Edward Snowden: Por qué Obama debería indultarme (CNN Money)


Edward Snowden: Por qué Obama debería indultarme

Por Charles Riley, CNNMoney

13 septiembre, 2016

Nueva Delhi.-  Edward Snowden quiere salir de las sombras.

El mundialmente famoso exanalista que divulgó material altamente clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional expuso los motivos por los cuales debería recibir un indulto presidencial, al afirmar que sus filtraciones llevaron a un muy necesitado cambio.

“Si no fuera por esas revelaciones, podríamos estar peor”, dijo Snowden al periodista Ewen MacAskill de The Guardian en una entrevista en video publicada el martes.

 

Snowden ahora vive en Rusia, a donde huyó luego de compartir con MacAskill y otros periodistas una extensa base de datos de documentos que revelan el alcance de los esfuerzos de vigilancia de la NSA en Estados Unidos y el exterior.

 

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un perdón presidencial, Snowden dijo que el proceso legal, en su mayoría usado por presidentes cuando dejan el cargo, era apropiado para su caso.

 

“Si, hay leyes en los libros que dicen una cosa, pero tal vez esto es el motivo por el cual el perdón existe, para las expectativas, para las cosas que pueden estar fuera de la ley en escritos en una página pero cuando las vemos de forma moral, cuando las vemos de forma ética, cuando vemos los resultados, parece obvio que esas son cosas necesarias”, dijo.

 

El momento de la entrevista de Snowden con The Guardian parece coincidir con la publicación de ‘Snowden’, una película biográfica de Oliver Stone sobre lo realizado por el excontratista de la NSA.

 

Grupos prominentes como Amnistía Internacional y la ACLU también están preparandose para lanzar una campaña para solicitar que Obama indulte a Snowden. Las organizaciones realizarán una conferencia de prensa el miércoles y establecieron un sitio de Internet para su campaña.

 

Snowden ha sido acusado de violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos. Él ha dicho de forma consistente que quiere regresar a casa si es sometido a un juicio justo.

 

La filtración causó cambios significativos en Washington, incluyendo la aprobación de una legislación que revocó la autoridad de la NSA de recolectar registros telefónicos de millones de estadounidenses.

 

La solicitud de Snowden podría no ser totalmente en vano. El exsecretario de Justicia Eric Holder dijo a CNN en mayo que aunque Snowden podría todavía enfrentar un juicio, él realizó un “servicio público” al causar un debate sobre las técnicas de sobrevigilancia.

 

En embargo, en la Casa Blanca han habido pocos gestos conciliadores. Josh Earnest, vocero del presidente, se refirió a la posibilidad de un perdón este lunes y dijo que el presidente Barack Obama no ha cambiado de posición.

 

“El señor Snowden ha sido acusado de crímenes serios y es la política de esta administración que el señor Snowden debe regresar a Estados Unidos y enfrentar esos cargos”, dijo Earnest.

 

“El hecho es que la forma en la que el señor Snowden eligió revelar esta información dañó a Estados Unidos, dañó nuestra seguridad nacional, y puso a estadounidenses en grave riesgo”, agregó.

 

—-

 

Lo más importante

Edward Snowden ha sido acusado de violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos

Sin embargo, sus filtraciones causaron cambios significativos en Washington y abrieron un debate sobre el espionaje estadounidense

 

One thought on “Edward Snowden: Por qué Obama debería indultarme (CNN Money)

  1. El hecho de que Edward Snowden hiciera públicos los programas de vigilancia masiva implementados por la Agencia de Seguridad Nacional en el año 2013, demostró qué tan lejos es capaz de llegar Estados Unidos para mantenerse al tanto de las actividades en línea hechas por los ciudadanos. A pesar de tener un fin preventivo contra actos que atenten la seguridad del país, está implícita la violación del derecho a la privacidad.

    Estamos en una época en la que todos nuestros datos personales se encuentran en internet, ya sea hasta por tener correo electrónico. La información filtrada demostró que somos propensos a ser vigilados a través de internet, ese medio tan utilizado mundialmente.

    ¿Desde cuando es un acto de traición decirles la verdad a los ciudadanos? Para el gobierno lo es, e incluso no dudo que algunas personas también lo piensen, pero ¿Por qué el gobierno comete actos que violan los derechos de los ciudadanos para su beneficio? Y de ser exclusivamente por seguridad nacional ¿Por qué no pedir el parecer de la sociedad?

    Pienso que es muy difícil que Obama perdone las acciones de Snowden, pues a fin de cuentas se trató de una transgresión a las leyes sobre revelación de información. Habrá que esperar a la siguiente administración presidencial para saber si dicho indulto podría realizarse. Después de todo, no se debería penalizar a alguien por haber evidenciado violaciones a los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s