Maerker, Televisa y Tv Azteca: Katia D’ Artigues (El Universal)


Por Katia D’Artigues,  Publicado en El Universal

Hoy es un día especial para los programas de noticias en el país; un día en que todo puede comenzar a cambiar.

A las 22 horas, Joaquín López Dóriga entrará al aire por última vez en Canal 2 como titular del noticiario formal aún más visto de la televisión mexicana. Estuvo en esa silla, a la que daba vueltas al despedirse, 16 años. Entró a suplir a Guillermo Ortega, el fugaz relevo de Jacobo Zabludovsky, quien estuvo 27 años al aire.

Reportero desde 1968, López Dóriga —quien inició su carrera en El Heraldo, posteriormente pasó a 24 Horas donde fue jefe de Información. También fue director de noticias en Imevision— le dejará este lugar privilegiado a una mujer, Denise Maerker.

La apuesta de Maerker será diferente. Su programa 10 en PUNTO será sólo de media hora, dividida en tres bloques. Si la información del día lo permite, tendrá también contenido similar a los reportajes de denuncia que su equipo realizaba en Punto de Partida. Sobra decir que es este trabajo el que la caracteriza desde que participaba en Canal 40 (junto con Ciro Gómez Leyva, quien será ahora también su competidor como titular de otro noticiario en televisión abierta, que se estrenará después).

Estamos en tiempos diferentes para los programas de noticias. Hoy hablaremos de eso

Aunque suene sorprendente, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, dada a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en julio pasado, el noticiario es el género más visto en el país en televisión abierta, con 56 por ciento; seguido de las telenovelas, con 47 por ciento. En tercer lugar están las películas, con 42 por ciento y las series televisivas con 29 por ciento. El porcentaje de población que ve programas deportivos alcanza 28 por ciento.

Pero pese a que los noticiarios son el género más visto, en el Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2015 (basándose en mediciones de Nielsen-Ibope), su rating pasó de 1.9 en 2014, a 1.6 en 2015.

¿Cómo era la situación hace casi 20 años?

En 1997, el rating promedio que tenían en ese momento los noticieros nocturnos era de entre 4.7 y 4.2 puntos (de acuerdo con cifras de Nielsen, mencionadas por Ulises Beltrán y José Hernández en Consumo de noticieros de televisión abierta en México, publicado en Nexos en febrero de 1998).

La caída en la televisión abierta y sus programas también se debe a las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Inegi, en el país hay 62 millones 400 mil personas que están conectadas a internet. Somos un país de jóvenes conectados a la red, el 70.5 por ciento de los usuarios tiene menos de 35 años.

¿Y esto qué implica?

Tan sólo por mencionar Claro Video o Netflix, que son las dos principales plataformas digitales para ver películas vía internet. En el país hay 5 millones 600 mil personas que usan el servicio OverTheTop, OTT, como tecnológicamente se les llama.

Comscore detalla que en nuestro país el consumo de videos creció 68 por ciento entre 2014 y 2015. Pero, ¿qué tipo de videos?

Youtube ha encontrado su nicho entre la población joven. Somos el tercer país a nivel mundial en consumir el contenido de esta red, con 40 millones de usuarios. En este sentido, tenemos vloggers como Yuya, con 15 millones 674 mil 856 suscriptores; Luisito Rey, con 5 millones 664 mil 302; El Pulso de la República, con Chumel Torres, con un millón 611 mil 607 seguidores, en donde no es extraño que sus producciones (que son más baratas) alcancen 900 mil views o más.

 

¿Quiere esto decir que la televisión abierta ya murió? No, claro que no. Sigue siendo un buen negocio, sigue llegando a millones de personas. Pero sí es una tendencia y una competencia, aunque pulverizada.

Los televidentes de hoy, de manera creciente además, quieren ver las cosas cuando quieren, durante el tiempo que quieran, en donde quieran. Para ellos sentarse a ver una transmisión (a menos de que sea un partido deportivo o un evento mundial) es algo rarísimo. Las noticias son un flujo continuo del que se enteran en tiempo real a través de distintas plataformas. A menos de que haya algo exclusivo, un ángulo especial… Ese es el reto de Denise. Y de quien esté en cualquier noticiario de televisión hoy.

La llegada de Denise Maerker al noticiario estelar es tan sólo un cambio en el Canal 2. La barra matutina también cambia: a las 6 de la mañana iniciará “Las Noticias”, con Danielle Dithirbide; a las 6:30 “Despierta con Loret”, con Carlos Loret de Mola, el cual tendrá una duración de hora y media. A las 8 de la mañana Paola Rojas tendrá a su cargo el programa “Al Aire con Paola”. El noticiero vespertino del Canal de las Estrellas estará bajo la conducción de Karla Iberia Sánchez.

Después de Maerker vendrá también una nueva barra. Joaquín López Dóriga tendrá dos programas: el martes, “Chapultepec 18”, y los jueves “Si me lo dicen no vengo” que será una mesa de debate. Mientras que Arath de la Torre tendrá el lunes un late show “Esta noche con Arath”. La semana cerrará con un programa a cargo de Víctor Trujillo, con un resumen semanal informativo.

Mucha suerte a todos.

