Cuarto Informe de EPN, internet y Emilio Azcárraga: Elisa Alanis (El Universal)


Por Elisa Alanís Publicado en el Universal

Para promocionar su cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto echó mano del discurso fácil, del spot propagandístico. En el anuncio aparecen personas que han sido beneficiadas con programas sociales. Así, van platicando de manera casual logros individuales.

Nada bueno, pero tampoco nada extraño.

Lo malo vino con el siguiente aviso. Canceló la rendición de cuentas cara a cara. Notificó que el documento se entregará al Congreso sin que, nuevamente, exista un diálogo entre Poderes.

Y lo peor es que en lugar de la exposición de retos y resultados ante legisladores, indicó que se reunirá con jóvenes. No tiene nada de malo el acercamiento con la juventud, al contrario, pero, ¿por qué ese día y como eje del evento?

Es la manera como (des)conoceremos el desglose de lo más relevante que el Ejecutivo Federal tendría que exponer a la nación. Mucha mercadotecnia y poca política.

En el momento que escribo estas líneas lo que circula entre periodistas es que no habrá acreditaciones para acudir al encuentro. Cero prensa. Estarán invitados campeones en olimpiadas de conocimiento, emprendedores y algunos jóvenes que han participado en eventos de Peña. El Informe será a puerta cerrada en Palacio Nacional y se transmitirá por internet a partir de las 21:00 horas.

“No por transmitirse a través de la web significa que sea un acto abierto y plural”, me comentó Arturo Vega, colega de EL UNIVERSAL TV. Tiene razón. Describe la esencia de un gobierno que pretende ser innovador y mantiene costumbres autoritarias.

El sello han sido las conferencias sin preguntas ni respuestas y presentaciones controladas.

Ojalá este 1 de septiembre alguno de los participantes del reality presidencial cuestione y no sólo realice preguntas a modo. Ojalá lo haga a nombre de los senadores, diputados, ONGs, periodistas que no tendrán la oportunidad de plasmar opiniones o dudas.

¿No que bienvenida la crítica y el debate?

RAZONES Y PASIONES: Que alguien avise a los políticos que los medios (aquí y en China, ayer y hoy) no construyen candidaturas presidenciales. Ya lo dijo el dueño de la televisora con mayor poder, alcance e historia en nuestro país. En entrevista con EL UNIVERSAL, Emilio Azcárraga Jean manifestó estar convencido de que “ningún medio o ninguna plataforma puede o ha construido en México, o en ninguna parte del mundo, a un presidente o candidato presidencial”. ¿Ustedes qué opinan?

Ver nota original.

4 thoughts on “Cuarto Informe de EPN, internet y Emilio Azcárraga: Elisa Alanis (El Universal)

  1. Enrique Peña Nieto está viviendo hasta ahora los peores momentos de su administración y sobre todo el deterioro cada vez más acelerado de su imagen pública. Sus intentos por lograr una aceptación social resultan poco apropiados como esta nueva forma de presentar el informe presidencial dirigido a la los jóvenes, que en su mayoría han sido grandes opositores a su gobierno o incluso otros tantos se muestran indiferentes al ámbito político del país.
    Debe recordarse que el informe presidencial es un acto de rendición de cuentas en el que se expone tanto lo positivo como negativo que ha realizado esta administración y no un acto para acercarse a la ciudadanía

  2. El comentario que realiza la periodista Elisa Alanís, escritora del periódico El Universal, en su columna me parece muy objetivo, pues hace unos días el vocero de la presidencia salió a hacer las declaraciones que al día de hoy han causado mucho revuelo “bienvenida a crítica y el debate”. Sencillamente estas declaraciones han sido controversiales, pues desde que fueron realizadas no se ha cumplido ni en lo más mínimo con darle posibilidad a los medios de comunicación para la critica al gobierno, quien hace menos de una semana enfrento una crisis más de credibilidad cuando Carmen Aristegui publicó la nota en donde se ponía en duda la legitimidad del título universitario del encargado del poder ejecutivo.
    Enrique Peña Nieto parece que en lugar de abrirse a la posibilidad de rendir cuentas como todo los presidentes priistas que lo antecedieron, está cerrando aun más la brecha para informar y dar a conocer todos los logros que durante el año ha tenido su mandato. Recordemos que los panistas pusieron de moda el entregar por escrito el informe de gobierno.
    Como lo menciona la periodista de El Universal aunque pareciese que el llevar a cabo la ceremonia del informe de gobierno frente a los jóvenes es una forma de abrirse a la pluralidad e integrar a un sector que pareciese desprotegido y sin oportunidades en este país, realmente es, o puede ser, un teatro armado. Por un lado, para mejorar la imagen del presidente (como los spots que ya aparecen en cadena nacional). Por otro para evitar la critica dura a su gobierno, que en el último año ha perdido mucha credibilidad frente a sus gobernados y con los países extranjeros. Esperemos que el grupo de jóvenes que ha invitado el presidente sean críticos con todo aquello que se ha suscitado en el último año en el país.

