De la información al conocimiento: Leopoldo Gómez (Milenio)


De la información al conocimiento

Leopoldo Gómez  /  Milenio

23/08/2016

La revolución digital plantea un enorme desafío para los medios tradicionales de comunicación. Aunque la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración, el crecimiento de los nuevos medios es exponencial, sobre todo entre los jóvenes. El público se aleja cada vez más de los formatos y las rigideces de la programación en los medios tradicionales.

En el ámbito del periodismo, el desafío es particularmente complejo porque la información fluye constantemente y la gente la demanda en tiempo real, pero los outlets tradicionales de noticias están sujetos a horarios y esquemas fijos. Ahora las noticias tienden a recibirse con inmediatez, en pequeñas dosis y sin necesidad de buscarlas.

 

El rigor al que está sujeto el periodismo profesional compite ahora con las exigencias de prontitud del periodismo digital. Estamos ante dos paradigmas en pugna: la información terminada contra la información en proceso. Como lo ha señalado el editor en jefe del Huffington Post, mientras que para The New York Times la nota termina con su publicación, para el Huffington Post, la nota empieza a construirse a partir de que la publican.

 

Esta pugna tiene un importante componente generacional. De acuerdo con el estudio “The Modern News Consumer News” del Pew Research Center, mientras una mayoría de los adultos mayores prefiere informarse a través de la televisión y los periódicos, los jóvenes obtienen las noticias de las plataformas digitales. En México, los datos disponibles apuntan en el mismo sentido.

 

Ante esta realidad, el desafío para los medios informativos tradicionales es doble: mantener su actual audiencia, aun cuando se haya informado por otros medios, y acercarse a los jóvenes, sin los cuales no tienen futuro. La tarea es compleja y todavía no hay fórmulas probadas, pero lo que queda claro es que repetir lo que la gente ya sabe solo garantiza el fracaso.

 

El camino que eligió Noticieros Televisa, donde colaboro, con los cambios que apenas hace unas horas dieron inicio, es transitar de la información al conocimiento. Esta propuesta parte de la premisa de que si bien la gente sabe qué sucedió, no necesariamente comprende cómo, por qué y cuáles son las posibles consecuencias. Es el reconocimiento de que la audiencia desea conocer más, que se interesa por el contexto de la información y por las múltiples interconexiones de los hechos.

 

3 thoughts on “De la información al conocimiento: Leopoldo Gómez (Milenio)

  1. La información circula por el mundo todos los días y la mejor forma de transmitirla es por a través de los medios de comunicación. Dícese convencionalmente de radio, televisión o cualquier medio impreso como periódico o revista. Sin embargo con el paso del tiempo estos medios se han visto rezagados por una innovación tecnológica que los ha sobrepasado, me refiero al internet.
    Al principio el internet era una herramienta, un vehículo que trasportaba la información, pero con los años y los avances que ha habido en él, ahora es el medio y para muchos, la única fuente que existe de información. Pero ¿por qué las personas prefieren conectarse a internet si aún existen los mismos programas de noticias de siempre? La respuesta es obvia; el mundo se mueve todo el tiempo y con él la información y el cómo se transmite, constantemente buscamos nuevas formas de entreternos e informarnos, y el internet llego a revolucionar la idea de “medio masivo de comunicación” que siempre se había tenido.
    La gente paso de ir a una tienda departamental por su periódico o prender la televisión para ver su noticiero, a ingresar a la web y con un solo clic tener acceso a noticias del otro lado del mundo. El internet llego a revolucionar el mundo de la información y es que es claro que la gente prefiere ver noticias inmediatas que esperar todo un día para ver el noticiero, que por cierto, no informa todo el día.
    La información inmediata es más útil y funcional, por eso mismo es normal que la gente haya dejado de consumir los programas convencionales y busque infografías en internet en las que puede ver la información resumida y explicada.
    En conclusión, le doy toda la razón a este artículo, opino que es evidente que los medios de comunicación tradicionales necesitan reinventarse y buscar nuevas formas de comunicar, es por eso que televisoras como Televisa han reestructurado la empresa para ponerse al día y darle prioridad a las nuevas formas de comunicación. Me surge la duda de ¿será posible que la televisión se inserte en el nuevo sistema de comunicación sin fallar en el intento? Lo sabremos en décadas cuando un nuevo medio de comunicación llegue y desplace al internet.

    1. Es cierto que ahora las plataformas digitales nos han facilitado el acceso a la información y que sólo es cuestión de segundos para que la noticia se viralice, sin embargo es de suma importancia que uno como usuario tenga la responsabilidad de contrastar fuentes y no confiarse sólo con lo que aparece en las redes.
      Me pareció interesante lo que se menciona que hizo Televisa, pues desde mi punto de vista la labor de los periodistas y de los medios de comunicación es presentarnos no sólo el cómo de la nota, sino también presentar el contexto bajo el cual sucedió. Pues como bien menciona Kapuscinski los periodistas también deberían ser historiadores al preguntarse el ¿por qué?, así que lo que proponen no es nada nuevo.
      Desde mi punto de vista estos cambios se deben no tanto a que a la televisora le importe mucho su audiencia y por eso haga esos cambios tan drásticos, sino que debido a la era digital en la que estamos viviendo la audiencia no es tan favorable y lo que más les importa a los medios es no ser desbancados por otros.
      Creo que el bajo interés de los jóvenes hacia la televisión como su principal medio de información no sólo se debe a las plataformas digitales, sino también se debe en ocasiones a la falta de veracidad o la falta de objetividad con la que presentan las noticias. Hay cosas que por conveniencia de los grupos de poder no pueden decir los que estén al cargo de un noticiero mientras que en las redes puede estar circulando información nueva. Es más fácil que uno como usuario busque más información sobre tal o cual nota a que un medio la emita.

  2. Es cierto que ahora las plataformas digitales nos han facilitado el acceso a la información y que sólo es cuestión de segundos para que la noticia se viralice, sin embargo es de suma importancia que uno como usuario tenga la responsabilidad de contrastar fuentes y no confiarse sólo con lo que aparece en las redes.
    Me pareció interesante lo que se menciona que hizo Televisa, pues desde mi punto de vista la labor de los periodistas y de los medios de comunicación es presentarnos no sólo el cómo de la nota, sino también presentar el contexto bajo el cual sucedió. Pues como bien menciona Kapuscinski los periodistas también deberían ser historiadores al preguntarse el ¿por qué?
    Desde mi punto de vista estos cambios se deben no tanto a que a la televisora le importe mucho su audiencia , sino que debido a la era digital en la que estamos viviendo la audiencia no es tan favorable y lo que más les importa a los medios es no ser desbancados por otros.
    Creo que el bajo interés de los jóvenes hacia la televisión como su principal medio de información no sólo se debe a las plataformas digitales, sino también se debe en ocasiones a la falta de veracidad o la falta de objetividad con la que presentan las noticias. Hay cosas que por conveniencia de los grupos de poder no pueden decir los que estén al cargo de un noticiero mientras que en las redes puede estar circulando información nueva. Es más fácil que uno como usuario busque más información sobre tal o cual nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s