Papa Francisco alerta contra el periodismo como ‘arma de destrucción’ (Notimex)


Papa Francisco alerta contra el periodismo como ‘arma de destrucción’

Sostuvo que detrás del simple relato de un acontecimiento existen sentimientos, emociones y, en definitiva, la vida de personas que si es injustamente difamada por un artículo, puede ser destruida para siempre.

Notimex

22 Sep 2016

El Papa Francisco advirtió este jueves contra el periodismo que se convierte en “arma de destrucción” de personas o de pueblos, que alimenta el miedo o las divisiones, y pidió que esa profesión sea un factor de bien común.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice recibió esta mañana a una delegación del Orden Nacional de Periodistas de Italia, a quienes instó a “amar la verdad”, “vivir con profesionalidad” y “respetar la dignidad humana”.

Calificó a los chismes como “terrorismo” y el “asesinar” a otros “con la lengua”, algo que vale también para los periodistas, porque su voz puede llegar a todos y es “un arma muy poderosa”.

Sostuvo que detrás del simple relato de un acontecimiento existen sentimientos, emociones y, en definitiva, la vida de personas que si es injustamente difamada por un artículo, puede ser destruida para siempre.

“Cierto la crítica es legítima, diría incluso necesaria, tanto como la denuncia del mal, pero esto debe ser siempre hecho respetando al otro, a su vida, a sus afectos”, afirmó.

Precisó que los profesionales de la comunicación no sólo deben decir la verdad sino ser sus testigos en el trabajo, usando con respeto las palabras de sus artículos o notas.

“La cuestión no es ser o no ser creyente; la cuestión es ser o no ser honesto consigo mismos y con los demás. Las relaciones son el núcleo de la comunicación, y una relación no puede basarse y durar tiempo si se basa en la deshonestidad”, abundó.

Reconoció que en el tiempo actual, con un flujo continuo de informaciones en los medios, es difícil llegar a la verdad definitiva, por eso recomendó buscar acercarse lo más cerca posible de la verdad de los hechos y no decir o escribir, jamás, una cosa que se sabe, en conciencia, que no es verdadera.

Al mismo tiempo urgió a no someter la propia profesión a las lógicas de los intereses de parte, sean ellos económicos o políticos, porque la vocación del periodismo es ayudar a la convivencia social buscando la verdad.

“Debería siempre hacernos reflexionar que, en el curso de la historia, las dictaduras –de cualquier orientación y color- siempre buscaron no sólo apropiarse de los medios de comunicación, sino –también- imponer nuevas reglas a la profesión periodística”, estableció.

“Que el periodismo sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación, que sepa rechazar la tentación de fomentar la confrontación, con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones y, más bien, que favorezca la cultura del encuentro”, ponderó.

 

2 thoughts on “Papa Francisco alerta contra el periodismo como ‘arma de destrucción’ (Notimex)

  1. Me parece que los medios de comunicación han sido demasiado satanizados, y ahora que el Papa Francisco habla sobre esto, creo que ha sido un tema sustancial.

    Desde luego que este tema genera polémica por el uso de falacias como: ”el periodismo está basado en chismes y rumores en forma de terrorismo”. El uso y combinación de estas palabras me parece interesante, y evidentemente tienen como objetivo dar una imagen no favorecedora del periodismo.

    Este acontecimiento fue tomado de distintas formas por parte de muchos periódicos, sin embargo, me parece interesante señalar la forma con la que se trató esta información en Aciprensa, un periódico católico. Que toma otra palabras como: ”Los tres mandamientos del periodismo”, en las cuales hacen uso de la palabra amo, verdad, respeto y lealtad.

    Su premisa fundamental fue que, el periodismo debería tener como objetivo BUSCAR LA VERDAD Y AMARLA. Y me pregunto sí acaso el periodismo nunca ha buscado la verdad. Me parece entonces, que el Papa Francisco, no sabe que la verdad es una condición o estandarte -como sea preciso llamarle- del periodismo.

    Ahora bien, para el Papa dice también que los medios estereotipan y generan miedo hacia los migrantes, y no está mal que se exprese, y es verdad, hay ciertos medios que se han encargado de ello, y tal como Chomsky alguna vez lo dijo en una entrevista para Euro News, los medios han sido un modelador de mentas e ideologías. Pero, creo que no usó las palabras de forma correcta.

    ¿A qué se refiere el Papa con la VERDAD?, porque en este sentido, siguiendo con la lógica de los migrantes, los medios deberían informar de forma objetiva, y me parece un buen punto, pero, ¿seguiría esta misma lógica sí se habla de los trabajos periodísticos sobre cardenales pedófilos?, ¿o ya se trata de generar odio?

    La verdad es una palabra valiosísima, pero seguro, que más de uno se cuestionó la posición del Papa ante los medios de comunicación. Seguro que no se debe fomentar la discriminación y por mucho menos el odio, pero, sí lo que quiere el Pontificio es la verdad, entonces debería de apoyarlos con la libre expresión sobre el tema que sea, y no el tema que le convenga al Papa.

    No se trata de sí se es católico o no, sí no que creo que se debe de ser coherente con lo dijo y hecho, se trate de quien se trate, y sea del tema que sea.

  2. Opinión. Papa Francisco alerta contra el periodismo como ‘arma de destrucción’

    Como si se tratase de los mismísimos mandamientos de un buen periodista, el papa Francisco, de entre un sinfín de comentarios, hasta ahora, inmortales de su persona, nos muestra las peripecias de ejercer el periodismo de mala manera, ejemplificando situaciones que, ya en si son malas, pero ingresando en ello un poco de religiosidad.
    En un mundo inmerso en periodismo basura o amarillista, el papa Francisco sale con un consejo sabio y conciso: vivir con profesionalidad y respetar la vida de los demás, haciendo una dramática comparación entre la comunicación y un ataque terrorista si dicha comunicación se realiza de forma incorrecta.
    Insto a los periodistas italianos a optar por la salida puritana del periodismo, sin convertir al mismo medio en un arma de destrucción que pueda dañar no solo al ocupante sino a los que se encuentren alrededor.
    “la cuestión es ser honestos consigo mismos” dijo el papa ante esta ejemplificación de la comunicación con las armas terroristas, demostrando lo peligrosa que una noticia negativa puede ser para el Vaticano.
    Resulta extraño escuchar a este tipo de mensajes por parte del cabezal de una institución que presenta conflictos graves desde hace mucho tiempo, exactamente con los medios informativos.
    Cada uno de los consejos expresados suenan razonables y hasta cierto tiempo, manejables, cada una de las ideas tienden a sonar lógicos, sin embargo, el aspecto religioso y la intención con la que se muestra, da mucho en que pensar, principalmente por lo que no se dice acerca del periodismo, como sus bondades y aciertos en ocasiones al tomar riendas en asuntos que, veces, incomodan a los más poderosos.

    Navia Sánchez Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s