  3. Ante el anuncio del cuarto informe de gobierno del sexenio de Enrique Peña Nieto, la polémica no se hizo esperar, en la gran mayoría, por razones justas. En esta esta columna de opinión de Elisa Alanís del Universal, se muestras algunos ejemplos del por qué este anuncio ha dejado a muchos con la total expectativa de saber que pasara el próximo primero de septiembre del presente año.
    Los anuncios que el actual presidente de la república hará, tendrán condiciones distintas a las anteriores, dejando muy en claro que el aspecto innovador del gobierno se continua adaptando, fallidamente, de una forma estrepitosa y violenta, haciendo parecer que su intento de inmersión, sea más bien una manera prudente de darle un respiro al presidente ante un año (y sexenio) que ha sido brutal con las críticas, los análisis y las investigaciones contra su persona y su manera de gobernar.
    La inmersión de jóvenes al mundo político (como menciona Elisa) es una idea aceptable, con la que el gobierno en general debería integrarse y aceptarla como una manera positiva de integrarse en la comunidad más joven, sin embargo, hacerlo de esta manera tan tajante y excluyente resulta, más que como un movimiento inteligente y bien planeado, algo brusco y descaradamente irrevocable.
    A primera vista, el hecho de que el presidente en persona tenga el tacto de presentar sus resultados ante la juventud destacada del país, es algo positivo y muy bien planeado, sin embargo, al indagar más en lo que significa este plan, la mercadotecnia de este evento especial cae al suelo por su propio peso.
    Desde la ausencia de especialistas en el tema, hasta cero presencia de medios periodísticos, hace que la actividad del gobierno de Peña Nieto suene más y más sospechosa. Solo con el internet de su lado, el presidente, dará su “recuento de los daños” con la esperanza de que, ante un público más controlado, el ataque contra su credibilidad cese, o al menos eso es lo que parece estar esperando.
    Ante las puertas cerradas, el dialogo básicamente censurado y el público controlado, este informe de gobierno espera ser uno de los más tranquilos pero al mismo tiempo de los más innovadores, extendiendo la idea de la libertad, la crítica y el debate como una marca clara del futuro de los gobiernos, pero acallando las opiniones y desacuerdos como algo no necesario en una época (según Peña) llena de malas noticias.
    Al igual que Elisa, solo espero que en este próximo recinto de la juventud destacada, exista una con el suficiente valor civil como para alzar la mano y poner en tela de juicio todo lo que no concuerde. Es una buena forma para confiar en los más jóvenes que ahora, tendrán una oportunidad de oro, que no se repetirá en mucho tiempo.

  4. La entrega de cada informe es de gran una relevancia inmensa para la población, esa es la forma de poder evaluar y verificar las acciones y progresos que el país ha tenido durante el gobierno presidencial año con año. Tal como lo dice la noticia, no tiene nada de malo hacer esa reunión con los jóvenes emprendedores, concursantes de olimpiadas de conocimientos, entre otros.

    Sin embargo, estoy de acuerdo con la conveniencia de hacerlo en tal fecha y como sustitución de la presentación de resultados que no es sólo de interés de unos cuantos, sino de toda la nación.
    El asunto de la presentación del informe presidencial es de importancia, aunque muchos no crean en los datos mencionados y sea como un “discurso más e igual de aburrido” como otros mencionan. Pero es la manera con la cual se obliga al representante de un país a mostrar un resumen de los progresos o regresiones de los programas implementados durante su mandato en ese lapso de tiempo.

    Lo anterior me recuerda a lo visto durante la clase con la película de Todos los hombres del presidente, dirigida por Alan J. Pakula en 1976, historia basado en el hecho real del polémico caso de las infiltraciones y corrupciones del presidente de Estados Unidos por aquel entonces, Richard Nixon. De ahí se mostró la conveniencia de la entrega de informes que hacen las personas de cualquier puesto político sobre el gasto público.

    Los antecedentes de las acciones de Enrique Peña Nieto nos deberían alarmar y por lo mismo ser un instintivo para saber qué es lo que va a pasar y va hacer. Si no se quiere ver como una desconfianza, podemos llamarlo como un cuidado de nuestros propios intereses, tal y como lo explica el refrán: Al ojo del amo engorda el ganado. Si no estamos interesados en nuestro bienestar para exigir una comprobación de resultados, estoy seguro que nadie lo hará por nosotros.

    La decisión de no permitir la entrada a los medios de comunicación, es una limitante para la transmisión de su ceremonia y la convivencia que tendrá con sus jóvenes invitados, lo cual excluye a toda persona que no tenga acceso a internet en algún dispositivo. A mí parecer es un segundo punto negativo y de lo que de seguro de haber gato encerrado.
    La legitimidad, tal como lo describe Max Weber se liga con una participación del pueblo para hacer válida cualquier acción y si a los representados no les interesa hacer válido su voz y el gobierno hace lo que desea en dónde acabaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s