Tras críticas, Facebook levanta censura de célebre foto de la guerra de Vietnam (Etcétera)


Tras críticas, Facebook levanta censura de célebre foto de la guerra de Vietnam

Etcétera

09 de septiembre 2016

Tras la polémica desatada en Noruega por la censura de la histórica foto de una niña vietnamita desnuda escapando de un ataque, la red social Facebook decidió hoy permitir su publicación en sus páginas y se retractó de la decisión.

“Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada”, indicó a la agencia AFP un portavoz de la red social, y explicó que la condena hecha por la opinión pública, medios de comunicación e internautas, fueron los motivos para reconsiderar la decisión.

 

También lo fue el valor histórico de la imagen. “El carácter de imagen emblemática de importancia histórica también fue un elemento a considerar para retractarse” dijo el representante de Facebook.

 

La polémica surgió hace dos semanas, cuando Facebook prohibió la foto, una de las primeras críticas fue hecha a través de un mensaje en la red del noruego Tom Egelandsobre el tema de la fotografía de guerra, que ilustró precisamente con esa famosa instantánea.

 

La propia primera ministra noruega, Erna Solberg, descalificó cómo la red social censuraba en su perfil la imagen que simboliza la barbarie de la guerra de Vietnam.

 

“Lo que hace Facebook mediante la eliminación de imágenes de este tipo, por muy buenas que sean sus intenciones, es editar nuestra historia común”, escribió en su cuenta e instó a la compañía fundada por Mark Zuckerberg a “revisar su política de edición”.

 

También los medios de comunicación noruegos ejercieron presión, y Afterposten, elprincipal periódico del país publicó en su edición en papel una carta abiertanegándose a retirar esta instantánea de su sitio web.

 

Mientras que en redes sociales fue condenada mundialmente la acción de Facebook, ya que el encabezado de la carta del periódico, “Dear Mark”, se convirtió en hashtag y en trending topic en Twitter y su contenido fue retomado por medios como The Guardian o Financial Times.

 

La imagen es considerada un documento histórico y reconocida con el prestigioso premio Pulitzer, fue tomada por Nick Ut hace más de 40 años para la agencia estadounidense Associated Press, y muestra a la niña Kim Phuc, de 9 años, corriendo desnuda, luego de que un avión del ejército survietnamita bombardeara con napalm la población donde vivía.

 

8 thoughts on “Tras críticas, Facebook levanta censura de célebre foto de la guerra de Vietnam (Etcétera)

  1. Facebook ha sido una red social que ya lleva bastante tiempo consolidada como las preferidas entre los internautas, pero es interesante y pertinente destacar que aún con todos esos años de experiencias, mejoras y actualizaciones aún tiene estos pequeños detalles que de no haber sido por la presión social, seguiría fuera de esta gran red social.

    De parte de los medios, considero que fueron muy buenos, críticos, atentos y organizados para ejercer dicha presión a Facebook. Incluso me parece muy correcto el hecho de que la primer ministra noruega haya establecido tales palabras durante el suceso (las cuales me gustaron mucho).

    Por otro lado, estoy consciente que a un programa, por más atención y empeño le pongas para que no tenga ciertas equivocaciones, nunca va a ser perfecto. Sin embargo, eso no exonera a Facebook a seguir mejorando e ideando nuevos filtros y flujos de información. También debería poner especial atención a la privacidad de los usuarios, porque considero que ese tema próximamente va a ser el problema principal del internet (aun tomando en cuenta como se mueve el dinero en la élite).

    Respecto a la foto, es un hecho que es de relevancia y se podría considerar para muchos un insulto que Facebook la haya quitado de sus espacios, sin embargo, considero que no hay que criminalizar el suceso, solo darle la importancia debida.

