Mensaje presidencial: Alberto Aguirre M. (El Economista)


Por Alberto Aguirre M. Publicado en el Economista

En el vértice del último tercio del sexenio, en Los Pinos estaban ávidos por establecer las determinantes del mal humor social, pero también de identificar lo que la opinión pública reconoce del presidente Enrique Peña Nieto y su administración.

Acababa de pasar la elección del 5 de junio. La derrota del PRI obligaba a una reflexión pero también la cercanía del IV Informe de Gobierno. Los asesores del Ejecutivo federal trataban de entender y sopesar las posturas y la imagen que tiene la ciudadanía de la gestión del presidente.

Los tracking-polls encargados por la Coordinación de Opinión Pública, que dirige Rodrigo Gallart, sirvieron para perfilar algunas hipótesis. Los resultados de los grupos de enfoque estuvieron listos a mediados de julio. La evidencia fue contundente: para la gente, todas las noticias son malas, todos los días, todo el tiempo. La situación actual es de incertidumbre y la percepción, de que podrá empeorar. La estabilidad económica, en riesgo.

Entre el desánimo y el miedo, ha permeado un sentimiento antisistema, anti-PRI y antipartidos proclive a opciones que sean vistas como la posibilidad de un cambio real. Prevalece la idea de que el discurso presidencial y gubernamental no ha podido comunicar argumentos convincentes y creíbles para dar certeza, confianza y tranquilidad; sembrar esperanza y avalar el avance y crecimientos pregonados.

Actualmente las redes sociales gozan de credibilidad, generan la sensación de empoderamiento ciudadano y de que descubren la verdad de la situación nacional. La incredulidad, potenciada por la confusión y la desinformación. Las versiones oficiales, tardías, contradictorias, insuficientes y poco verosímiles. Ante la fuerza de las redes sociales y los rumores, no hay contrapesos.

La comunicación gubernamental ha sido inútil. La recordación de las acciones de gobierno y las reformas estructurales, mínima. No ha habido una narrativa emotiva que dé cuenta de los logros. Y no obstante, el presidente es percibido como innovador, visionario. Esas cualidades son las que más conectan con los segmentos jóvenes.

En suma, el saldo es desfavorable. Ante la andanada de noticias y eventos negativos, el reconocimiento de cualidades, logros y avances tiene menor peso.

En el éxito —o fracaso— de esta administración, están la comunicación y los medios, que no son lo mismo. La cúpula peñista —luego de cuatro años de haber conseguido regresar a Los Pinos— ha acusado señales claras de hartazgo, por una cobertura crítica en los medios tradicionales. Con un presupuesto publicitario sin parangón, aunque con la ausencia de operadores eficientes, han optado por otras alternativas, en búsqueda de una cobertura favorable que haga que las cosas buenas también cuenten.

 

Los medios tradicionales —sostienen, convencidos— han ocultado los éxitos del gobierno federal, durante estos cuatro años. ¿Y el contexto de inseguridad, corrupción e inestabilidad económica acaso no cuenta? El relanzamiento del gobierno peñista, en cualquier caso, ocurrirá en las plataformas digitales.

Paradojas de la estrategia peñista: el producto más acabado de la mercadotecnia priista pudo lograrse con el respaldo de los medios convencionales, pero ahora en Los Pinos sólo aprecian a los digitales. Los líderes de opinión —en su perspectiva— poco valen porque no son seguidos por los jóvenes. Ahora mismo sólo les importan los influencers, convencidos de que en la medida de que el poder de los medios tradicionales disminuye, es necesario que haya un alejamiento de los modelos tradicionales de gatekeeper.

