Comunicar en la era digital: Alejandra Sota (El Universal)


Por Alejandra Sota Publicado en el Universal.

Televisa arrancó la semana con importantes cambios en su oferta de contenidos noticiosos y de opinión. El resto del mercado actuará en consecuencia redoblando esfuerzos para dejar atrás los canales tradicionales y transformarse en verdaderas plataformas informativas.

Los hábitos de consumo mediático han cambiado considerablemente. Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, para 2015, 57% de la población contaba con acceso a internet y, de acuerdo con Accenture, para el mismo año, el consumo de televisión había descendido 15% respecto a los servicios de video bajo demanda.

El consumo de las nuevas generaciones es diferente. Mientras los baby boomers y la generación X (1945-1985) crecimos viendo una televisión cuyos contenidos estaban ligados a horarios establecidos, los millennials (1985-2000) prefieren encontrar por sí solos la información en vez de esperarla. Esto supone grandes retos no sólo para los medios, sino para los encargados de difundir la información gubernamental. Siendo vocera presidencial, me tocó encabezar un esfuerzo para que todos los integrantes del gabinete contaran con una cuenta oficial de Twitter. Para lograrlo, establecimos protocolos y difundimos por primera vez materiales para la comunicación digital. Teníamos que adaptarnos a una nueva realidad, y ahora quienes tienen una responsabilidad similar se enfrentan a distintos retos de los cuales destaco tres:

  1. Inmediatez. Antes los comunicados o las aclaraciones se daban en función de los horarios de los noticiarios o de los medios impresos. Hoy la información fluye más por internet que por la televisión. Por eso la respuesta debe ser inmediata, previniendo que un tema o crisis se convierta en trending topic nacional o mundial. El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos revela que 89% de los millennials se mantiene actualizado a través de internet.
  2. Narrativas diferenciadas. Antes bastaba con un comunicado, la declaración en video o el chacaleo. Hoy los comunicadores tienen que producir videos e infografías para redes, tweets de 140 caracteres, contenidos tradicionales para la televisión y ahora el acudir a terceros con mayor credibilidad que los voceros oficiales para explicar con claridad las razones de una decisión gubernamental. El acercamiento que en medios tradicionales se hace con líderes de opinión en redes se llama acercamiento con influencers. ¿Por qué? Estudios de The Media Insight Project demuestran que las nuevas audiencias no acuden directamente a los productores de noticias, sino que las consiguen como parte de su interacción con el mundo a través de la red. Las noticias no sólo compiten entre sí mismas, sino que los consumidores eligen también las fuentes y sobretodo las personas en las que confían.
  3. Gobierno digital. Antes resultaba fundamental una buena inversión en pautas publicitarias, ahora también se requieren áreas especializadas en redes por cada dependencia para proveer servicios, contratar espacios, generar contenidos, construir narrativas y persuadir nuevas audiencias.

Aún así, la televisión sigue siendo la televisión por su capacidad de generar contenidos, por el talento de quienes forman parte de cada equipo y también porque ya cuentan con plataformas digitales para competir.

A BOTE PRONTO. Éxito a quienes empiezan este enorme pero fascinante reto de los noticiarios televisivos en la era digital.

Especialista en temas de comunicación, gestión de gobierno, campañas políticas y opinión pública

Ver nota original.

2 thoughts on “Comunicar en la era digital: Alejandra Sota (El Universal)

  1. Efectivamente, el desarrollo tecnológico exige, tanto a instituciones públicas, empresas privadas e individuos, a que participen, creen y hagan uso de nuevas plataformas virtuales para poder comunicar, informar, entretener y brindar servicios a los usuarios y consumidores que tienen acceso a las redes informáticas, que en este caso la mayoría son los millenials.

    Sin embargo, considero que la prensa, radio y televisión seguirán existiendo ya que, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), un 42.6% de la población de seis años o más en México, no es usuaria de Internet.
    Además, creo que el internet no remplazara los diferentes medios de comunicación. Citando a Marshall McLuhan el medio es el mensaje, es decir, cada medio cumple con funciones distintas y tienen diferentes impactos en la audiencia.

  2. Desde hace unas semanas quizás meses, Televisa comenzó a promocionar una serie de grandes cambios que sus diferentes plataformas sufrirían, y ya al comienzo de la semana del 22 de agosto, la cadena de televisión abriría paso a una nueva faceta en la forma de ver sus noticieros, más a la vanguardia y con distintas plataformas informativas vía internet. Para empezar el titular de su noticiero principal Joaquín López Dóriga, dejaría su puesto después de 16 años al frente, dando paso a que Denise Maerker se quedará en su lugar, con un “nuevo” diseño y formato en el programa, que a mi parecer resulto ser pan con lo mismo.
    La era de la comunicación digital está presente y no sólo Televisa es la única que ha tenido que acoplarse a la situación actual, pues no se necesitan estudios para saber que el consumo de la televisión se ha visto disminuido, esto debido a que las nuevas generaciones prefiere estar informados por ellos mismos, consultando internet para ponerse al día de lo que ocurre en el mundo en todos los ámbitos posibles, a diferencia de décadas atrás, en la que las personas debían esperar a que el noticiero empezará e informará lo que había acontecido.
    En mi opinión, prefiero ver noticias por internet, ya que puedo decidir qué fuente quiero consultar, a quién creerle y a quién no, a diferencia de la televisión tradicional que sólo menciona una versión de los hechos, posiblemente ya distorsionada de la realidad, no dudo del poder que tiene y que si descubre una forma de estar verdaderamente en contacto con su audiencia como estuvo antes, vuelva a tener el poder que poseía; pero mientras tanto debemos amoldarnos a nuestro entorno y ver las cosas como son, sin esperar a que el conductor de las 10 nos diga qué pensar.

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