EL UNIVERSAL: un muchacho de 100 años: Ricardo Rocha (El Universal)


EL UNIVERSAL: un muchacho de 100 años

Ricardo Rocha  /  El Universal

28/09/2016

Desde el principio fue un diario incómodo para el poder y comprometido con sus lectores. Nacido en 1916, en los fragores de la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, su fundador Félix F. Palavicini, provisto de un solo teléfono, arengaba en la redacción minúscula: ¡Apúrense muchachos! para terminar el periódico que con 8 páginas a un precio de 40 centavos y un tiraje de 60 mil ejemplares vería la luz aquel domingo 1º de octubre con dos grandes titulares: La Administración de Justicia se restablece en la República y Comienza la lucha electoral en el Congreso Constituyente. Apenas un año después y a causa de su línea editorial inquietantemente crítica, Palavicini fue detenido por militares carrancistas y obligado a vender sus acciones.

En 1996, el gobierno del cuasi priísta Ernesto Zedillo, mandó a 50 agentes judiciales a arrestar por presunto fraude fiscal y sin prueba alguna a su director general Juan Francisco Ealy Ortiz, quien se había consolidado ya como el líder moral del diario que tomó en 1969, salvándolo de la ruina y el descrédito para transformarlo en el más importante del país. Pero, lo más significativo es que ese joven economista logró que grandes escritores y periodistas regresaran o se incorporaran a las páginas del diario. Y todavía más aun, Ealy tuvo el valor inconmensurable en esas décadas, de abrir EL UNIVERSAL a voces tan críticas y combativas como el ingeniero Heberto Castillo que enviaba sus artículos desde la cárcel. Más tarde, El Gran Diario de México fue también precursor de la Reforma Política que le urgía al país al sumar a personajes francamente detestados por el gobierno como Arnoldo Martínez Verdugo y Gilberto Rincón Gallardo, dirigentes del entonces casi proscrito Partido Comunista Mexicano. Siempre gracias a la audacia temeraria de Ealy Ortiz, quien define así la historia de estos primeros 100 años de vida de EL UNIVERSAL: “Es mucho más que una simple cronología de los sucesos que nos han llevado a un lugar de privilegio en el que hoy nos encontramos: es la memoria viva de todo un país; es la historia de una pasión independiente; es nuestra motivación y razón de ser; el espíritu que nos guía y anima y con el que seguimos avanzando cada día; creando opinión pública; asombrándonos junto con millones de mexicanos, de los avances tecnológicos que hemos experimentado; volviéndonos cómplices de los lectores que ven en nuestras páginas el reflejo fiel de sus inquietudes y esperanzas”.

Y a propósito de asombros, hoy hemos de maravillarnos con la fascinante capacidad que ha tenido este centenario medio de comunicación, no sólo para adecuarse sino adelantarse a los tiempos. Con el empuje generacional de Juan Francisco Ealy junior, ha logrado conectar con los jóvenes usuarios de internet y redes sociales hasta alcanzar casi tres millones de visitas cotidianas, más de 100 millones por mes y 18 millones de usuarios únicos; más de 4 millones de seguidores en Twitter y 3 millones en Facebook.

Es por eso que hoy, EL UNIVERSAL puede mirar con plena certeza al futuro y a la vez sentirse legítimamente orgulloso de un pasado que ha contribuido tan generosamente a la construcción de México, como el hecho irrepetible de que en sus rotativas se imprimió en 1917 la primera edición de nuestra Carta Magna que pronto cumplirá también 100 años. ¡Felicidades, de todo corazón!

 

One thought on “EL UNIVERSAL: un muchacho de 100 años: Ricardo Rocha (El Universal)

  1. El periódico como otros medios de comunicación surgieron como formas de comunicación y como armas durante las guerras, en nuestro país no hay excepción y con el tiempo han evolucionado pero su sentido de ayudar a difundir información o hacer alguna denuncia ha sufrido algunas modificaciones con el tiempo.
    El periódico El universal es joven con solo 100 años, claro desde un punto de vista en años humanos es mucho, pero desde el punto de vista de la humanidad es solo un niño, una categoría en la que entran solo pocos medios ya sea por que pierden su iniciativa, son obligados a dejar el trabajo o simplemente ya no llegan a las personas de forma adecuada.
    Muchas personas pueden no estar de acuerdo con decir que El universal es un periódico que a largo de la historia se ha dedicado a la propagación de información y de la opinión de personas que no tiene voz, pero la verdad es que al igual que muchos otros medios en su historia tienen episodios de lucha contra las injusticias y como parte de esas mismas injusticias.
    En las filas del periódico han estado presentes personajes como Ealy Ortiz que se puede destacar por los problemas que estaba dispuesto a soportar como director del medios para poder darle voz a las personas que lo necesitan y que los ciudadanos obtengan información de calidad y no solo de relleno.
    Este periódico en los últimos años mas que difusión de mala información o de información incorrecta (cosa que les puede pasar a todos los periódicos por la velocidad de las nuevas tecnologías) han caído en la obviedad y en la difusión en ocasiones de noticias sin importancia o que simplemente no son serias como lo que se espera de un medios de su calibre. En ocasiones incluso nos encontramos con la terrible situación de el atraso en las noticias pero eso no les quita la calidad.
    La incursión de los medios impresos a los medios digitales, no implica la desaparición de la prensa en papel, una demostración de esto es precisamente El universal ya que puede acercarse a dos sectores de la población en sus distintas versiones, ara los jóvenes que consumen información de manera rápida su plataforma digital con noticias cortas es lo ideal, y para las personas interesadas en información de calidad y con disposición de tiempo esta la versión impresa.
    De esa forma un periódico que puede ser joven también se encuentra presente en la vida de los jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s