“En el ámbito de la información, ya estamos más allá de la realidad virtual” (El País)


“En el ámbito de la información, ya estamos más allá de la realidad virtual”

EL PAÍS y ‘The New York Times’ conversan en el BID sobre nuevas tecnologías en la información

El País  /  Silvia Ayuso

Washington 4 OCT 2016

En la era de la realidad virtual y la inteligencia artificial, la forma de consumir información se está transformando. Y los medios de comunicación deben estar a la altura para ofrecer nuevas herramientas que complementen la función inalterable de la prensa: proporcionar el contexto para que el lector —o televidente, otra línea cada vez más difusa— pueda informarse y formarse su propio juicio de los hechos. Esa es la conclusión del debate este martes entre editores de los diarios EL PAÍS y The New York Times en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Con las nuevas tecnologías, “el periodista debe ofrecerle a la persona que está experimentando el periodismo -porque hoy el periodismo se puede experimentar- todos los datos, los detalles, para que pueda juzgar lo que está viendo”, explicó David Alandete, director adjunto de EL PAÍS, durante el evento de innovación del BID “Idear Soluciones para Mejorar Vidas”.

Como ejemplo, Alandete citó algunos de los vídeos de realidad virtual que ha empezado a lanzar EL PAÍS, como el reportaje Fukushima, vidas contaminadas, sobre la pesadilla nuclear que provocó el devastador tsunami de 2011 en Japón y flamante Premio Lovie de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADA, por sus siglas en inglés). O el publicado hace menos de dos semanas en ocasión del segundo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes enAyotzinapa, un caso que ha sacudido profundamente a México y a que ha puesto en entredicho la respuesta del Gobierno.

“Nosotros no debemos opinar por nadie, pero debemos darle a la persona a la que le ofrecemos la información los elementos necesarios”, subrayó Alandete. Y en ese contexto, continuó, “si ahora le podemos dar una visión en 360º, en tres dimensiones y en el futuro incluso una experiencia táctil u olfativa, solo le estamos dando más elementos para el juicio del lector, y esto es algo maravilloso que nos permite además expresarnos mucho mejor”.

Se trata de “experimentar y entender las nuevas herramientas para contar historias y llegar de manera más impactante a la audiencia”, coincidió Elías López, director editorial de The New York Times en Español. Porque la comunicación ha dejado ser unidireccional, recordó. Y uno de los elementos que más han enriquecido la labor informativa en la era de las tecnologías y las redes sociales es “el contacto con la audiencia, que nos da su perspectiva y nos cuenta sus testimonios” a veces incluso en tiempo real, celebró.

Una experiencia que avanza cada día con nuevas herramientas, como robots inteligentes en aplicaciones como Facebook que hablan con el usuario y que ofrecen la información que le pide el lector.

“Ya estamos más allá de la realidad virtual, estamos en el ámbito de la inteligencia artificial como medio de transmisión de información”, celebró el director adjunto de EL PAÍS.

Un encuentro de innovadores

El debate formó parte de la jornada dedicada en el BID al descubrimiento y análisis de ideas de la industria creativa y cultural, un sector que, solo en América Latina, tiene un impacto económico de 175.000 millones de dólares —el equivalente al tamaño de la economía de Perú— y emplea a unos 10 millones de personas.

“Si se tratara de un país”, el volumen que genera esta economía a nivel mundial la convertiría “en la cuarta economía del mundo, después de Estados Unidos, China y Japón”, destacó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al inaugurar la jornada.

Un sector además que en una América Latina que tiene que buscar cómo librarse de su dependencia de las commodities para mantener su crecimiento, tiene un gran potencial a menudo todavía por descubrir, motivo que ha llevado al BID a organizar este tipo de encuentros.

“Uno no puede viajar hoy por América Latina y no ver que uno de los sectores más dinámicos, donde la región logra proyectarse hacia afuera de América Latina, tiene que ver con industrias creativas”, recordó Paul Constance, jefe de división de manejo de comunicaciones del BID en conversación con EL PAÍS.

Creatividad, ¿el nuevo commodity latinoamericano?

“Nuestra creatividad, que es democrática, es como nuestro commodity de hoy en día al que podemos echar mano, pero tenemos que generar las condiciones para que esto pueda florecer”, subrayó Trinidad Zaldívar, jefa de la división de Asuntos Culturales, solidaridad y Creatividad del BID.

Hay que prestar atención a “las dimensiones de esta industria, cuánta gente emplea, qué potencial le da a algunos países que necesitan diversificar su matriz productiva, ir más allá de materias primas a nuevos sectores”, señaló Constance. Pero también, explicó, es importante que tanto los impulsores de estas ideas como las empresas que crean “se queden en la región, generen más empleo y sean parte de la oferta permanente de América Latina hacia afuera”.

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