Desesperada por retener a los Millennials, televisión mexicana clona contenidos web (Arena Pública)


Desesperada por retener a los Millennials, televisión mexicana clona contenidos web

El duopolio televisivo usa como anzuelo a personajes de las redes sociales para atraer la atención de una audiencia que se le escapa a través de internet.

Arena Pública

17-10-2016

La televisión mexicana no se reinventa, experimenta clonando contenidos web.

Las audiencias se transforman, cada vez se le complica más la competencia al duopolio Televisa – Tv Azteca, no sólo contra Netflix -su gran depredador- sino contra los contenidos abiertos de plataformas como YouTube y otras redes sociales.

Las audiencias buscan cada vez mayor flexibilidad para consumir contenidos audiovisuales, es decir, ver lo que les plazca sin importar si es lunes, viernes o fin de semana, y sin que se les imponga un horario, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, correspondiente al segundo trimestre de 2016.

Contra esa flexibilidad y la ausencia de molestos comerciales no pueden competir las televisoras, esa es precisamente una de las razones por las que, los Millennials -la generación de entre 20 y 35 años- está remplazando con paso cada vez más vertiginoso el consumo de contenidos audiovisuales de la televisión por la variedad que ofrece internet.

Un estudio sobre usos de internet en México reveló, por ejemplo, que 60% de los Millennials mira películas por internet y sólo el 46% por televisión.

Las televisoras han reaccionado produciendo programas con formatos muy similares a los que nacieron en redes sociales como YouTube -el rey de los contenidos audiovisulaes por internet- o atrayendo a figuras que saltaron a la fama en esas mismas plataformas, aunque no mejorando la calidad de sus contenidos y propuestas.

Los Millennials prefieren mirar al “Youtuber”chihuahuense José Manuel Torres, mejor conocido como Chumel, en su canal de YouTube “El Pulso de la República”, que al programa del horario estelar de Televisa “Esta noche,” conducido por Arath de la Torre, un esfuerzo de la televisora por imitar el concepto del late night show del estadounidense Jimmy Fallon.

Mientras que “El Pulso de la República” rebasa el millón y medio de suscriptores en YouTube, el estreno de “Esta noche” creó una tendencia negativa en Twitter, pues le llovieron críticas, entre otras, los tuiteros señalaron que “estuvo muy acartonado” en su primer programa.

Televisa había ofrecido a Chumel la conducción de “Esta noche,” pero él la rechazó, confesó en una entrevista para el canal de YouTube “En la luna.” El chihuahuense, que si aceptó una propuesta de HBO, dijo en esa ocasión que consultó con amigos que saben del tema y le dijeron que en Televisa perdería “libertad creativa”.

“Con el internet dices quedó feo […] lo puedo hacer mejor la siguiente semana, pero con la tele dices ¡huácala! le apagas y no lo vuelves a ver jamás”, aseguró el Youtuber.

Otro caso de clonación es el que hará TV Azteca, quien jaló a la pantalla grande al joven “Tuitstar” Javier Risco -con más de 81 mil seguidores- famoso por publicar memes de asuntos de la vida nacional y política, quien a partir del 17 de octubre conducirá “Después de todo,” un programa que la televisora ha descrito como de revista con corte informativo.

El joven de los memes competirá con el humorista y actor Arath de la Torre en el horario estelar.

“Antes estábamos supeditados a lo que las grandes televisoras nos daban de contenido, ahora el poder de decisión ya no lo tiene sólo la persona que tiene el control remoto, también quien tiene el teclado,” aseguró el director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez, una empresa que también migró a plataformas streaming con Cinépolis Klic, que a diferencia de Netflix o Claro Video la renta no es mensual, sino por película.

Netflix, el depredador de las televisoras

Canal 5 y canal 7 de Tv Azteca -las barras juveniles del duopolio televisivo- se enfrentan a una generación que no está dispuesta a perdonar que le corten partes de las películas o series para dar paso a más comerciales, ni a sujetarse a un horario establecido.

Actualmente el consumo de televisión se concentra en la población vieja, revela el estudio de la PWC, Entertainment Media Outlook México 2015-2019. El tiempo es una bomba para la televisión, pues la generación que reemplazará a los adultos mayores de hoy cada vez la mira menos.

Netflix se ha convertido en el dolor de cabeza de las barras juveniles, en los últimos años ha registrado un sólido avance e incluso le ha ganado terreno a YouTube, la plataforma más utilizada en México para ver contenidos audiovisuales, el 92% de los consultados por la encuesta del regulador en Telecomunicaciones la usa, Netflix ocupa el segundo lugar con 20% de las preferencias y muy por detrás, Claro Video con 6%.

Blim, la plataforma de Televisa que emula a Netflix, ni siquiera figura entre las opciones de la encuesta. El producto ha sido rechazado por los Millennials, por lo menos en las redes sociales, donde abundan las burlas hacia la calidad de su oferta. Ésta generación no ha tenido empacho en reemplazar las emblemáticas telenovelas de Televisa por series originales de Netflix comoOrange is the New BlackHouse of Cards y Narcos.

