Telenovelas, el negocio más caro pero más rentable de Grupo Televisa (El Financiero)


Telenovelas, el negocio más caro pero más rentable de Grupo Televisa

Las telenovelas son uno de los negocios más importantes para la empresa de Emilio Azcárraga, aunque su costo en el formato tradicional ronda los 6 millones de dólares, sigue siendo muy rentable, a pesar del auge de nuevas plataformas.

El Financiero  /  Itzel Castañares

19.09.2016

Pese al auge de nuevos contenidos y el éxito de las series lanzadas por plataformas como Netflix; las telenovelas representan uno de los negocios más relevantes para Televisa, aunque para TV Azteca hayan dejado de serlo.

Aunque el costo de este contenido, en su formato tradicional de 120 capítulos, ronda los 6 millones de dólares, sigue siendo muy rentable para la compañía que dirige Emilio Azcárraga Jean.

No obstante que los costos reales de la realización de una telenovela son difíciles de calcular, pues implica varios departamentos, Gabriela Valentan, productora mexicana de contenidos audiovisuales, señaló que un capítulo de una telenovela de una hora de duración sale en unos 50 mil dólares.

“Una telenovela que se emite a las 8 de la noche, aunque podría estar abajo o arriba de la cifra, podría costar 50 mil dólares el capítulo, pues todo se cotiza en esa moneda (dólar). La televisión se vende en minutos y se cotiza en dólares”, precisó la experta.

Las telenovelas son un contenido que aún tiene mucha audiencia y Televisa lo sabe. Además de las que emite en TV abierta, la empresa tiene un canal para TV restringida denominado “Tlenovelas”, que también forma parte de la programación que ofrece a través de Univisión, la principal plataforma de contenido en español que posee el grupo en Estados Unidos.

El contrato de Univisión con Televisa, que se extiende hasta 2030, implica el pago de más de 300 millones de dólares al año por regalías.

En 2015, tan solo en el Canal 2, el total del tiempo transmitido de telenovelas alcanzó las mil 873 horas con 52 minutos y 14 segundos, según datos de la empresa. En total, en ese año Televisa produjo 89 mil horas de contenido entre dramas, series, películas, caricaturas y programas de variedad.

Para la televisora, los dramas ocupan el primer lugar en lo que corresponde al total de las horas transmitidas en la señal recién denominada ‘Las Estrellas’. Dentro del grupo, ocupan el cuarto lugar del total de horas al aire, por debajo de los noticieros (incluido Foro Tv), magazine y películas.

Entre abril y junio de 2016, Televisa aumentó sus ingresos del segmento de Contenidos en 11 por ciento, al llegar a 8 mil 800 millones de pesos, nivel récord para un segundo trimestre. En el mismo periodo, la división de venta de programas y licencias del grupo creció 25.2 por ciento en su facturación.

Según datos de HR Media, en los primeros siete meses de 2016, al menos 18.5 millones de personas del Valle de México sintonizaron una telenovela mínimo en una ocasión, lo que implica el 94 por ciento de la población de esta zona.

En total, en ese lapso se trasmitieron más de 2 mil horas con ese contenido bajo dos canales de Televisa y uno de TV Azteca, sintonizadas durante 39 minutos en promedio por cada televidente.

Con el ajuste de formatos por nuevas demandas de las audiencias, la producción de este tipo de contenidos ha bajado pero se ha mantenido en horarios estelares.

Actualmente, en la programación abierta de Televisa hay tres telenovelas y dos series, de las cuales, tres están en horario estelar. No obstante, la triada está lejos de las 13 telenovelas que produjo la firma en 2001, el año más prolífico del nuevo milenio en esa materia.

Según Valentan, para empresas como Televisa el costo de una producción podría verse compensado por la demanda publicitaria en los horarios en los que se trasmite.

Las tarifas del Canal 2 en horario ‘prime time’, es decir, la franja de mayor audiencia, es de las más caras que ofrece en su principal canal.

El costo para un spot de 30 segundos, emitido a las 8 de la noche, es de un millón 153 mil 362 pesos, un monto que se eleva a un millón 521 mil 711 pesos si se trasmite una hora después.

Según La Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales 2015 del IFT, las telenovelas son el segundo contenido más visto en TV abierta con un 47 por ciento de audiencia, sólo detrás de los noticieros, que registran un 56 por ciento.

TV AZTECA REPLANTEA

Los cambios en la manera de ver contenidos orillaron a TV Azteca a replantear su estrategia a partir de la llegada de Benjamín Salinas como director general.

