La televisión se agita (La Silla Rota)


La televisión se agita

La Silla Rota  /  Análisis de medios.

“Los medios bajo la lupa” es una columna que emprende una línea de trabajo común, incluso tradicional, en el periodismo internacional, pero escasa en México: la cobertura por parte de los medios sobre lo que ocurre con los medios mismos. En un momento clave de la transición mediática en todo el mundo, creemos que este ejercicio debe complementar nuestra tarea periodística y profesional. “Los medios bajo la lupa” aparecerá los miércoles, pero no en estricta forma periódica. Se integra con reportes desarrollados por integrantes de Redacción de “La Silla Rota” y por aportaciones de diversos colaboradores.

2016-10-12

No hay plazo que no se cumpla y el próximo lunes 17 de octubre ya estará al aire la nueva cadena de televisión abierta que dará batalla a Televisa y Tv Azteca con una apuesta de contenidos nuevos, noticieros de minuto por minuto, mesas de debate, programas de entretenimiento y teleseries producidas con alta calidad.

Pasaron muchos años para que el sector se abriera a una cadena nueva y para que el gobierno pusiera un alto al duopolio que mantenían las dos televisoras todopoderosas del país. Este 17 de octubre arranca Imagen Televisión, de Grupo Imagen con una multimillonaria inversión y la oportunidad de oro de convertirse en una opción para los televidentes.

Y aunque existe la promesa de nuevos contenidos, en los hechos, la programación anunciada por Imagen Televisión es muy parecida a la del canal 2 de Televisa y el canal 13 de Tv Azteca, pero hay una razón y es que los directivos aseguran que en una primera etapa quieren que espectadores confíen en que el cambio se encuentra dentro de sus costumbres y maneras de consumo pero con contenidos nuevos y rostros nuevos.

La señal de Imagen TV, cuyo registro oficial es “Cadena 3”, tendrá una derivación en cuatro canales, lo que permite la tecnología digital. Una de esas señales será para lo que hoy se conoce como “Excélsior Televisión”, que coordina Pascal Beltrán, y las otras tres, al menos por ahora, estarán dedicadas a la nueva señal que sumará series producidas en sociedad con el talentoso Epigmenio Barra y por supuesto, el noticiero estelar, que conducirá Ciro Gómez Leyva.

Este lanzamiento se genera cuando la autoridad en el sector de las telecomunicaciones aplica una decisión para cambiar en todo el país los números de los canales para consolidar la plataforma digital, de tal suerte que lo que el 13 de Azteca será el 1.1; el 2 de Televisa será el 2.1, e Imagen TV será el 3.1. Ello obligara a los televisores que captan señal abiertas a requerir ajustes en su sistema de sintonía, lo que no será preciso en los casos de aquellos que utilizan cable.

Imagen Televisión decidió que Ciro Gómez Leyva, Yuriria Sierra y Francisco Zea ocupen los noticiarios de la noche (el estelar), de la tarde y de la mañana respectivamente. El nombre de Ciro Gómez Leyva tiene realmente preocupados a las dos televisoras. Televisa no sólo no logró lo que esperaba con los cambios en su barra de noticieros sino que incluso tienen números rojos en ventas con el nuevo concepto informativo que dirige Denise Maerker y al que de manera sorpresiva no permite que nadie meta mano pues es un acuerdo que tiene previo a su contratación como figura líder del área de noticias.

A  más de un mes de distancia de que Televisa lanzara su nueva barra de noticieros, el resultados es variopinto: el estelar  que conduce Maerker va en picada en sus niveles de audiencia, lo que ha prendido ya focos de alerta en la sede de Chapultepec. Carlos Loret de Mola, que tuvo un recorte en su horario, luce ágil, especialmente con la mesa de debate que ha logrado marcar agenda en muchos casos, a lo que se suman reportajes frescos. Otro que muestra buenos resultados es Joaquín López Dóriga, no sólo con sus dos emisiones semanales, sino con un enlace en su plataforma de internet, en la que ofrece un resumen de noticias justo antes de que entre al aire la señora Maerker, lo que suena a “fuego amigo”.

Las críticas internas al noticiero de Denise Maerker son muchas y por muchos rubros, pero hay un tema que nadie puede entender y es que no se tenga una cuenta Twitter y su comunicación en redes sea fría y distante. Ni pensar en seguir la línea de ganar notas y adelantar datos como lo hacía antes Joaquín López Dóriga que gustara o no era una obligación ver en todas las redacciones de periódicos, de radio y en las oficinas de gobierno.

Y al horario estelar de la noche se sumará un nuevo proyecto de la periodista Carmen Aristegui, se trata de un noticiero de dos horas que se transmitirá por internet en vivo y en el que tendrá debate, entrevistas, enlaces en vivo y una sección de sátira política que encabezará Héctor Suárez. La estrategia del noticiero de Aristegui se basará en redes sociales pues es ahí en donde tiene su fortaleza con más de 10 millones de seguidores en Twitter y Facebook.