  2. Facebook, una de las redes sociales digitales más importantes del mundo, trató de lavar su error después de censurar la fotografía icónica de la Guerra de Vietnam; sin embargo, fue demasiado tarde, ya que demostró al mundo de los errores metodológicos para no permitir imágenes con desnudez explícita.
    El problema radica en que, de acuerdo a los parámetros de Facebook, la postal contiene un cuerpo desnudo. Considero esto un error, debido a que el principal objetivo de dicha fotografía era enmarcar cómo afectaban los ataques aéreos a las familias y no exaltar la piel de una infante sin ropa. Además, no por nada esa toma ha sido galardonada con el premio Pullitzer, por retratar la realidad.
    No comparto la decisión de la red social digital, encabezada por su CEO Mark Zuckerberg, puesto que la censura fue hecha a una fotografía histórica. Contrario a esto, en muchas páginas e incluso miles de usuarios utilizan Facebook para subir imágenes con contenido sexual explícito y sugerente; ese material circula libremente por Internet y persigue otros fines, como promover la prostitución o pedofilia.
    Kim Puhc, protagonista de la ahora polémica imagen, ha contribuido a la sociedad, desde su experiencia, para ayudar a quienes son víctimas de las guerras. Así que la fotografía va más allá de conservar un instante: fue uno de los símbolos de aquella guerra, así el mundo conoció las repercusiones en los civiles de los bombardeos y concientizó para dar voz a “los daños colaterales”.
    Por lo anterior, Mark Zuckerberg y su equipo deben de mejorar los filtros de censura para indicar con mayor precisión cuáles contenidos sí poseen, en este caso, cuerpos desnudos con una ética diferente a los valores de Facebook. También deben de entender el contexto de las escenas históricas, ya que son sucesos trascendentales y no deben retirarlas.
    En este punto, me parece importante el papel de los diferentes medios de comunicación que desaprobaron la solicitud de quitar la imagen del perfil del diario noruego. Sin ese apoyo, imagino que la red social no hubiese cambiado de opinión. Al notar que más personas del núcleo periodístico reprochaban la censura, Facebook permitió que se reinstaurara la postal del bombardeo.
    Este tema abrió un debate a nivel internacional: ¿qué tanto poder tiene Zuckerberg para determinar qué está permitido y qué no en su creación? Por ahora, sabemos que su poder es inmenso pero no totalitario porque se ha retractado de acciones como ésta. Hay otras alternativas para subir imágenes, como indicar “Advertencia, esta imagen tiene contenido que puede ser susceptible para la gente”. ¿Es prevención o censura disfrazada?

  3. En la actualidad los medios de comunicación han cambiado, han evolucionado al grado de permitirnos comunicarnos con personas de todo el mundo en cuestión de segundos, sin embargo este fenómeno no solo ayuda ha estar mejor informados sobre los acontecimientos de nuestro alrededor, si no que en ocasiones es una arma de doble filo.
    En esta ocasión la red social Facebook una de las más usadas a nivel mundial causo polémica al censurar la foto en donde se representa a una niña vietnamita escapando de un ataque de la guerra, imagen significativa por lo dramática de la escena.
    Se dice qe cada fotografía nos permite contar una historia o guardar un momento importante para nosotros, en la foto de la polémica vemos los de la guerra, los tales en ocasiones se olvidan por la ambición de los gobernantes por cose huir la victoria en dichos enfrentamientos.
    La censura de la imagen por parte de la red social causo descontento, debido a que en dicha red encontramos contenido más explícito y vulgar sobre otros temas y jamás se han eliminado o prohibido su publicación.
    Debido a esto la gente se manifestó y obligo a Facebook a eliminar la censura de la imagen y que el mismo ofreciera disculpas por lo sucedido.
    Con ello podemos notar como han cambiado la manera de comunicarnos, como el internet nos ofrece la gran oportunidad de demostrar nuestra inconformidad y de igual forma las becas maneras de manifestarnla sin necesidad de llegar a la violencia.
    Por ultimo debemos ser cuidadosos con nuestra publicaciones en internet debió al que este es un espacio internacional y nunca sabemos a quienes puede afectar nuestras publicaciones, de igual nos hace reflexionar sobre los estragos de la una guerra, que en el caso de nuestro país, se hacen presentes a consecuencia de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico.
    Misma que no sólo ha ocasionado pérdidas económicas, si no la desintegración de muchas familias, está en nuestras manos generar mejor información y compartirla en los distintos medios de comunicació.

  4. Tan fácil que es encontrar en Facebook fotos de gente golpeada llena de sangre, de personas muriendo de hambre, de cadáveres, mujeres y hombres medio desnudos e incluso unas donde hay burla o desprestigio a personas con altos cargos. Fotos que no son censuradas, que recorren cada rincón de la red social, que son compartidas e incluso discutidas. Pero una foto merecedora de un premio Pulitzer donde se ven los problemas de Vietnam y una niña desnuda es eliminada.
    Es un caso que se puede comparar con lo que pasó en Twitter donde una joven subió una foto de ella acostada en una cama que tenía una mancha de sangre, de su periodo. La foto fue borrada de Twitter tantas veces como ella las subió. Después de eso hizo una queja donde exponía e interrogaba por qué su foto era borrada mientras otras que mostraban horrores y mujeres medio desnudas no lo eran. La única diferencia es que ahora Facebook acepto la foto, una foto llena de verdad, y dejo que esta fuera compartida, aunque sí la foto donde sale esta niña en medio de la guerra es más “emblemática” que la de Twitter, pero es una idea de lo distorsionados que son los parámetros con los que se decide eliminar una foto de una red social.
    Entonces todo esto lo que nos da a entender es que una foto de una mujer semidesnuda, de personas muertas, de animales siendo maltratados, torturados he incluso sacrificados están bien, que son aceptadas, y no tienen nada de malo, ni entran en la categoría par ser censurados. Mientras que fotos históricas, que podrían ser consideradas como un símbolo de la guerra, de hace treinta años, no son suficientemente crueles y fatales para ser censuradas. Los parámetros con los que miden qué fotos deben y no ser eliminadas deberían cambiar de manera drástica.