“TV Azteca detuvo la producción de telenovelas para evaluar si es lo que quiere seguir creando. Estamos reinventando nuestra forma de hacer dramatizados y consideramos tanto a las producciones propias como la coproducción, en formatos que cumplan con la exigencia del público mexicano. Lo que se evalúa no son los dramatizados, sino el término telenovelas, de tantos capítulos como se hacen ahora”, explicó la televisora por correo electrónico.

Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión, dijo que las telenovelas, al menos para el Canal 2, son ‘la marca de la casa’. En su opinión, resulta positivo que se siga produciendo contenido local pues se estimula el talento nacional y se mantienen fuentes de empleo.

“En cualquier caso, debe recordarse que para cualquier plataforma el contenido fue, es y seguirá siendo el rey”, comentó.

 

2 thoughts on “Telenovelas, el negocio más caro pero más rentable de Grupo Televisa (El Financiero)

  1. Esta nota me pareció interesante, porque aunque televisa diga que sigue siendo rentable su negocio de las telenovelas, considero que esto no así, pues con las nuevas plataformas en internet como Blim, Netflix y Claro Video, entre las más conocidas, las personas de la actualidad prefieren mirar series o novelas que se encuentran en estos sitios, pues se ahorran el tener que ser bombardeados por anuncios publicitarios en la televisión, los cuales interrumpen el drama de las series presentadas en la televisión, lo cual aburre a la gente.
    Considero que las televisoras deben de adaptarse a las nuevas tecnologías, al igual que el resto de los medios de comunicación, pues la sociedad va avanzando y los medios de comunicación no se pueden estancar porque se ven en problemas e incluso pueden llegar a la quiebra si no se adaptan.
    En este caso, considero que la televisión debe adaptarse un poco más al internet, pues es el medio de comunicación más actual y el que se ve que tiene mayor crecimiento a futuro, pues además de ser la novedad para las nuevas generación, es un medio de comunicación que facilita la búsqueda de información y en este caso el entretenimiento de la población.
    Si se quieren quedar con lo patente de la televisión, deben de empezar a moderar los comerciales transmitidos en este medio, para no aburrir a sus televidentes y lograr un mayor auge nuevamente en su medio. Además deben de poner más atención en el contenido que se proyecta, pues la mayoría de los anuncios son muy repetitivos y por lo tanto esto provoca un rechazo de la audiencia.
    Sin embargo, considero que Televisa es la compañía de televisión que más se ha adaptado al internet, pues ya tiene su app y su página de internet para atrapar a más audiencia, pues si no puedes ver el contenido a la hora que es transmitido, tienes la posibilidad de ver los contenidos en línea sin importar el horario.
    Por otro lado veo muy difícil la perdida de la televisión, pues es un medio de comunicación importante para la sociedad y que se sigue usando, sobre todo en las poblaciones donde no hay gran des recursos, pues no tienen facilidad para acceder al internet y optan por seguir haciendo uso de la televisión.
    Para finalizar, televisa gana mucho dinero por parte de sus anunciantes y además de que logra evadir muchos impuestos por medio de programas que inventa como el Teletón, que se hace cada año para ayudar a los niños enfermos de bajos recursos. Por lo anterior concluyo que si Televisa o las demás compañías de televisión como Tv Azteca no se ponen las pilas pueden llegar a banca rota, pero para que suceda esto aún falta mucho tiempo.

  2. A pesar de la entrada de nuevas plataformas sobre todo digitales y de nuevo contenido, Televisa sigue siendo importante y su pilar principal son las telenovelas. A lo largo de los años se han realizado infinidad de novelas, copias, adaptaciones y remakes, pero no importa de qué manera sean presentadas, lo que importa son las ganancias millonarias que dejan.
    El público siempre ha sido amplio, pero ahora también está creciendo, porque no solamente cuenta con la televisión abierta con el canal de las estrellas, sino con el canal de telenovelas por cable y Univisión que es la principal plataforma para los hispanohablantes que viven en los Estados Unidos. Se suma ahora el proyecto Blim que es la repetición de contenido y con nuevas producciones únicas y novedosas. Queriendo llegar a un público más joven y actualizarse en tecnología.
    Las telenovelas son aún más consumidas que los noticieros y ese es un problema grave en nuestro país. Ahora, a lo que produce Televisa hay que sumarle las telenovelas que también transmite Televisión Azteca. Me parece importante destacar que en México, solo pocas personas tienen acceso a internet, pero muchas más a la televisión. Es un medio que no queda obsoleto porque se ha estado adaptando a los avances tecnológicos, pero a la vez queda en la sociedad rezagada. Existe evidentemente una brecha de información, pero Televisa sigue avanzando y llegando a más público, como ahora son la generación millenial con contenido novedoso, aun siendo telenovelas, y en plataformas digitales.

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