En el primer círculo de Aristegui se insiste en que la periodista volverá a la radio y todo indica que será en Radio Fórmula pero las cláusulas siguen en negociación pues hay un antecedente difícil en la relación laboral que tuvo Carmen con MVS.

CANAL 40, DE TELEVISIÓN AZTECA, el proyecto que dirige Luis Armando Melgar, decidió frenar el proyecto de transformación que anunció reiteradamente, orientado a convertirse en una señal de noticias  24 horas. En principio la iniciativa fue diferida hasta el año próximo, seguramente para medir los vientos que parecen convulsionar en esta época a los medios electrónicos.

EL GOBIERNO FEDERAL ha lanzado una alerta a sus dependencias sobre un supuesto grupo de medios digitales, entre ellos varios de columnistas políticos, cuyo representante recorre dependencias públicas ejerciendo extorsión sobre funcionarios con la amenaza de publicar en forma “masiva” revelaciones diversas. El recurso les ha valido algunas pautas publicitarias que sin embargo, han quedado en los bolsillos del promotor, que también gusta de presumir ser pariente del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

LA 72 ASAMBLEA GENERAL de la Sociedad Interamericana de Prensa será desarrollada en la ciudad de México entre jueves y lunes próximo, en consonancia con los festejos por el centenario del diario “El Universal”, que encabeza el comité anfitrión, junto con la Organización Editorial Mexicana y Televisión Azteca. Uno de los platos fuertes de este encuentro de la prensa continental será la participación de ex presidente uruguayo José Mujica, símbolo de los escasos políticos ajenos a la corrupción.

 

4 thoughts on “La televisión se agita (La Silla Rota)

  1. Los medios que proporcionan información acerca de las áreas de cultura, economía, política y asuntos sociales son muy importantes en la actualidad, tal ha sido su importancia que ha desplazado el análisis de los mismos medios que proporcionan ésta información. Por lo que analizar dichos medios proporciona un punto de partida para elegir cuáles de esos medios ofrecen información relevante y cuáles sólo información comercial.
    Cadena 3 está intentando una propuesta bastante arriesgada al ofrecer al usuario programas similares a los del canal 2 y TV Azteca, asegurando innovación en ellos, ya que si no se cumpla dicha expectativa por los televidentes, su credibilidad inicial disminuirá y el ranking no será favorable.
    El noticiero de Maerker es posible que tenga poca audiencia debido a que la mayoría de los televidentes tienen preferencia por López Dóriga y Loret de Mola, ya que la mayoría de las personas que observan las noticias son de edad media o avanzada por lo tanto llevan años viendo su noticiero preferido con su periodista determinado. Por otro lado, el noticiero de Maerker, al no contar con una cuenta de twitter está dejando de lado una red social que representa un nicho del mercado, principalmente el juvenil.
    Carmen Aristegui está aprovechando el auge que tiene en las redes sociales y su nuevo proyecto se encuentra enfocado en los navegantes de internet, en dónde las expectativas acerca de la información que será tratada son altas debido a la liberta que otorga internet. Ahora resta aguardar hasta que dichos programas hagan su aparición y juzgar si cumplen lo que prometieron o sólo utilizaron una buena campaña publicitaría.

  2. La mesa está puesta para Canal 3

    Grupo Imagen será la tercera cadena nacional de televisión abierta en México y con la aparición de esta televisora, los mexicanos tendrán una nueva opción de entretenimiento e información; un formato que, potencialmente, sea del agrado y la preferencia de los televidentes para que se posicione como pleno competidor de Televisa y Tv Azteca y, de esta manera, desaparezca el monopolio televisivo en México.
    Canal 3 representa un posible fin de los monopolios de Azcárraga y Salinas Pliego; en los últimos años las televisoras de estos personajes han reportado grandes pérdidas económicas por la baja de rating ya que durante décadas han hecho refrito tras refrito de sus contenidos y, tarde o temprano la audiencia reclama algo diferente e innovador, cosa que estos medios no han dado y que Grupo Imagen puede hacer dándose a la tarea de reinventar lo que el público ya vio durante años y teniendo un estilo propio que los diferencia de los otros.
    Aunado a lo anterior, dichas empresas han perdido credibilidad por el manejo de la información que realizan; actualmente las redes sociales han facilitado el acceso a ella y, por tanto, permiten corroborar la veracidad de lo que ven en televisión. Canal 3 puede ejecutar la misma maniobra que sus rivales o, en la medida que lo permita el Estado, ser un medio veraz y confiable para los televidentes.
    De igual forma, las redes sociales son otro elemento con el que la nueva emisora podría desplazar a sus rivales, ya que éstos difunden sus contenidos casi exclusivamente en televisión, y las posibilidades que ofrece la internet para producir y difundir información no las han tomado en cuenta y, por ello, Canal 3 podría beneficiarse de esta situación para acaparar un sector que ha sido menospreciado por los grandes consorcios televisivos de nuestro país.
    El reto que tiene el canal de Grupo Imagen es grande ya que por delante tiene a dos monstruos televisivos con años de experiencia y miles de fieles televidentes, sin embargo, la mesa está puesta para que Canal 3 ofrezca algo distinto, innovador y propio para la televisión abierta en nuestro país.