Televisión Azteca ayer también anunció algunos cambios. Pero sobre todo declaró que está más fuerte que nunca. Lanzó un video interesante, digo de analizarse. Lo puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=a1qKxNoV2jU

Ayer anunciaron, como parte de una renovación que se da por la llegada de Benjamín Salinas la llegada, por ejemplo, de Javier Risco a un programa de lunes a viernes por el canal 7. Risco tiene un estilo genial y de mucha crítica a personajes públicos y políticos. Ayer mismo él, en Twitter, al anunciar su llegada puso una fotografía de Enrique Peña Nieto sudando. Me encantó. El programa se llamará “Después de todo”. Mucho éxito también a él.

Por cierto, es importante decir que yo trabajo también en TV Azteca.

Ayer en Los Pinos se realizó la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, donde estuvieron presentes 20 de los 32 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sí fue Javier Duarte, quien recibió dos palmaditas al momento que lo saludó el presidente Enrique Peña Nieto y poco más. Unos segundos con él y ya.

El todavía gobernador de Veracruz respondió que es un “orgulloso priísta”, que tiene la conciencia tranquila y que no debe nada de nada, cuando fue cuestionado sobre el proceso que contra él y César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina abrió el PRI.

Interesante la reunión, lástima que haya faltado un compromiso pleno del gobierno federal para plantear acciones contra la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes; que se les consulte sobre el nuevo modelo educativo, y que no se recorte el presupuesto para sector.

Lástima que Graco Ramírez no haya puesto atención en el mensaje presidencial. El gobernador con taaaantas broncas en Morelos, seguro intentaba solucionarlas desde Los Pinos. No soltó su celular casi en toda la reunión, pendiente de quién sabe qué mientras todos hablaban. Y en cuanto pronunció la última palabra el Presidente se paró y se fue.

Ver Nota Original

2 thoughts on “Maerker, Televisa y Tv Azteca: Katia D’ Artigues (El Universal)

  1. Los cambios en la barra de programación de noticieros de la cadena de Televisa y Tv Azteca parecen ser una respuesta al uso elevado de internet por parte de los jóvenes en México, quienes tiene una mayor preferencia a este medio debido a que proporciona una gran rapidez en cuanto a la información ocurrida en su país y en el resto del mundo, por lo que no tienen que esperar a determinada hora para saber qué es lo que está ocurriendo en el mundo, además de que tiene a su disposición una amplia gama de medios para conocer esta información.
    Es cierto que los noticieros en la TV abierta son los más vistos en el país, pero las cadenas televisivas pueden encontrarse planeando una estrategia que apenas se encuentra en sus primeras pruebas para que en un futuro, el ranking televisivo no decaiga cuando una generación que ha crecido con el internet llegue a ser una mayoría en la sociedad mexicana.

  2. Las televisoras principales y más sobresalientes anunciaron la renovación de su contenido, Televisa, más que TVAzteca, se aventuró al acercamiento hacia los jóvenes al tratar de imitar programas con estructura de Late Night Show, mientras la otra televisora aposto por nuevos programas y en fortalecer la imagen de la empresa.
    En territorio de Televisa, desde hace algunos meses se había comentado la renovación de sus presentadores de noticiarios, en específico a Joaquín López Dóriga por Denise Maerker. La noticia se manejó como una sustitución de personas, pero al ver el programa de la presentadora se descubre que se replanteo un nuevo programa con duración de sólo 30 minutos, una medida que se puede tomar como preventiva dirigido a la aceptación por parte del público de una mujer relativamente joven que llego a tomar el puesto de quien fuera el líder de opinión más relevante, del ámbito informativo, en el país. En un país donde aún se tiene la idea implícita de que el hombre manda, puede representar un rechazo y caída en picada de su nueva imagen, cuestión que se descubrirá con el tiempo.
    Por otro lado, desde la perspectiva de renovación y conseguir una imagen más joven, el canal Las Estrellas se encargó de cambiar los gráficos por unos más dinámicos y más actuales, como también dejo ir a Lolita Ayala y poner a Karla Iberia. Todo para tener un mayor alcance de audiencia y parecer más atractiva que otros servicios de entretenimiento.
    Lo desalentador es que dentro de toda una reestructuración de la barra informativa y de la presentación del canal, conservan el mismo contenido de baja calidad con programas como “La Rosa de Guadalupe” y novelas con la misma estructura narrativa que hace ya bastantes años en lo que lo único que cambia son los adornos con los que se cuenta la historia.
    Por el lado de TVAzteca, el video a cargo de difundir la importancia de la televisión y de la televisora en la vida de los mexicanos para fortalecer su imagen, cae en una mera muestra de desesperación por obtener más público. Al tratar de demostrar con cifras y hechos comparables con el Netflix, YouTube y demás plataformas de internet, caen en una desaprobación para quien note la inutilidad de comparar un video único con un programa que se emite con 3 horas a diario. Trata a toda costa de convencer que la televisión está muy presente aun en la vida de las personas cuando la realidad es que las audiencias cada vez más optan por el contenido de internet, una realidad que al parecer no quieren aceptar.
    Lo que representa el hecho de que estas dos empresas tengan cambios continuos en programación, en despedir y contratar nuevas caras, probar con programas al estilo estadounidense y que muchos de sus programas no duren ni tengan aceptación; es que están en un problema que no querido profundizar ni aceptar ya que se niegan a ofrecer nuevos contenidos de mayor calidad.

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