El peñismo, ávido del reconocimiento popular y de audiencias benévolas, recurrió a las redes sociales para difundir los éxitos de su administración. “Un ejercicio diferente, porque el país ahora es diferente”, resumió anoche Peña Nieto en un mensaje videograbado antes de su encuentro con jóvenes en Palacio Nacional, “por eso he decidido cambiar el monólogo por el diálogo”.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESTRENO. El mensaje presidencial tuvo una testigo de lujo: Arianna Huffington, quien estuvo en la Ciudad de México para supervisar los últimos detalles, previo al lanzamiento de la edición mexicana de The Huffington Post, cuya licencia obtuvo el empresario tabasqueño Heberto Taracena Blé (metroscubicos.com y mediotiempo.com) en una coinversión con Grupo Imagen Multimedia, que los alimentará de contenidos noticiosos.

ALEDAÑOS. A marchas forzadas, las obras de acondicionamiento del complejo cercano a Copilco-Universidad desde donde se emitirán las señales del nuevo Canal 3 y las emisoras radiofónicas de Grupo Imagen Multimedia. Además de las cabinas y los estudios, en el predio se han edificado un helipuerto y dos subestaciones eléctricas, además de que se han instalado tres cilindros de combustible y una antena de transmisiones, de 60 metros de altura. Los representantes de los colonos de la Unidad Integración Latinoamericana, aledaños a la nueva televisora, denunciaron que la remodelación se llevó a cabo sin el permiso de las autoridades delegacionales. ¿Será?

DÍA D. Este mediodía deberá hacerse público el fallo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sobre la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto. Sólo 21%de los consorcios que compiten por este contrato son mexicanos, contra 50% de consorcios que integran a empresas españolas y con hasta 10% de grupos compuestos por compañías chinas.

Ver nota original.

One thought on “Mensaje presidencial: Alberto Aguirre M. (El Economista)

  1. El gobierno de Enrique Pena Nieto ha sido fuertemente criticado y cuestionado por la mayoría de la población mexicana, recientemente y de acuerdo a una encuesta realizada por Grupo Reforma, el 74% de los mexicanos no están de acuerdo con el gobierno peñista y lo desaprueban argumentando un mal manejo en su administración pública.

    Es verdad que los medios de comunicación generan incertidumbre y ante el contenido de éstos la sociedad se ha vuelto más vulnerable. La realidad en lo que va de cuestiones políticas, culturales, sociales y económicas en nuestro país, todos las conocemos, a lo mejor no en gran medida, pero sabemos que el país no está en su mejor momento.

    Entonces la construcción de una realidad propia por los medios de comunicación, el esparcimiento de la innovación tecnológica, la corrupción, los malos manejos en la administración pública del país, las élites en el poder y el pasado del PRI, son factores, que a mi criterio, no le favorecen en absoluto al mandatario, Peña.

    Me resta decir ¡pobre hombre!, porque qué difícil debe de ser el cargo público que tiene, además que parte de su falta de credibilidad es gracias a Angélica Rivera, que se ha visto envuelta en escándalo públicos y por ser su legítima esposa, también lo involucran a él de cierta manera.

    También, algo que no le está funcionando muy bien, es su marketing político, porque ya nadie le cree. A pesar de que ha hecho cosas buenas y a favor, en su intento por salvar al país, las cosas están mal en todos los sentidos. Y si su gobierno ha dejado o no legados de bienestar al país, a nadie le interesa, por la mala imagen pública que ya tiene, que él y los medios de comunicación se han encargado de hacerla peor cada vez que se presenta en algún evento de asunto político.

    La dinámica de este IV informe de gobierno sobre su mandato, creo que fue una buena idea, pero ¿qué garantiza realmente con todo lo que se dijo en su encuentro con los jóvenes?

    Si bien este informe sirve para dar la información suficiente, o por lo menos tener una idea de qué es lo que ha hecho el Presidente de la República y su gobierno, en lo que va del sexenio ¿quién sabe a ciencia cierta y con certeza lo que nos espera en un futuro inmediato al país y a toda la población mexicana, a un nivel micro y macro?

    Preguntas sin respuestas.

    Valdéz Cortés Lizeth Guadalupe
    🙂

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