¿Pantalla chica?: Alberto Aguirre (El Economista)


Por Alberto Aguirre M. Publicado en El Economista.

De camino a la carpa —montada en un estacionamiento habitualmente usado por conductores, artistas y directivos— en la que anunciaría la reinvención de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada recorría los stands de los unitarios y las nuevas producciones que habrán de estrenarse dentro de un mes.

Era el mediodía del pasado jueves 18. En ese paseíllo —los locales eran atendidos por el elenco de la televisora del Ajusco— se detuvo frente a un pizarrón, donde había una pregunta de respuesta inevitable: “¿Cuál es tu sueño?”.

“Que hagamos lo que más nos gusta”, rubricó el heredero de Ricardo Salinas Pliego. Un poco antes, el árbitro retirado Marco Antonio Rodríguez —quien ingresará junto con el exfutbolista Antonio Carlos Santos al equipo de Los protagonistas—, había escrito: “Hacer campeón del mundo a la Selección Mexicana”.

La visión 20-20 de la división de entretenimiento de Grupo Salinas hará del 13 un canal dirigido a mujeres; el 7, para deportes, musicales y otros programas de entretenimiento. Y Proyecto 40 ofrecerá un servicio de noticias 24/7.

Pero la Nueva TV Azteca, sobre todo, busca responder a los reclamos de los empleados a los directivos, darles certidumbre sobre la vigencia de este proyecto, a 23 años de su lanzamiento al aire.

Y es que tras un año de sondeos entendieron que los recortes y, sobre todo, la cancelación de estudios y programas, terminaron por desanimar a la base. Los estudios, entre directivos y conductores, mostraron un ánimo solidario. Salinas Sala quiso abatir el mal humor imperante con vehementes proclamas. La cancelación de los recortes y la producción de nuevos programas fueron menos aplaudidas que el anuncio de que habrá wifi abierto en las instalaciones. Allí quedó la promesa de convertir el complejo aledaño a la zona de Santa Teresa en una instalación tipo Google, con áreas de juntas, comedores gourmet y espacios para el esparcimiento que ayuden a generar ideas innovadoras.

Aires de cambio, para la televisión abierta. La renovación que acaba de iniciar Grupo Televisa, la más profunda en más de una década, representa una transformación integral que incluye un nuevo modelo de producción, modernización tecnológica, cambio de imagen, una política editorial más crítica sustentada en la información, el análisis y el debate, y nuevas personalidades en la conducción, entre otras cosas.

El nuevo modelo de producción tiene principalmente dos ejes: el primero enfocado a modernizar los formatos tradicionales de la compañía, y segundo, a incrementar la generación de formatos innovadores, con el apoyo de otras compañías productoras nacionales y extranjeras.

En el relanzamiento de la barra de noticias y entretenimiento, llama la atención que la televisora -además de incrementar los espacios destinados a la crítica, el debate y al análisis de la información- incluya programas de humor, sarcasmo y sátira política.

En este último caso se trata de un género casi olvidado en la pantalla, que en el caso de Televisa llegó a tener su punto más alto con El privilegio de mandar, en el 2005-2006, que creó personajes que todavía hoy en día la audiencia recuerda, como Chente, Martita, el Peje o Canti, entre otros. Todo esto en el contexto de la alternancia política que encabezó el expresidente Vicente Fox hace más de una década. Será interesante ver si la clase política aguanta vara con las ocurrencias de Arath de la Torre que tendrá a su cargo esta nueva producción, que combinará el ángulo noticioso de la información con el humor.

En el terreno informativo, una peculiaridad se acaba de dar: de los cinco conductores que integran la nueva barra de noticias del Canal 2, cuatro son mujeres. El dato no es menor si se considera que por primera vez en la historia de la televisión abierta en México, una mujer conduce el noticiero estelar nocturno, lo que sin duda es un signo del empoderamiento de la mujer en el país. La apuesta por el estilo de Denise Maerker para posicionar una nueva forma de hacer y presentar la noticia es una audacia, en más de un sentido. Al aire desde hoy tendrá el tiempo suficiente —dos semanas, por lo menos— para la puesta a punto de una nueva propuesta informativa que tendrá una competencia tenaz con Néstor Ojeda, en Proyecto 40; Javier Alatorre, por Canal 13; Carlos Puig, en Milenio TV, y Ciro Gómez Leyva por el nuevo canal de televisión abierta, de Grupo Imagen Multimedia. Todos, con emisiones en vivo, a las 10 de la noche. Todos, en busca de ocupar el lugar que dejó Joaquín López-Dóriga.

EFECTOS SECUNDARIOS

DEFINICIONES. Claudia Ruiz Massieu participa en la Segunda Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU en Ginebra, Suiza. La canciller recordó que alrededor de 740,000 personas mueren cada año en México a causa de las armas convencionales. La secretaria de Relaciones Exteriores destacó la gran responsabilidad del gobierno de Estados Unidos y sus más de 9,000 armerías que se encuentran a lo largo de la frontera, como uno de los principales responsables de la escalada que ubica a México en el quinto lugar entre los países con tráfico de armas, con la circulación de más de 15 millones de armas ilegales, 80% proveniente de Estados Unidos.

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