Canal 3, el negocio y la política: Fernando Mejía Barquera (Milenio)


Canal 3, el negocio y la política

Fernando Mejía Barquera  /  Milenio

06/10/2016

El 17 de octubre, según se anunció hace unos días, comenzará transmisiones una nueva televisora de alcance nacional que fue concesionada a la empresa CadenaTres y por ello se pensó que llevaría precisamente este nombre; incluso, como mencionamos aquí hace dos semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cambió las frecuencias que originalmente le había otorgado —por ejemplo, el 29 en la Ciudad de México, el 46 en Monterrey, el 28 en Guadalajara y el 21 en Puebla— y le asignó el canal 3; sin embargo, sus dueños prefirieron llamarla Imagen Televisión.

Noticias y ficción

Su salida al aire ha generado expectativa o, al menos, curiosidad con respecto a su programación, especialmente en los dos rubros que su presidente, Olegario Vázquez Aldir, entrevistado por Liliana Corona, de Expansión, llamó “puntos fuertes de la barra programática”: noticiarios y “ficción”. Ambos son, por cierto, los contenidos que la audiencia de tv abierta consume más según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 realizada por el Ifetel.

De acuerdo con ese estudio, los contenidos que prefiere la audiencia de  televisión abierta son: noticiarios, 56%; telenovelas, 47%; películas, 42%, y series, 29% (los encuestados pudieron elegir más de una opción).

Horario emblemático

Para posicionarse y empezar a competir en los contenidos de ficción, Imagen coprodujo dos series con la empresa Argos: Vuelve temprano y El Capo. Pero es el renglón de noticiarios, especialmente los de horario nocturno, en donde la expectación o la curiosidad se concentran.

Como fue anunciado hace un par de meses, la empresa de la familia Vázquez Aldir contrató a Ciro Gómez Leyva para encabezar el noticiario de la noche, horario emblemático en la televisión y cuyos programas informativos suelen considerarse expresión de la postura política sostenida por las televisoras.

Cerrada competencia

Gómez Leyva conduce actualmente el noticiario radiofónico con mayor audiencia; en Imagen Televisión tendrá un informativo que habrá de transmitirse a las 22:00 horas con una duración de 45 minutos (los miércoles incluirá una mesa de análisis y debate políticos con la participación de los columnistas Julio Hernández López y Federico Arreola, además de Juan Ignacio Zavala).

Ciro e Imagen se sumarán a la competencia que actualmente mantienen dentro de la televisión abierta Denise Maerker, en el Canal 2, y Javier Alatorre, en el 13, la cual, por cierto, es muy cerrada.

Oferta editorial

Según la firma HR Rating, durante agosto la disputa entre esos dos noticiarios favoreció a Tv Azteca; sin embargo, según esa misma empresa, durante septiembre el noticiario de Televisa repuntó: en la semana del 5 al 11 de septiembre, 10 en punto con Denise Maerker, tuvo un rating de 12.1 contra 10.1 de Hechos de la Noche; en la del 12 al 18 de septiembre, el noticiario nocturno del Canal 2 registró 11.0 puntos por 10.4 del transmitido en el 13; en la del 19 al 25 de septiembre la proporción fue de 10.3 puntos para Denise Maerker y 9.5 para Alatorre. Finalmente, en la semana de 26 de septiembre al 2 de octubre, la situación se revirtió nuevamente: 9.3 puntos para el informativo de Televisa y 10.4 para el de Azteca.

En esa cerrada disputa entrará el noticiario de Imagen Televisión. Habrá que ver en qué medida la modifica, pero sobre todo qué ofrece en la parte editorial.

Poder de la tv 

Los noticiarios constituyen la “cara política” de las televisoras. Su poder lo reconoció Olegario Vázquez Aldir en una entrevista con Hiroshi Takahashi el 20 de mayo 2015, unas semanas después de obtener la concesión para operar la nueva cadena: “¿Sí acepta que la televisión abierta, tal y como la conocemos, tiene un poder político muy importante por el hecho de que tiene una cobertura que todavía no tiene ningún otro medio alternativo?”, preguntó el periodista.

“Eso es una realidad —contestó Vázquez Aldir—, pero le diría que esa no es para nosotros una motivación. No es un objetivo a perseguir. Para nosotros el objetivo a perseguir es el retorno sobre el capital de una inversión…”.

Veremos cómo se combinan política y negocio en la nueva televisora.

 

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