Medios de comunicación inician ‘veto’ a CNTE por agresiones a periodistas (La Silla Rota)


Medios de comunicación inician ‘veto’ a CNTE por agresiones a periodistas

La campaña surgió a raíz de la serie de intimidaciones que se han registrado hacia los trabajadores de los medios de comunicación por parte de la Sección 22

La Silla Rota  /  ALONDRA OLIVERA

2016-09-20

Oaxaca.- A  través del hashtag #VETO_S22SNTE, mujeres periodistas y fotoperiodistas  de diversos medios de comunicación han iniciado una campaña en redes sociales para exigir respeto a la labor informativa.

La campaña surgió a raíz de la serie de intimidaciones y agresiones que se han registrado hacia las y los trabajadores de los medios de comunicación por parte de la Sección 22 de la CNTE, así como de otras organizaciones.

El último caso que se registró fue el de  la fotografa Citlali Cid, del periódico Tiempo de Oaxaca, quien a pensar de su condición de embarazo fue hostigada y obligada a borrar su material de trabajo el fin de semana pasado cuando daba cobertura a la reinstalación  del plantón sobre la calle de Guerrero.

A raíz de esta y otros 10 casos que se han presentado durante la cobertura de protestas y movilizaciones por parte de  grupos radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, las mujeres, principalmente, iniciaron una campaña para demandar el respeto al trabajo de las y los reporteros de los diferentes medios de comunicación.

La campaña se difunde en Twitter y Facebook, Periscope, en el que se da cuenta que la agresiones no son comunes y tampoco son gajes del oficio.

En Oaxaca las manifestaciones violentas hacia los representantes de medios de comunicación de  no vienen  únicamente de la Sección  22 de la CNTE, también de transportistas y organizaciones sociales, mismas que se cometen al  amparo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de Derechos Humanos.

Tan sólo en el último mes se han presentado 3 agresiones hacia reporteros y fotógrafos como es el caso de Mario Jiménez Leyva, fotógrafo del periódico Noticias, quien fue golpeado en la cabeza con una antena de aluminio cuando cubría una marcha de la CNTE.

El de Jamilet Carranza de CV Noticias, Hugo Velasco del periódico Despertar y la última de Citlali Cid del periódico Tiempo de Oaxaca.

A raíz de esta campaña seis diarios locales en la entidad, así como portales de internet informativo y radiodifusoras determinaron no cubrir más actividades de la gremial en tanto no se brinden las garantías para realizar la cobertura de las manifestaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadoresde la Educación.

A los tres niveles de gobierno demandaron dar continuidad y castigo a quienes han sido los reponsables de estas agresiones, así como no brinde más impunidad.

 

RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE los métodos de protesta o de lucha que vulneran la integridad de quienes hemos cubierto sus jornadas para documentar e informar a la Opinión Pública, uno de los derechos humanos reconocidos en la convencionalidad internacional y garantizado en la Constitución mexicana: informar y estar informados, entre otros derechos que el magisterio oaxaqueño ha pisoteado, como la dignidad misma de las y los trabajadores de la información.

Lamentamos la nula capacidad de autocrítica que ha mostrado la dirigencia del magisterio o bien integrantes de diferentes sectores para detener estas acciones que lejos de abonar  a una solución, agudizan el de por sí violento escenario de Oaxaca.

Consideramos que un movimiento social debe tener claro sus ideales y límites en sus métodos de lucha y no generar y abonar entre la población la idea de que se rigen sólo a partir de sus propios intereses, por lo que llamamos a la dirigencia a que asuma su responsabilidad y haga un llamado a la base magisterial para que cesen este tipo de acciones y se establezcan entre sus lineamientos el respeto a integrantes de este gremio periodístico.

Exigimos a titulares estatales de los Poderes Ejecutivo y del Legislativo para que no se mantengan solo como espectadores y asuman la responsabilidad que les ha conferido la sociedad para que estos casos ni los que han sido denunciados previamente queden en la impunidad y no haya más situaciones que denunciar y sobre todo qué lamentar.

Demandamos a las autoridades federales correspondientes que garanticen la integridad de nuestras compañeras.

 

A LA SECCIÓN 22 EXIGIMOS RESPETO ABSOLUTO E IRRESTRICTO AL TRABAJO PERIODÍSTICO, ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA DEMOCRACIA.

Es inadmisible pensar que una lucha que exige respeto a derechos y condena actos represivos, pueda ser respetada, si utilizan la sinrazón como una práctica común.

Consideramos que  así como al exterior (con las autoridades)  también al interior pueden y deben replantear sus estrategias de lucha.

A directivos de los medios de comunicación les hacemos un llamado para que en conjunto asumamos una exigencia de respeto a los derechos humanos de todas las personas que se manifiesten y de quienes tenemos la responsabilidad de documentar e informar.

Por lo pronto, EXIGIMOS a la dirigencia de la Sección 22 una DISCULPA PÚBLICA para con nuestras compañeras y el compromiso de que será punto de acuerdo en sus próximas asambleas y difundido entre la base magisterial.

En tanto no haya respeto a nuestra trabajo y dignidad humana, nos reservamos el derecho de cubrir sus conferencias de prensa a la que siempre acudimos en la fecha y hora señalada para documentar, lo que ha servido para que el magisterio haya fortalecido su lucha.

¡Ni una agresión más!

Exigimos alto a la intimidación y a las agresiones contra trabajadores y empresas de información en Oaxaca

 

A la opinión pública

A los gobiernos municipales, estatal y federal

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

La libertad de prensa y de información están consagradas y protegidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es en la Carta Magna donde se funda el derecho, la existencia, la legalidad y la legitimidad del ejercicio periodístico.

 

Resulta absolutamente inaceptable toda forma o intención restrictiva o de censura, y más cuando estas agresiones son perpetradas por grupos como la Sección 22, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines, y son toleradas o encubiertas por las autoridades.

En Oaxaca, los trabajadores y las empresas de la información hemos vivido una larga historia de hostigamientos y ataques contra nuestra labor. Por esta razón, la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), medios y organizaciones que suscriben, condenamos estos hechos frontal y enérgicamente.

Sólo por mencionar algunos ataques recientes: el 20 de julio retuvieron violentamente en Nochixtlán a trabajadores de TV Azteca; el 21 de julio agredieron al fotoperiodista Mario Jiménez Leyva, del diario Noticias; el 1 de agosto acosaron a Ismael García, corresponsal de El Universal; el 31 de agosto tomaron una radiodifusora en Puerto Escondido y retuvieron a los trabajadores; y el 17 de septiembre actuaron contra la fotorreportera del periódico Tiempo Citlalli Cid, en pleno Zócalo de la capital de Oaxaca y ante la mirada y omisión de policías que atestiguaron y no intervinieron.

Ante tales hechos, no podemos realizar una cobertura informativa si las agresiones son sistemáticas; si no hay un compromiso serio por respetar y garantizar la integridad física de los trabajadores de los medios, el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y las empresas de comunicación.

Mientras reporteros, columnistas, fotorreporteros, camarógrafos y conductores sean amenazados, señalados, vejados o impedidos para realizar libremente su trabajo, hemos decidido no exponerlos a cubrir periodísticamente las actividades de estas organizaciones.

Para poder realizar nuestro trabajo, exigimos a estas organizaciones cesen las amenazas, los señalamientos, el acoso y las medidas de presión.

Asimismo, exigimos a las autoridades que cumplan con sus atribuciones y garanticen la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores de los medios de comunicación, se investigue y castigue conforme a derecho a quienes han atacado a reporteros y empresas informativas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s