  5. El derecho a la expresión es fundamental, y más en la época en la que nos encontramos, por ello es un buen síntoma de humanidad el que las personas en redes sociales se hayan unido, aunque sea publicando un hashtag, para hacer visible su inconformidad ante la decisión que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió que “no era adecuada” para ser publicada en su red social. La polémica aumentó tras la manifestación hecha por el periódico noruego Aftenposten, en la que se acusó a Zuckerberg de abusar del poder que tiene y censurar la imagen.
    Es muy permitido que Facebook elimine las fotografías en las que las personas muestren sus genitales o aparezcan desnudas, pues hay mucho menores que ingresan a la red social y pueden ver cosas que no son aptas para su edad, pero argumentar que la imagen tan emblemática de la “niña de Napalm”, debía ser eliminada por que la pequeña aparece totalmente desnuda, no es correcto.
    Las imágenes que censura Facebook en su mayoría tienen una connotación sexual, incluso de morbo, pero la fotografía de esta niña muestra la realidad que se vivió en la Guerra de Vietnam, y que además desde que fue tomada en 1972 por el fotógrafo vietnamita Nick UtP es un referente histórico, que refleja la terrible situación por la que miles de niños y personas pasaron. Por ello es bueno saber que Zuckerberg tomará la decisión correcta y permitiera que dicha fotografía sea publicada para recordarles a las personas la vileza que una guerra provoca.

  6. Si bien Facebook es la principal red social visitada; en la que se han realizado infinitas protestas. Entonces ¿cuál es el motivo de Zuckerberg al eliminar una foto considerada histórica? ¿Mostrar que el mundo es “color de rosa” y que no existen conflictos bélicos en el mundo?
    Por otro lado el fotógrafo, Nick Ut, realizó el trabajo para una agencia de noticias. Tal como hicieron este año en World Press Photo: Dario Mitidieri, Kevin Freyer, Vladimir Psnya; quienes retrataron a personas durante el ataque a Siria en el año pasado. Pues todas las fotos realizadas fueron para un periódico de renombre como El NYT e incluso en El País.
    Entonces si los artistas que realizaron una foto de una persona lastimada durante el ataque a Siria ¿también deberían ser censurados si decidieran publicar su trabajo en Facebook? ¿Acaso la red social no es un medio por el cual a los usuarios se le ha permitido la expresión de manera libre?
    Entonces lo único en lo que se puede pensar a la censura de la foto de la niña vietnamita no es que Zuckerberg reprima esa expresión sino que realmente prohíbe que la gente pueda conocer desde un ángulo fotográfico lo que sucedió en Vietnam en 1955; especialmente aquellos que desconocían del tema.

  7. Me resulta interesante ver que Facebook (una de las redes sociales preferidas) que lleva tantos años de experiencias, mejoras y actualizaciones aún tiene estos pequeños detalles que de no haber sido por la presión social, seguiría fuera de esta gran red social.
    Respecto a la foto, es un hecho que es de relevancia y se podría considerar para muchos un insulto que Facebook la haya quitado de sus espacios, sin embargo, considero que no hay que criminalizar el suceso, solo darle la importancia debida.
    De parte de los medios, considero que fueron muy buenos, críticos, atentos y organizados para ejercer dicha presión a Facebook.
    Por otro lado, estoy consciente que a un programa, por más atención y empeño le pongas para que no tenga ciertas equivocaciones, nunca va a ser perfecto. Sin embargo, eso no libra a Facebook a seguir mejorando e ideando nuevos filtros y flujos de información. También debería poner especial atención a la privacidad de los usuarios, porque considero que ese tema próximamente va a ser el problema principal del internet.