Los datos lo confirman, si las televisoras quieren retener a los Millennials deberán atender a la calidad y pluralidad de sus contenidos.

3 thoughts on “Desesperada por retener a los Millennials, televisión mexicana clona contenidos web (Arena Pública)

  1. Los grandes competidores mediáticos en México Televisa y Tv Azteca, siempre han tenido problemas respecto a la aceptación de un cambio de programación. Pero dicha aceptación se ha complicado más con el uso de las redes sociales, pues a través de ellas los espectadores manifiestan con mayor facilidad su gusto o desagrado por la programación.

    Las televisoras no deberían enfocarse en copiar ideas provenientes de internet o de otros países, y en caso de que lo hagan, deben estar consientes del público al que va dirigido, incluyendo la capacidad actoral de los artistas, y la capacidad para conducir un programa por parte del anfitrión, pues eso, aunado a la producción definen la eficiencia o el fracaso del contenido.

    Parece ser que los productores televisivos mexicanos aún no comprenden que el internet contiene un sinfín de ideas de las cuales se pueden apoyar, ideas que no necesariamente deben ser transmitidas por televisión. La sociedad cambia, y la forma de ver la televisión también lo hace, por lo cual cada vez hay más exigencia en los programas por tv abierta.

    En la transición para tratar de encontrar el contenido adecuado para la audiencia, ambas televisoras han tenido altibajos en sus programas, pues hasta la fecha tienen problemas con la aceptación de sus programas de entretenimiento.

  2. El hecho de que Televisa y Tv Azteca estén imitando los contenidos que hay en internet es algo que definitivamente demuestra la crisis que hay en las televisoras que han tenido el duopolio por más de 50 años. La verdad es que estas dos grandes empresas se han metido más en la política que en crear contenido cultural innovador y rico para todo el público. Eso es lo que en internet se puede lograr sin el hecho de tener limitantes o censura.
    El pulso de la república es un noticiero que con base en el humor transmiten las noticias dos veces a la semana. Lo importante aquí es que es para un público joven: los millennials. Pero a su vez, se trata de formar un criterio con base a lo que se plantea día con día. Chumel Torres, que es el conductor del programa, nunca hace juicios de lo que está bien o mal. Simplemente él explica las noticias que acontecen todos los días a nivel nacional e internacional y así nosotros, los espectadores podemos decidir y formar una opinión propia.
    Considero que a pesar de que este sea una copia de otros programas de los Estados Unidos, tiene su propio toque ya que el conductor es carismático y las bromas o chistes, o manera de aterrizar los problemas es muy peculiar porque todos los mexicanos e incluso latinoamericanos entendemos y a pesar de todo nos llegamos a reír.
    Por otra parte en HBO ya se estrenó el programa de “Chumel” con Chumel Torres, y es que se dice que aquí no se violaría la libertad creativa ni se censuraría. Pero yo me pregunto ¿Por qué hacer un remake de lo que ya está en la plataforma de Youtube? No he tenido la oportunidad de ver el de HBO pero sé que muchas veces es criticado porque “ya se vendió a las grandes televisoras”
    Televisa y Tv Azteca lo que deberían de hacer en vez de copiar seria innovar. Descubrir nuevos talentos que están en las profundidades del internet, pero sin querer pasarse de listos y abusar de los jóvenes y su escaso conocimiento del negocio del medio. Además de que se debe reconocer y dar crédito a cada persona de investigación tanto como creativos. Sobre todo se tiene que regular que en la televisión abierta no haya censura por parte del gobierno y que los datos e información estén libres para todo público.

  3. El declive en el número de audiencia que tienen las grandes televisoras en México se debe a que nuestra generación está habituada a consumir contenido de internet aunado a que la programación pocas veces se reinventa; la audiencia mexicana está acostumbrada a ver en horarios estelares programas que son el refrito de otro programa que ya tuvo éxito anteriormente en la televisión nacional o extranjera, algunos ejemplos son “Master Chef” o “La voz”.
    La televisión en su intento de evitar seguir perdiendo televidentes ha intentado incluir en su programación hastags para que su audiencia más joven participe compartiendo sus comentarios sobre los programas en Twitter utilizando justamente estas etiquetas en las plataformas.
    También ha buscado incluir en sus programas a personas que se hicieron famosas en plataformas como Twitter o YouTube para llamar la atención de los millennians pero esta opción no ha funcionado realmente.
    Puede que sea una tarea difícil la que tienen las televisoras al tener que superar al contenido que consumimos en internet, pero la opción de incluir contenido nuevo ha estado siempre, sin embargo hay una cuestión la cual debemos de plantearnos, ¿es realmente culpa de las televisoras el no crear contenido innovador o es de nosotros al seguir consumiendo esos programas reciclados?

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