Habla Sergio Sarmiento sobre periodismo actual (AM)


Habla Sergio Sarmiento sobre periodismo actual

A.M.  /  Fabiola Manzano

2016-08-31

Con la frase que escribió Henry R. Luce, que dice: “Me hice periodista para llegar lo más cerca posible al corazón de la gente”, el periodista Sergio Sarmiento concluyó su ponencia “Los retos del periodismo actual”, que dictó en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG), ante la comunidad universitaria, medios de comunicación y público en general.

Para comprender más sobre el tema, el expositor mencionó algunos de los antecedentes del periodismo, actividad que existió mucho antes que la escritura. Su contexto histórico lo basó en referencias como la antigua Mesopotamia, la antigua Roma y posteriormente a la invención de la imprenta; del nacimiento de los primeros periódicos en Europa y de la Gaceta de México en 1722.

 

Dijo que en 2005 había 6,580 periódicos en el mundo con una circulación de 395 millones de copias impresas. Sin embargo, a partir del 2008, inicia un proceso de declinación en el número de periódicos y circulación.

 

Desde su punto de vista, actualmente el público exige información instantánea, que es leída principalmente a través de internet, que es una de las plataformas a las que se enfrenta el periodismo hoy en día, por esa razón se necesitan tomar nuevos riesgos.

 

Mencionó que el periodismo no está desapareciendo, se está transformando y preguntó ¿Qué hacer para tener un buen periodismo en los tiempos de chat?, con está incógnita puso a reflexionar sobre la situación futura de los medios, principalmente de los impresos.

 

Xon esta conferencia fue presentado por el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, el Diplomado en Periodismo que iniciará el 24 de septiembre.

 

One thought on “Habla Sergio Sarmiento sobre periodismo actual (AM)

  1. Sergio Sarmiento empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopedic Britanic Publishers Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa. Dirigió para esta empresa la Enciclopedia Hispánica.

    En 1981, Sarmiento fue colaborador fundador del periódico El Financiero y en 1994, ingresó al periódico Reforma. Actualmente su columna Jaque Mate se publica en más de 20 diarios mexicanos. A nivel internacional ha escrito para The Wall Street Journal y Los Angeles Times, entre otras publicaciones.

    Dando la trayectoria del Sr. Sergio Sarmiento se conoce su nivel y la importancia de su opinión y de cómo es necesario comprender que el periodismo y los periódicos han cambiado hoy en día, gracias a la tecnología, no es denigrar los periódicos pero podemos percatarnos que ha habido una baja en la venta y como se necesitan las noticias al momento, los periódicos revolucionan de esta manera, es decir ya todos los periódicos tienen su importancia en internet.

    El periodismo de igual manera ha tenido una gran deficiencia en cuanto a nuestro país ya que notamos como hay noticias sin relevancia que no son necesarias o hay otras noticias más importantes es decir se cuenta con una deficiencia por las amenazas por parte del gobierno para los periodistas es necesario que haya un cambio en cuanto a los derechos de estos, y de ser necesario cambiar la forma de enseñar periodismo en México ya que en el país ha habido muy buenos periodistas pero se nota una decaída en publicar cualquier noticia.

    Por otra parte vemos el apoyo hacia ellos, ya que no hay… Pues es un gran sacrificio sin horario fijo y muchas veces sin sueldo fijo, es decir les pagan por nota que muchas veces no es fácil conseguirla y les pagan muy mal, es uno de los trabajos más estrés antes que hay.

    El truco es utilizar la tecnología a nuestro favor, es decir la tecnología tiene muchas ventajas en cuanto a la información, es inmediata, muchas personas se pueden enterar fácilmente, se tiene la ventaja de que las personas pueden comentar sin censura, y un gran etcétera. De igual manera los periodistas tienen y pueden utilizar esto a su favor para cambiar las noticias de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s