  3. Una nueva cadena se integra a la televisión mexicana, es Imagen Televisión de Grupo Imagen. Esto significa mucho mediáticamente en nuestro país, pues después de muchos años en que dos televisoras (Televisa y TvAzteca) rigieran el contenido mediático hoy pasó algo histórico: por fin se pudo romper ese duopolio.
    Esta nueva competencia trae cosas positivas: que las cadenas de televisión buscarán sacar mejores contenidos con el fin de que sean los que tienen mayor audiencia, porque una simple remodelación de los programas no es suficiente; hay nuevas fuentes de información, nuevos especialistas en medios, que harán que haya mayor debate en las noticias; da pie a que en un futuro haya más espacio para nuevos canales.
    Imagen Televisión tiene un reto muy fuerte y dudo que haciendo contenidos similares a las televisoras ya conocidas pueda tener el impacto que busca, pues hay que recordar que los niveles de audiencia televisiva están cayendo porque los usuarios están utilizando otras plataformas para saciar sus necesidades informativas y de entretenimiento. Por consiguiente, considero que el nuevo canal televisivo tendrá que arriesgar y mostrar novedad en sus contenidos.
    La plataforma que más competencia le hace a los medios tradicionales, evidentemente es internet, ya que es de gran utilidad en la vida diaria, porque ahí también podemos encontrar nuevos contenidos mediáticos, informarnos en tiempo real y tal vez hacer un debate de temas noticiosos polémicos porque hay una interacción entre los usuarios lo que permite que haya más pluralidad de ideas.
    Otro punto positivo que tiene internet es que es un medio que no tiene tanta censura, por lo que las personas pueden expresar con mayor libertad su punto de vista. Una de las periodistas más polémicas que ha recurrido a este medio para transmitir información es Carmen Aristegui, quien después de salir de MVS, ha hecho capsulas y reportajes a través de esta plataforma.
    Considero que las televisoras no han sabido utilizar las nuevas tecnologías para ganar audiencia, porque son muy frías sus redes sociales, es decir, no hay mucha interacción o no muestran contenidos adicionales que sólo se puedan ver en internet. Esto pone de relieve una guerra mediática en la que la audiencia pide mejores contenidos, más dinámicos y novedosos, y en lo que a información se requiere, que sean éticos y verídicos.

  4. La televisión abierta en México se encuentra en una profunda crisis debido a que el modelo televisivo actual lleva en vigencia más de 50 años, por lo tanto éste se ha vuelto obsoleto, aburrido, y predictivo. Si el medio no se actualiza, las ganancias caerán como sucedió en el último trimestre del 2015.
    Las empresas televisivas tienen de frente un panorama negro pues corren el riesgo de perder un importante porcentaje de su mercado de entretenimiento porque empresas como Netflix crecen aceleradamente presentando ante los espectadores modelos y programas innovadores.
    Con lo anterior se muestra un nuevo reto al que se debe de enfrentar la compañía de Emilio Azcárraga y de Salinas Pliego que es presentar contenido en diversas plataformas para que la audiencia interactúe en más de una pantalla, es decir, que exista una visión de multiplataforma la cual se ajuste a los hábitos de consumo de contenidos.
    Televisa al no querer quedarse atrás en la reciente incursión on line, para ello crea la aplicación Blim, no obstante, la marca seguirá mostrando programas con los que cuenta desde hace años como La Risa en Vacaciones, Cantinflas, Chespirito y las telenovelas comunes.
    Sí la aplicación espera tener la misma efectividad y espectadores que Netflix ha tenido hasta ahora el modelo que presenta es erróneo, pues la empresa no presenta alguna novedad: los programas y horarios son iguales a los de la televisión sólo que se ahora se exhibirán en internet.
    Se sigue reproduciendo un modelo que ya aburre a la sociedad, pues se sabe qué pasará y cuando pasará; es la repetición de la repetición en una nueva plataforma. Si bien el grupo televisivo no quiere quedarse atrás debe de producir nuevos contenidos, enfocándose en el grupo de edad que le generará mayor ganancia.
    Por lo tanto el grupo de atención tendrá que ser el de los jóvenes, pues son quienes pasan mayor tiempo viendo series en las nuevas plataformas. Si se mantienen en los programas arcaicos como las telenovelas con el mismo libreto no cabe duda que la televisión abierta en México desaparecerá.

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