Los extranjeros se enamoran de los lectores mexicanos (El Economista)


 

RANKING MEDIOS NATIVOS DIGITALES

Los extranjeros se enamoran de los lectores mexicanos

El crecimiento de los usuarios de Internet en México abrió un mercado atractivo para los medios digitales extranjeros, quienes se han enamorado de la audiencia y el alto consumo de información. BuzzFeed, Xataka, Motorpasión y Betazeta son un ejemplo de la tendencia en generación de contenido para México.

El Economista  /  Daniela Bermúdez

AGO 31, 2016

En los medios nativos digitales las historias de amor también se hacen realidad. El alto consumo de contenidos y redes sociales en México ha provocado que generadores de contenidos en otros países realicen una versión exclusiva para México, no sólo en español sino basada en las preferencias de los mexicanos.

En México existen 68 millones de internautas, de los cuales 93% está registrado en alguna red social. Facebook, YouTube, Twitter e Instagram son los servicios más utilizados. El volumen de personas que se encuentran en la web es atractivo para los medios digitales nacionales y extranjeros. No es extraño que se produzcan contenidos específicamente para el mercado mexicano, cuando 38% de los internautas busca noticias e información de interés en la red, unos 20.4 millones, de acuerdo con la IAB México. Algunos medios digitales que han realizado una versión para México son Buzzfeed, Xakata, Motorpasión y Betazeta, sin olvidar la edición de Huffington Post que llegará próximamente a México en alianza con Grupo Imagen Multimedia.

 

Estas marcas de contenido se podrían integrar perfectamente al Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore por su volumen de tráfico, pero no son mexicanos, como lo dicta el universo de estudio del ranking. Lo que quisimos fue exponer el trabajo internacional que se suma a la generación de contenidos para la audiencia mexicana. Si estuvieran en el ranking, sólo BuzzFeed estaría en el top ten, dejando a Xataka en el lugar 17, Betazeta en el 24 y Motorpasión en el 25, por encima de a Gamedots, Animal Gourmet, Los impuestos y Red Política.

 

En el top ten del ranking de julio de acuerdo al volumen de visitas únicas desde smartphones se encontraron SDP Noticias (5.9 millones de visitas únicas), Uno TV (5.3 millones), El Deforma (4 millones), Aristegui Noticias (3.7 millones), Cultura Colectiva (3.3 millones), BuzzFeed (2.7 millones), Sopitas (2.1 millones), Sin Embargo (2 millones), Mediotiempo (1.7 millones) y Referee (1.5 millones).

 

Para esta edición del ranking se incorporaron tres nuevas cabeceras, Salud y Medicinas (saludymedicinas.com.mx), Animal Gourmet (un canal de Animal Político) y The Happening.

 

Los extranjeros

 

Buzzfeed es uno de los medios favoritos del mundo digital por su contenido de entretenimiento, listas, gifs y sus famosos tests. El sitio se creó en Estados Unidos en noviembre del 2006 por Jonas Peretti y John S. Johnson. El sitio de entretenimiento tiene versiones distintas para 11 países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, España, Francia, India, Japón y México.

 

BuzzFeed llegó a México en el 2014, compartiendo contenido divertido y simple con los lectores. Una versión diferente a la de Estados Unidos que aunque tiene una estructura similar basada en listas, tendencias, videos y tests, cambian las palabras “LOL”, “win” y “cute” por el caló mexicano usando “jajaja” “chido” y “lindo”. Los contenidos hacen referencia a personajes, comida, artículos y hasta política mexicana. En julio, buzzfeed.com registró 2.7 millones de visitantes únicos a través de smartphones en México, según comScore. En Facebook tienen 1.2 millones de fans y en Twitter 25,800 seguidores.

 

Según Javier “Baxter” Aceves, editor fundador de BuzzFeed México, la audiencia móvil de BuzzFeed en México creció a un ritmo de 9% mensual en el 2015 y México representó el cuarto país con mayor volumen de audiencia para la compañía. Estos datos los compartió Baxter para una entrevista publicad por El Economista en marzo pasado.

 

Xataka, el sitio de tecnología y gadgets, es un medio nativo digital que forma parte de la colección de los más de 40 sitios temáticos de la agencia digital, Social Media SL, originaria de Madrid, España. A escala mundial registró 18.8 millones de usuarios únicos totales hasta marzo del 2016, según la propia compañía. Xataka sólo tiene operaciones en dos países fuera de España: México y Colombia.

 

El sitio nos recuerda los clásicos blogs que abundan en la red, una estructura idéntica entre la versión de España y la de México. Aunque el diseño tiene los mismos colores y distribución, los contenidos producidos y destacados son diferentes en cada país, pero siempre basados en la tecnología, gadgets, móviles e informática cargados hacia el ¿cómo? (how to) y explicativos (explainers). La versión mexicana se presentó en julio del 2011 durante Campus Party. En julio del 2016 registró 571,000 visitantes únicos desde smartphones en México, según comScore; 23,567 fans en Facebook y 18,300 seguidores en Twitter.

 

Betazeta Networks es una de las empresas de medios digitales más importantes de América Latina, fundada el 8 de agosto del 2008, en Chile, por Leo Prieto y Francisco Sandoval. La comunidad Betazeta está integrada por 10 blogs entre los que destacan el sitio de comida y recetas Sabrosía (sabrosia.com), el de estilo de vida Belelu (belelu.com) y uno de los más famosos en tecnología, FayerWayer (fayerwayer.com).

 

Betazeta registró 469,000 visitantes únicos desde smartphones en julio del 206, según comScore. Sabrosía enfoca sus contenidos a recetas y recomendaciones de lugares a los que puedes ir a comer. En julio del 2016 registró 157,000 visitantes únicos desde smartphones. Belelu está basado en estilo de vida, produciendo contenidos de moda, cultura, belleza, relaciones y hogar; registró 156,000 visitantes únicos. FayerWayer tiene preferencia por la tecnología, internet, software y redes sociales; registró 108,000 visitantes únicos desde smartphones.

 

Motorpasión, igual que Xataka, se integra a la red española de blogs de SocialMedia SL y apuesta al mundo del motor. Hasta marzo del 2016 registró 2.7 millones de visitantes únicos a nivel mundial y México es el único país que tiene una versión independiente a la española (la original). Motorpasión llegó a México en 2013 como parte de una expansión internacional.

 

El diseño en ambas versiones sigue la línea dictada por SocialMedia SL, incluyendo lo mejor del automovilismo y la respuesta a temas comunes en la audiencia. Como un buen sitio dedicado a la pasión por el motor, las galerías de imágenes con automóviles son un fuerte dentro del sitio, haciéndolo más atractivo. En julio, motorpasion.com.mx registró 423,000 visitantes únicos desde smartphones, según comScore; 3,575 fans en Facebook y 3,414 seguidores en Twitter.

 

Estos sitios, que acumulan volúmenes importantes de audiencia, bien podrían integrarse al Ranking de Medios Nativos Digitales. Sus orígenes impiden que se integren a la muestra, que exige sólo medios mexicanos, pero son parte de una tendencia de producción de contenido particular para determinados mercados y una muestra de la diversidad y la potencia de la audiencia digital en México.

 

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