Acusan a Zuckerberg de “abuso de poder” por censurar la foto de la ‘niña de Napalm’ en Facebook (20 Minutos)


 

Acusan a  Zuckerberg de “abuso de poder” por censurar la foto de la ‘niña de Napalm’ en Facebook

En una carta, el director del periódico ‘Aftenposten’ acusa al CEO de Facebook de restringir su libertad editorial.

Le pide que reconozca su papel y cumpla como “el editor más potente del mundo”.

20 Minutos

09.09.2016

El periódico más grande de Noruega  Aftenposten, publicó en su primera página una carta contra el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que le acusa de censurar una fotografía, tras eliminar una imagen símbolo de la guerra de Vietnam, en el que aparece desnuda la conocida como “niña de Napalm”.

El editor general del Aftenposten, Spen Egil Hansen, ha pedido a Zuckerberg que reconozca su papel y cumpla como el “más potente editor del mundo” y opina que “abusa de su poder” como “eje central de distribución de noticias e información del mundo”.

 

“Me preocupa que el medio de comunicación más importante del mundo está limitando la libertad en lugar de tratar de extenderla, y que esto ocurre de vez en cuando de una manera autoritaria”, añadió, y dijo sentirse molesto y decepcionado con la acción de la red social.

 

El director del medio considera que esta acción de Facebook está restringiendo su “responsabilidad editorial”.

 

La notificación por parte de Facebook tras eliminar la fotografía de Afenposten argumentaba que “las fotografías de las personas que muestran los genitales o las nalgas totalmente desnudos, o mama de la mujer totalmente desnuda, serán eliminados”.

 

La famosa fotografía de la “niña del napalm”, tomada en 1972 por el fotógrafo vietnamita Nick UtP, está protagonizada por Kim Phuc, una niña de 9 años que huía de un bombardeo. La crudeza de la imagen, que retrataba la guerra de Vietnam, le valió un premio Pulitzer.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Acusan a Zuckerberg de “abuso de poder” por censurar la foto de la ‘niña de Napalm’ en Facebook (20 Minutos)

  1. Creo que los medios de comunicación siempre han sido una poderosa herramienta para las personas que quieren expresar su libre opinión sobre diferentes situaciones al rededor del mundo.
    Facebook se ha vuelto una de las redes sociales más usadas y por consecuente uno de los medios de denuncia social más recurrente. A pesar de las restricciones que esta misma tiene en cuanto a los contenidos que se suben, se maneja un marco de libertad de expresión bastante amplio.
    En este caso creo que la fotografía publicada por el periódico noruego Afenposten tal vez toco intereses políticos bastantes fuertes y tal vez esa sea la causa de la censura realizada por parte de esta red social y su titular Mark Zuckerberg.
    Concuerdo con el argumento del artículo, pues es alarmante que una red de difusión tan poderosa como lo es Facebook haya permitido este tipo de actos de represión. Por otra parte pienso que la respuesta que dio el periódico publicando una carta reflejando la desaprobación de esta acción fue de alguna manera favorable pues hizo que las personas voltearan a ver la situación y saber de qué se trataba , lográndose así el objetivo del periódico con la publicación de la foto

  2. La censura es un problema grave dentro de la sociedad, no sólo dentro del periodismo sino en todos los medios que hay, Facebook no es la excepción. Y aquí entran muchos debates, ¿realmente hay situaciones en las que sea loable la censura?

    Hablando de una fotografía tan famosa, que ha sido vista a nivel mundial, qué es una de las imágenes mas representativas de lo que fue la brutal guerra de Vietnam.

    Dejando a un lado los premios que gano o el carácter artístico de la imagen, es cierto que no es apta para todo publico pero no debió ser censurada, y aunque actualmente ya se arreglo este problema y ya no esta censurada, crear un filtro para advertir que venia una imagen con contenido fuerte pudo ser suficiente.

    La libertad de expresión es uno de los grandes tesoros de la época, afectarla o perjudicarla significa ganar el odio de muchos y por lo mismo la censura siempre sera mal vista.

    Para finalizar Facebook es una red donde supuestamente puedes compartir tus ideales libremente, el uso de una imagen artística no debería ser un problema sabiendo que en muchas paginas de la red existe contenido mucho más duro y controversial, el acto por parte del jefe de Facebook solamente se puede catalogar como ridículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s