurrir, simplemente los contenidos transmitidos no serán de su agrado. Motivo por el cual, el seguir usando el mismo formato ayudara a que sea conocido por las personas.
    El hecho de que se considere a la mujer antes que todo, llama la atención, debido a que son ellas son el grupo que mayor consume programas de televisión. Y que en cierta medida cada uno de estos programas o series estén enfocadas en ellas, en los gustos, etcétera., favorecerá a la televisora. Puesto que, poco a poco conseguirá el público que aprecie sus contenidos.
    La televisión abierta mexicana ha sido criticada por las deficiencias que presenta, la poca creatividad en los contenidos transmitidos, así como la originalidad, ya que ciertos programas que se encuentran actualmente ya se habían transmitido tiempo atrás, solo se les hace un pequeño cambio para que estén al aire, motivo que ha ocasionado disgusto de la población.
    El que exista una nueva televisora proporciona mayor oportunidad para los televidentes. Esa posibilidad de salir de las televisoras que han estado presentes durante la vida de las personas provoca que éstas sean más críticas de lo que observan en las pantallas, que puedan estar informadas de lo que sucede y no solo quedarse con lo que una dice.

  3. Imagen Televisión arranca como competencia de las dos grandes televisoras en México: Televisa y Tv Azteca. Lo que llama mi atención es que esta nueva no va a cambiar los formatos establecidos por las anteriores, solamente el contenido será más innovador. Me parece absurdo y una pérdida de oportunidad no cambiar el formato, pues es importante contrastar y competir incluso con los esquemas que vienen dados desde hace muchos años. No se está logrando dar la vuelta en 180 grados, por así decirlo, pues se están repitiendo los mismos paradigmas pero solo con algunas modificaciones o variantes mínimas, pero dentro del mismo antiguo discurso.
    Se presentan las teleseries que son un híbrido, pero repito, es el mismo formato combinado, con actores diferentes. Afirman que las historias van a salir de lo común y corriente, de lo que estamos acostumbrados. Pero las maneras de contar historias, por más novedosas que se vendan, siempre van a estar arraigadas a los esquemas clásicos. Es importante tomar en cuenta esto, ya que muchas veces, esos “contenidos nuevos y originales” no son más que copias, o remakes de otros que son de otros países o de otros años. O se hacen nuevas versiones de otros éxitos de épocas anteriores.
    Además se menciona la presencia y que va dirigido a las mujeres, aunque repitiendo el mismo discurso de igualdad de género, que no logra más que generar las mismas ideas pero al contrario. Si no se busca cambiar los formatos, no importa que los contenidos quieran cambiar o generar nuevos. Yo pretendo decir que entre más ideas se generen, más oportunidades y más experiencias tendremos de audiovisuales. Pero sobre todo apoyar a los talentos emergentes, que los jóvenes exploten las ideas y además de lo nacional y actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s