  8. El conflicto bélico entre Vietnam del Sur (apoyado por Estados Unidos y por lo tanto defendiendo el bloque capitalista) y Vietnam del Norte (bloque de luchaba por la idea del comunismo en la unificación de Vietnam) durante el periodo de 1959 y 1975 sigue siendo un tema de interés y discusión en el siglo XXI. La Guerra de Vietnam se caracteriza por haber sido el primer conflicto bélico de la Guerra Fría abordado por los medios de comunicación; el uso de proyectiles y armas químicas (entre las que destacan el napalam, el fósforo blanco y el llamado agente naranja) en los territorios de Vietnam, Laos y Camboya fue dado a conocer por los medios de comunicación.
    El impacto que tuvo la difusión de la ola de violencia y ataques que se vivían en Vietnam ocasionó que durante las décadas de los años 60 y 70 se produjera un cambio en la opinión pública acerca de la imagen de Estados Unidos; este cambio se vio reflejado en el Movimiento Hippie, el Síndrome de Vietnam (el cual se caracterizó por la disminución de los jóvenes que se querían alistar al ejército norteamericano) y los movimientos estudiantiles en República Checa, México, Francia, Italia y Alemania.
    El tema de la imagen y los sentimientos hacia la potencia norteamericana volvió a ser tendencia con las publicaciones de Espen Egil Hansen-redactor y jefe del periódico Aftenposten- y Tom Egeland- escritor y periodista noruego- en Facebook durante el mes de septiembre. Las publicaciones de Hansen y Egeland ilustran el escenario de la Guerra de Vietnam. La polémica comenzó a causa de que la empresa Facebook borró la foto que retrata a una niña desnuda huyendo de los bombardeos durante los ataques norteamericanos. La fotografía original (conocida con el nombre de La niña del Napalm) es de Nick Ut, quien con este elemento visual logró obtener el Premio Pulitzer de fotografía en el año de 1972.
    La eliminación y censura de esta fotografía causó indignación del periódico noruego Aftenposten y de gran parte del público. Bajo el hashtag #DearMark se manifestaron opiniones que sostenían que al haber retirado esta fotografía se estaba privando el derecho de libertad de expresión y el acceso a la información. Ante las acusaciones que se le hicieron al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, éste respondió que las publicaciones habían sido retiradas con el fin de mantener y respetar las políticas que hablan de la pornografía infantil.
    Con la respuesta emitida por Zuckerberg no logró conciliarse el conflicto, pues los representantes de Aftenposten aseguraron que debía hacerse la distinción entre la pornografía infantil y las fotografías de guerra, este argumento fue apoyado por la opinión que emitió Erna Solberg- quien ocupa el cargo de Primer Ministro en Noruega- en su cuenta de Twitter diciendo que al eliminar este tipo de publicaciones se estaba editando la historia.
    Ante estas respuestas y la reacción que tuvieron los usuarios de Facebook (cuando se dio a conocer la noticia de que la empresa había mandado un mensaje a Aftenposten en el que pedía que se quitara o pixelara la foto, las personas que hacen uso de este medio se encargaron de seguir difundiendo la publicación en sus perfiles) Zuckerberg se defendió diciendo que Facebook no era una empresa de medios, sino de tecnología.
    La afirmación que hizo Zuckerberg es la que sirve de eje para poder analizar esta noticia. Al tomar en cuenta la gran popularidad, alcance e impacto que ha tenido Facebook a partir de su creación en 2004, esta plataforma ya no puede ser considerada solamente como una empresa tecnológica. Las razones por las que Facebook puede ser considerada como una empresa de medios son las siguientes:
    • Facebook pasó de ser una simple red social y de entretenimiento a comportarse como un medio de difusión en el que se da a conocer información de temas de interés colectivo.
    • Permite el intercambio y la distribución de información.
    • Cumple con la principal característica de los medios de comunicación: Distribuye contenidos a distancia de manera simultánea y a un mayor número de personas.
    • Sirve como mediador entre las audiencias.
    • Con un total aproximado de 320 millones de usuarios a nivel mundial, la interacción y actividad que se produce en Facebook permite que la velocidad en la difusión de información sea mayor.
    • Permite la integración e interacción social.
    • Gran parte de las publicaciones que se hacen en este sitio cumplen con tres de las funciones del periodismo:
    1) Vender: Facebook brinda diversas opciones de publicidad a las grandes y pequeñas empresas; en su sección Facebook business las personas pueden aprovechar la creación de páginas, anuncios y campañas publicitarias.
    2) Informar: Las publicaciones de empresas periodísticas proporcionan datos y cifras.
    3) Conformar la opinión pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s